udla
  • Título: Magíster en desarrollo local
  • Duración: 2 períodos ordinarios
  • Modalidad: Semipresencial
  • Horarios: Jueves y viernes en la noche, sábados en la mañana.
    *Los horarios pueden estar sujetos a cambios en función de la programación académica.


Mira la malla aquí

**La malla curricular puede estar sujeta a cambios.

Resolución: RPC-SO-07-No.218-2021

Descripción


La Maestría en Desarrollo Local busca formar profesionales competentes y altamente calificados con pensamiento crítico y conocimientos avanzados sobre el impacto económico, social y ambiental a nivel local capaces de impulsar proyectos y emprendimientos con apego a valores éticos, humanistas, de responsabilidad social y ambiental. Así mismo, que afronten los desafíos del respeto y garantía de los derechos humanos, a través del trabajo colaborativo y el empleo de tecnología de vanguardia y la implementación de tendencias innovadoras en el desarrollo económico sostenible para incorporar en los proyectos locales los elementos clave que den respuesta a las necesidades presentes y futuras.

Los profesionales que adquieren los conocimientos y capacidades de la Maestría en Desarrollo Local están preparados para impulsar proyectos de cambio e impulso local, contribuyendo al desarrollo y progreso de su lugar de trabajo, su empresa, su entorno cercano, con ideas innovadoras, proyectos, planificación y procedimientos que incorporen la visión estratégica y las tendencias mundiales para el desarrollo sostenible y la recuperación económica y social de las localidades considerando que en la actualidad estas están aún más afectadas por la pandemia.

¿Qué esperar del programa?


Se aspira conformar una comunidad de aprendizaje, durante la maestría e incluso después de la obtención del título, que se consolide como un apoyo para el Desarrollo Local, mediante la comunicación activa para compartir los logros y las lecciones aprendidas en sus actividades profesionales.

La UDLA promoverá compartir experiencias locales, mirar los casos de éxito y lecciones aprehendidas. Además, compartir las experiencias locales de los graduados, forjando vínculos con la academia para generar estudios de casos, experiencias innovadoras, etc. Facilitará la identificación de proyectos de desarrollo local que puedan ser asumidos por los maestrantes para sus proyectos de grado.

Ventajas del programa:

  • La Maestría en Desarrollo Local ofrece una formación profesional teórico-práctica para dirigir programas y proyectos de Desarrollo Local orientados a la reactivación económica y social.
  • El programa, además se ofrece de manera semipresencial, con clases sincrónica, trabajo autónomo y visitas a casos de éxito, de interés local y/o mejores prácticas municipales.
  • La metodología de la maestría considera el aprendizaje basado en proyectos y aprendizaje colaborativo mediante “comunidades de aprendizaje” conformadas por los participantes de la maestría (actores locales ecuatorianos y de otros países) que permita compartir experiencias, tener guías estructuradas de formación y, coaching de proyectos locales.
  • Con el programa se brindan conocimientos atractivos para localidades de países vecinos que podrían ser captados para la Maestría de la UDLA, por el perfil ofertado y la metodología adoptada que facilita la participación semipresencial.
  • La Cooperación Técnica Alemana, GIZ, mediante un convenio específico de cooperación brindará apoyo a la maestría facilitando la asesoría técnica de expertos en desarrollo sostenible, además promoviendo los procesos de intercambio de experiencias de desarrollo local especialmente en el Programa de Ciudades Intermedias Sostenibles que dispone de seis casos (laboratorios) en seis ciudades del país.

Campo Ocupacional


• Profesionales – empresarios, gerentes de empresa, o CEO.
• Profesionales de los gobiernos locales o regionales (GAD) a cargo de la planificación implementación de programas y proyectos de desarrollo local.
• Profesionales del gobierno central a cargo de la planificación e implementación de programas y proyectos de desarrollo local y su integración central.
• Profesionales y consultores independientes que brindan servicios de planificación y diseño de proyectos de desarrollo local.
• Profesionales y consultores independientes que brindan servicios de gestión e implementación de proyectos locales.
• Nuevos profesionales con interés en el desarrollo local.

Perfil de Ingreso


El ingreso a la Maestría en Desarrollo Local está dirigida a todos aquellos profesionales con título de tercer nivel de grado debidamente registrado por el Órgano rector de la política pública de educación superior, en el campo amplio de las Ciencias Sociales, periodismo, información y derecho; campo amplio de la administración; campo específico
de Arquitectura y construcción; campo detallado de la Gestión Ambiental; campo detallado de Tecnología de protección del medio ambiente; o en carreras afines preferentemente con 2 años de experiencia profesional, que demuestren interés y aptitud en el campo del conocimiento del programa. El interés y la aptitud se evaluarán a través del proceso de admisión institucional.

Requisitos de ingreso:

  • Título de tercer nivel de grado registrado en el Sistema Nacional de Información de Educación Superior del Ecuador (SNIESE) en los campos establecidos en el perfil de ingreso.
  • Cumplir con los requisitos de admisión institucional.
  • En el caso de que el título de tercer nivel de grado sea obtenido en el exterior, el estudiante deberá presentar el mismo debidamente legalizado mediante vía consular.

Cuerpo Docente


El cuerpo docente de la Maestría en Desarrollo Local está conformado por un equipo de catedráticos, expertos y profesionales, nacionales e internacionales, de reconocido prestigio en cada área académica.

Todos los docentes cuentan con títulos de 4to nivel – doctorados y maestrías – obtenidos en prestigiosas universidades.

Metodología

La Maestría en Desarrollo Local cuenta con una distribución de 1.680 horas, que incluyen actividades de aprendizaje con docencia (296 horas); actividades de aprendizaje prácticoexperimental (552 horas) y aprendizaje autónomo (552 horas); así como la unidad de titulación (280 horas). El modelo educativo de la UDLA parte de un enfoque centrado en el estudiante, donde el alumno es el actor principal con una participación activa en todo el proceso. En cada una de las asignaturas, tanto en las actividades realizadas en clase como en aquellas que forman parte de otros componentes, se procura que el aprendizaje del maestrante se relacione directamente con su ejercicio profesional diario.

Los programas de Posgrado de la UDLA se caracterizan por el uso de modelos andragógicos y lúdicos en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Incluso, el docente debe utilizar diversas metodologías e instrumentos que le permitan abarcar las distintas formas de aprendizaje que pudieran tener los maestrantes.

Conoce a la Directora de la Maestría

 

 

 

Inversión

Inicia tu camino profesional por:

Matrícula: $800

Arancel: $8.000

Resolución de aprobación 7-2021-V

Si deseas diferir tu inversión, puedes calcular las cuotas aquí

Admisiones Financiamiento Folleto Cotiza tu Maestría

¿Buscas otra maestría?

Cuéntanos qué maestría te gustaría estudiar