udla
  • Título: Magíster en Dirección de Comunicación Empresarial e Institucional
  • Duración: 2 períodos académicos
  • Modalidad: Semipresencial
  • Horarios:
    Clases en línea sincrónicas (en tiempo real) y apoyo virtual permanente.
    *Las clases sincrónicas no interrumpen la jornada laboral de los posgradistas
    Clases presenciales - viernes, sábado y domingo de 9h00 a 18h00*
    *Cada 6 semanas (aproximadamente).
    *Los horarios pueden estar sujetos a cambios en función de la programación académica.


Mira la malla aquí

**La malla curricular puede estar sujeta a cambios.

Resolución: RPC-SO-14-No.161-2015

Matrículas Abiertas

Descripción


El máster DirCom es un programa innovador, impartido a nivel nacional e internacional, que responde a las exigencias y desafíos que plantea actualmente la gestión integral, estratégica y responsable de la comunicación empresarial e institucional, en una sociedad marcada por el ecosistema digital.
Un DirCom investiga, planifica, conecta, diseña estrategias y crea vínculos. No se trata de un cargo únicamente, comprende un ejercicio de análisis transversal que contribuye al crecimiento de cualquier organización.

Con la implementación de metodologías disruptivas, esta propuesta académica articula componentes teóricos clave con el ejercicio práctico constante, a través de la generación de productos comunicacionales de vanguardia, centrados en la gestión y posicionamientos de los valores intangibles de empresas e instituciones como: identidad, imagen y reputación.
Los maestrantes se enfrentarán al análisis y resolución de casos prácticos, con un enfoque que fortalece el desarrollo de habilidades gerenciales y serán parte de charlas y talleres con directivos y expertos. Con el aporte y acompañamiento constante de profesores internacionales y nacionales, de amplia trayectoria y prestigio, se vincularán con las tendencias del ámbito de la comunicación organizacional, como pilar fundamental de la sostenibilidad empresarial y el cumplimiento de objetivos.

Conocerán, además, cómo prevenir y enfrentar de forma efectiva crisis, dentro y fuera de línea, y se convertirán en directores de comunicación capaces de ser parte y asesorar a diferentes tipos de organizaciones, acorde a los desafíos actuales.

Por su carácter, eminentemente profesional, esta maestría está cambiando la forma en que las organizaciones se comunican con sus stakeholders.

¿Qué esperar del programa?


Toda organización, sea grande o pequeña, pública, privada u ONG, debe garantizar su sostenibilidad y cumplir sus objetivos a través de la relación constante y efectiva con sus diversos públicos de interés. Las empresas e instituciones tienen el desafío, cada vez mayor, de alcanzar notoriedad, posicionamiento y de liderar su ámbito de acción. Sin duda, la comunicación constituye un pilar fundamental y un eje transversal para cumplir estas metas y aportar al desarrollo organizacional.

La Maestría en Dirección de Comunicación Empresarial e Institucional ha diseñado una malla académica integral, ajustada a los retos y tendencias de las sociedades actuales, marcadas por las nuevas tecnologías. Las asignaturas profundizan en procesos de análisis, planificación, generación, implementación y medición de modelos, políticas, planes, estrategias y acciones que posibilitan la gestión estratégica de la comunicación, con base en el manejo de los intangibles de las organizaciones.

El programa cuenta con reconocidos docentes, internacionales y nacionales, con amplia trayectoria académica y profesional. Ofrece a sus maestrantes espacios para la integración y aplicación de conocimientos, a través de la generación de productos comunicacionales innovadores.

En palabras de Joan Costa, Director Internacional del Máster Dircom, las competencias impartidas en el programa permiten superar el perfil técnico y táctico, y centrarse en el ámbito estratégico. La maestría prepara a profesionales que se adapten y cumplan con los requerimientos del desafiante mercado laboral en aspectos relacionados con la planificación estratégica, la gestión de la cultura organizacional, la identidad, la imagen, la reputación y el manejo de las demás áreas sensibles de la comunicación actual.

Ventajas del programa:

•El 70% de las asignaturas de la maestría es impartido por docentes internacionales.
•Maestría internacional avalada por el Joan Costa Institute.
•Clases sincrónicas en línea (en tiempo real) en horarios que no interfieren con la actividad profesional de los posgradistas.
•Workshops presenciales para la integración de conocimientos y la generación de productos comunicacionales que consolidan el portafolio profesional del maestrante.
•Modalidad que favorece el networking entre posgradistas y docentes.

Campo Ocupacional


El graduado de la Maestría en Dirección de Comunicación Empresarial e Institucional de la UDLA es un estratega con formación holística que puede desempeñarse como:

  • • Dircom consultor: Realiza un trabajo autónomo centrado en brindar asesoría especializada a empresas pequeñas y proyectos de diverso tipo.
  • • Dircom empresarial: Trabaja en empresas grandes y medianas gestionando de manera efectiva su comunicación.
  • • Dircom institucional: Se vincula laboralmente con instituciones públicas (ministerios, municipios, empresas) y ONGs.

Está en plena capacidad de:
• Diseñar e implementar estrategias y planes de comunicación que respondan a las necesidades del entorno nacional e internacional; así como, a las características de la empresa o institución.
• Facilitar la comunicación interna y vincular a las distintas áreas de la organización para establecer y fortalecer la cultura organizacional y el sentido de pertenencia.
• Relacionarse de manera directa y efectiva con todos los stakeholders de la organización a través de los canales adecuados.
• Gestionar y prevenir crisis comunicacionales (online y offline) e integrar a la comunicación en las esferas institucional y organizacional.
• Desarrollar estrategias efectivas para la gestión de los intangibles de la organización como: la reputación, la marca y la responsabilidad social.
• Evaluar los resultados de los planes y estrategias comunicacionales implementados en pro del cumplimiento.

El DirCom posee además las siguientes habilidades blandas:
-Liderazgo en la gestión de la comunicación a través del diálogo e interacción constante con los diversos grupos de interés de la organización.
-Ser el asesor de los directivos de la organización y ofrecer orientaciones estratégicas para la toma de decisiones que incidan en el desarrollo de la empresa o institución.
-Evidenciar su agudeza financiera basada en el conocimiento sólido de la organización y sus procesos.
-Entender y aplicar los marcos y principios éticos en todas sus propuestas, acciones y decisiones.


Perfil de Ingreso


El ingreso a la Maestría en Dirección de Comunicación Empresarial e Institucional está dirigida a todos aquellos profesionales con títulos de tercer nivel de grado debidamente registrado por el órgano rector de la política pública de educación superior, en carreras afines u otras áreas, preferentemente con experiencia profesional, que demuestren interés y aptitud en el campo del conocimiento del programa.

El interés y la aptitud se evaluarán a través del proceso de admisión institucional.

Requisitos de ingreso:

    • Título de tercer nivel de grado registrado en el Sistema Nacional de Información de Educación Superior del Ecuador (SNIESE) en los campos establecidos en el perfil de ingreso.
    • Cumplir con los requisitos de admisión institucional.
    • En el caso de que el título de tercer nivel de grado sea obtenido en el exterior, el estudiante deberá presentar el mismo debidamente legalizado mediante vía consular.

Cuerpo Docente


Joan Costa
Comunicólogo, sociólogo y consultor corporativo.
Autor y director del Máster Internacional DirCom.
Fundador y director de la Red DirCom Iberoamericana y CEO de Joan Costa Institute.
Doctor honoris causa por España, Argentina y Perú.

Andrés Aljure
Máster en Dirección de Comunicación Corporativa – EAE en Barcelona, España

Ángel Alloza Losana
Doctor en Comunicación – Universidad Jaume I, España.

Diego Apolo
Máster en Comunicación Estratégica – Pontificia Universidad Católica de Chile, Chile.

Juan Carlos Barreda
Máster en Nuevas Tecnologías y Procesos de Innovación en Comunicación – Universidad Jaume I, España.

Guillermo Bosovsky
Máster en Nuevas Tendencias y Procesos de Innovación en Comunicación – Universidad Jaume I, España.

Marco López
Doctor en Comunicación – Universidad de Artes, Ciencias y Comunicación, Chile.

Marcelo Manucci
Doctor en Comunicación – Universidad del Salvador, Argentina.

Jordi Morató
Máster en Publicidad y Relaciones Públicas – Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), España.

*Los docentes pueden estar sujetos a cambios

** La lista detallada es solo una muestra de los docentes que han dictado clase en la maestría.

Metodología

La Maestría en Dirección de Comunicación Empresarial e Institucional permite que los maestrantes consoliden, integren y apliquen los conocimientos adquiridos en cada uno de los módulos de formación mediante la generación de productos comunicacionales, acordes a las tendencias actuales del desafiante ámbito comunicacional. A través de workshops de aplicación, los estudiantes desarrollarán productos que serán parte de su portafolio profesional. Se trata de un modelo que se centra en “aprender haciendo”, con el acompañamiento de docentes expertos, de amplia trayectoria.

Los profesores del programa acompañan a los participantes durante un trayecto lleno de retos y vivencias en el que todos son protagonistas de un proceso que les permite mejorar competencias, ampliar perspectivas e impulsar iniciativas. Para ello, el modelo de aprendizaje está orientado hacia el estudio de casos reales, el trabajo en equipo, ejes que facilitan la comprensión y discusión de temas de coyuntura que se analizan en clase.

El programa se apoya en un sistema de aula virtual que facilita la interacción entre docentes y estudiantes, a través de varios recursos tecnológicos que fortalecen y facilitan un proceso de aprendizaje integral.

Conoce a la Líder de la Maestría

Inversión

Inicia tu camino profesional por:

Matrícula: $0

Arancel: $10.900,00

Si deseas diferir tu inversión, puedes calcular las cuotas aquí

Admisiones Financiamiento Folleto Cotiza tu Maestría