udla
  • Título: MAGÍSTER EN COMUNICACIÓN POLÍTICA
  • Duración: 2 períodos ordinarios
  • Modalidad: Semipresencial
  • Horarios: Materias presenciales: miércoles y viernes de 18:00 a 22:00 y sábados de 9:00 a 13:00.
    Materias virtuales: sábados de 9:00 a 11:00.


    * La Maestría no interrumpe la jornada laboral de los posgradistas.
    * Los horarios están sujetos a cambios en función de la programación académica. Las semanas intensivas serán notificadas con anticipación.
Mira la malla aquí

**La malla curricular puede estar sujeta a cambios.

Resolución: RPC-SO-23-No.508-2020

Descripción


Toda persona que tenga como objetivo ejecutar proyectos exitosos de comunicación política debe tener el respaldo teórico y técnico para hacerlo. La Maestría en Comunicación Política de la UDLA brinda a los estudiantes cimientos sólidos en el aspecto teórico, así como en la parte práctica, para dirigir y colaborar en proyectos de comunicación política.

Actualmente, las estrategias de comunicación de los candidatos ecuatorianos carecen de creatividad y de profundidad; muchos de ellos copian ideas de campañas del extranjero. Por eso, la Maestría en Comunicación Política de la UDLA cuenta con la creatividad y la experticia de docentes nacionales e internacionales de gran prestigio. Adicionalmente, en el programa se estudiarán las herramientas prácticas para ejecutar las campañas de comunicación: lenguaje audiovisual, textual, así como plataformas digitales y redes sociales, a la vez que se profundiza en la necesidad de tener a la ética como base de cualquier proceso comunicacional relacionado a la democracia.

La Maestría en Comunicación Política busca formar profesionales altamente calificados con pensamiento crítico y conocimientos sobre política y comunicación para contribuir a mantener un sistema democrático de acceso público, con apego a los valores éticos, humanistas y de responsabilidad social.  Asimismo, se espera que sus graduados afronten los desafíos del ejercicio de la comunicación al servicio de la democracia, a través del trabajo colaborativo y el empleo de tecnología de vanguardia, para garantizar un enfoque democrático, pluralista y de participación ciudadana.


¿Qué esperar del programa?


En la Maestría de Comunicación Política se estudian las bases teóricas de la comunicación política, por ejemplo, la estrategia de una campaña electoral, teorías del comportamiento político, análisis del discurso, entre otras. El alumno que se gradúe de este programa estará en capacidad de dirigir campañas de comunicación política ya que, además del fundamento teórico, dominará las herramientas para investigar el mercado, crear una estrategia comunicacional y lanzarla en distintas plataformas. Los estudiantes de la Maestría en Comunicación Política de la UDLA conocerán los distintos formatos y lenguajes del discurso político (lo audiovisual, lo digital, lo textual) para estructurar planes de comunicación coherentes y efectivos.

  • Duración de 1 año del programa.
  • El Proyecto de Titulación se hace desde el inicio del programa y a lo largo del año que dura, y culmina cuando termina el año del programa.
  • Maestría semipresencial (para las materias presenciales estará disponible el modelo flex).
  • Alternancia de materias virtuales y presenciales en el orden de la programación.
  • Docentes nacionales e internacionales de gran prestigio.

Perfil de Ingreso


El ingreso a la Maestría en Comunicación Política está dirigido a aquellos profesionales con título de tercer nivel de grado debidamente registrado por el órgano rector de la política pública de educación superior, en el campo amplio de las Ciencias Sociales, periodismo, información y derecho; campo específico de Humanidades; campo detallado de administración; campo detallado de mercadotecnia o marketing; campo detallado de las técnicas audiovisuales y producción para medios de comunicación, preferentemente con experiencia profesional de 1 año, que demuestren interés y aptitud en el campo del conocimiento del programa. El interés y la aptitud se evaluarán a través del proceso de admisión institucional.

Requisitos de ingreso:

• Título de tercer nivel de grado registrado en el Sistema Nacional de Información de Educación Superior del Ecuador (SNIESE) en los campos establecidos en el perfil de ingreso.
• Cumplir con los requisitos de admisión institucional.
• En el caso de que el título de tercer nivel de grado sea obtenido en el exterior, el estudiante deberá presentar el mismo debidamente legalizado mediante vía consular.

Campo Ocupacional

  • • Asesoría en comunicación política.
  • • Dirección del departamento de comunicación en ONG’s, embajadas, organizaciones públicas y organizaciones relacionadas a la política.
  • • Coordinación y dirección de proyectos de comunicación política.
  • • Desarrollador de estrategia de contenido en proyectos de comunicación política.


Cuerpo Docente


Andrés Ortiz Lemos
Doctor en estudios políticos, FLACSO, Ecuador.

María Cristina Bayas
Magíster en Artes Liberales y Periodismo, Harvard University, EEUU.

Marco López
Doctor en Filosofía, Comunicación Empresarial, Universidad de Artes, Ciencias y Comunicación, Chile.

Paulina Donoso
Doctora en Comunicación, Universidad Austral, Argentina.

Alejandro Zavala
Magíster en Dirección de Comunicaciones Corporativas, UCES, Argentina.

María Eugenia Andrade
Magíster en Explotación de Datos y Descubrimiento del Conocimiento (Data Mining & Knowledge Discovery), Universidad de Buenos Aires (UBA).

Mireia Castelló
Magíster en Comunicación Política e Institucional, Universidad de Barcelona. Magíster en Políticas Públicas Sociales, Universitat Pompeu Fabra – John Hopkins University.

María Fernanda Moncayo
PhD en Investigación de la Comunicación, Tendencias y nuevas tecnologías de la comunicación (Universidad Carlos III de Madrid).

Xavier Peytibi
Estudios en curso de doctorado en Ciencia Política, Universitat de Barcelona. Magíster en Sociedad del Conocimiento, Universitat Oberta de Catalunya.

Allen Panchana
PhD en Comunicación, Universidad de Navarra.

Jordi Rodríguez Virgili
PhD en Ciencias de la Información, Universidad de Navarra.

Fernando Huamán Flores
PhD en Comunicación Pública, Universidad de Navarra.

*La lista de docentes puede estar sujetos a cambios

Metodología

La maestría semipresencial en Comunicación Política tendrá un enfoque centrado en el estudiante, ya que el maestrante participará de forma activa en su proceso de aprendizaje. En cada una de las asignaturas, tanto en las actividades realizadas en clase como en aquellas de trabajo autónomo, se procura que el aprendizaje del maestrante se relacione directamente con su ejercicio profesional diario. Las metodologías utilizadas por los docentes serán: ultra aprendizaje, aprendizaje basado en problemas, aprendizaje basado en proyectos y aprendizaje colaborativo.

Conoce a la Directora de la maestría

Inversión

Inicia tu camino profesional por:

Matrícula: $ 989

Arancel: $ 9.890

Resolución de aprobación 2-2021-V

Si deseas diferir tu inversión, puedes calcular las cuotas aquí

Admisiones Financiamiento Folleto Cotiza tu Maestría