udla
  • Título: MAGÍSTER EN EXPERIENCIA DE USUARIO
  • Duración: 2 períodos ordinarios
  • Modalidad: Semipresencial
  • Horarios: Jueves y viernes de 18:00 a 22:00 y sábado de 9:00 a 13:00

    * La Maestría no interrumpe la jornada laboral de los posgradistas.
    * Los horarios están sujetos a cambios en función de la programación académica. Las semanas intensivas serán notificadas con anticipación.
Mira la malla aquí

**La malla curricular puede estar sujeta a cambios.

Resolución: RPC-SO-23-No.508-2020

Descripción


La Maestría en Experiencia de Usuario busca formar profesionales altamente calificados con pensamiento crítico y conocimientos sobre el diseño de procesos, productos y servicios de aplicaciones de software interactivos centrados en el usuario, competencias en investigación, habilidades y destrezas en el desarrollo, innovación e implementación de alternativas para la solución de problemas de usabilidad y accesibilidad de programas con apego a los valores éticos, humanistas y de responsabilidad social.  Asimismo, que afronten los desafíos en el campo del diseño de software interactivo, a través del trabajo colaborativo y el empleo de tecnología de vanguardia para alcanzar competitividad a nivel nacional e internacional.

Estudiar la Maestría en Experiencia de Usuario puede traer grandes beneficios y excelentes resultados financieros, la transformación digital exige a las empresas, gerentes, líderes y diseñadores de productos o servicios que minimicen la complejidad de las aplicaciones.  El éxito de la transformación digital de las organizaciones dependerá de la visión de los profesionales en experiencia de usuario para mantener las interfaces limpias, accesibles e intuitivas que garanticen la innovación y crecimiento de estas.

Las empresas y profesionales que inviertan en aprender y actualizar continuamente en temas relacionados con la experiencia de usuario lograrán reducir el tiempo y los costos futuros. Los conocedores que entienden y dominan el tema de experiencia de usuario serán los más requeridos. Al aplicar adecuadamente los conocimientos de experiencia de usuario se puede impactar positivamente en un producto o servicio con los siguientes beneficios:

1) Obtener estimaciones más precisas del diseño para informar de manera sencilla.

2) Optimizar tiempos y reducir los costos.

3) Incrementar las ventas y aumentar el tráfico y audiencia.

4) Retener al usuario e incrementar la captación de nuevos clientes.

5) Mejorar la eficiencia, productividad y satisfacción de los usuarios.

6) Transmitir los valores de la marca y bajar la tasa de rebote en la web.

¿Qué esperar del programa?


La experiencia de usuario responde a la demanda del mercado laboral en el campo del diseño de software y productos interactivos. Además,  se requiere de profesionales que lideren equipos de trabajo multidisciplinarios en contextos nacionales e internacionales, actuando con ética, creatividad, proactividad, innovación y responsabilidad, con respeto al marco legal vigente, en beneficio de la sociedad. Ante esta realidad, el profesional en la Maestría en Experiencia de Usuario requiere competencias profundas en diseño de estrategias creativas, usabilidad y métodos de diseño centrado en el usuario, diseño de aplicaciones accesibles, métodos estadísticos aplicados a la investigación, estrategias de visualización de grandes cantidades de datos, entornos de gamificación, estrategias y tácticas para gestionar la experiencia del cliente, estrategias de marketing digital, e-commerce, social media y gestión de proyectos ágiles en experiencia de usuario que le permitirán trabajar y aplicar procesos de diseño colaborativos centrado en el usuario para plantear interacciones con una visión de excelencia, innovación y compromiso social. En este contexto, el programa ofrece una amplia formación holística en la que cada campo de enseñanza-aprendizaje mediante el estudio de casos dotará al profesional de capacidades técnicas, de gestión, comerciales e investigación, que le permitirán liderar con éxito grandes proyectos tecnológicos en experiencia de usuario de forma integral  comprendiendo los objetivos del negocio y diseñando metodologías adaptadas al contexto del proyecto para brindar soluciones y garantizar la usabilidad y accesibilidad de cualquier software o producto interactivo.

Ventajas del programa:

  • Una malla que aborda el estado del arte de los avances y tendencias en experiencia del usuario y de forma estratégica las herramientas gerenciales que un profesional y líder tecnológico requiere para llevar a cabo de forma exitosa la transformación digital e innovación de las empresas.
  • Una metodología de estudio de casos y casos de estudios especializados que transmiten habilidades de gestión para la solución de problemas relacionados con experiencia de usuario.
  • Infraestructura tecnológica de laboratorios especializados, plataformas, bibliotecas y recursos digitales de enseñanza-aprendizaje a disposición del maestrante para impulsar la formación autónoma e integral en la construcción del conocimiento.
  • Modalidad de estudio semipresencial que facilita la especialización y capacitación continua en experiencia de usuario sin descuidar las actividades laborales inherentes a su ejercicio y crecimiento profesional.

Campo Ocupacional


La tecnología avanza vertiginosamente y las personas interactúan en mayor grado con las plataformas digitales para realizar actividades tan cotidianas, por lo tanto, el campo ocupacional de los profesionales en experiencia de usuario tiene una alta demanda laboral y están en constante crecimiento. Nuestros profesionales en experiencia de usuario pueden desarrollarse en:

  • Gerencia y liderazgo en el diseño estratégico de productos de software y/o servicios de innovación.
  • Diseño de interacciones.
  • Diseño inclusivo y accesibilidad web.
  • Diseño de métodos ágiles con equipos multidisciplinarios para la gestión de proyectos de experiencia de usuario.

Los maestrantes de Experiencia de Usuario son requeridos para desempeñar cargos como:

  • Gerente o líder del área tecnológica y experiencia de usuario
  • Gerente o líder comercial de productos o servicios especializados en experiencia de usuario.
  • Gerente de proyectos tecnológicos, innovación o transformación digital.
  • Director de Innovación.
  • Director de proyecto en experiencia de usuario.
  • Director de marketing digital.
  • Director de accesibilidad digital.
  • Director de mobile marketing.
  • Director de tecnologías e innovación.
  • Director de contenidos y arquitectura de información.
  • Investigador del área de I+D de empresas tecnológicas.
  • Investigador en experiencia de usuario.
  • Líder de proyectos tecnológicos.
  • Líder o especialista en el diseño de soluciones en experiencia de usuario.
  • Consultor para el diseño de productos de software y servicios de innovación.
  • Consultor para la implementación de plataformas tecnológicas.
  • Consultor y desarrollador web.

Perfil de Ingreso


El ingreso a la Maestría en Experiencia de Usuario está dirigida a todos aquellos profesionales con títulos de tercer nivel de grado, debidamente registrado por el órgano rector de la política pública de educación superior, en el campo amplio de tecnologías de la información y la comunicación (TIC). En los campos detallados de: diseño industrial, técnicas audiovisuales y producción para medios de comunicación, diseño, estudios sociales y culturales y mercadotecnia o marketing, preferentemente con experiencia profesional de un año, que demuestren interés y aptitud en el campo del conocimiento del programa. El interés y la aptitud se evaluarán a través del proceso de admisión institucional.

Requisitos de ingreso:

  • Título de tercer nivel de grado registrado en el Sistema Nacional de Información de Educación Superior del Ecuador (SNIESE) en los campos establecidos en el perfil de ingreso.
  • Cumplir con los requisitos de admisión institucional.
  • En el caso de que el título de tercer nivel de grado sea obtenido en el exterior, el estudiante deberá presentar el mismo debidamente legalizado mediante vía consular.

Cuerpo Docente


El cuerpo docente de la Maestría en Experiencia de Usuario está conformado por un equipo de expertos profesionales y académicos nacionales e internacionales de reconocido prestigio en cada área de Experiencia de Usuario. Todos nuestros docentes están en contacto permanente con los cambios que se producen en el sector empresarial y tendencias, cuentan con títulos de cuarto nivel – doctorados y maestrías – obtenidos en prestigiosas universidades.

Metodología

La Maestría en Experiencia de Usuario aplica una metodología centrada en el estudiante desde una perspectiva constructivista, los programas de posgrado de la UDLA se caracterizan por el uso de modelos andragógicos y lúdicos en los procesos de enseñanza-aprendizaje. El docente es el facilitador y guía durante todo el proceso de aprendizaje, aplica metodologías e instrumentos, mediante los cuales, los maestrantes podrán adquirir conocimientos  y aprendizajes significativos que utilizarán cuando sean necesarios en su ejercicio profesional. Algunas de las metodologías que se emplearán son las siguientes: aprendizaje colaborativo, aula invertida, aprendizaje basado en problemas, aprendizaje orientado a proyectos y simulación. El modelo de aprendizaje está orientado hacia el estudio de casos y el trabajo colaborativo, elementos que facilitan la comprensión y el diseño de las soluciones a la problemática que se analiza en clase. El programa se apoya en bibliografía actual y relevante, con un sistema de aula virtual basado en un sistema de gestión de aprendizaje que facilita la interacción entre docentes y maestrantes, el empleo de equipo de laboratorio especializado, simuladores y demás recursos digitales que fortalecen y facilitan un aprendizaje integral

Conoce a la Directora de la Maestría

 

 

Inversión

Inicia tu camino profesional por:

Matrícula: $990

Arancel: $9.900

Resolución de aprobación RPC-SO-23-No.508-2020

Si deseas diferir tu inversión, puedes calcular las cuotas aquí

Admisiones Financiamiento Folleto Cotiza tu Maestría

¿Buscas otra maestría?

Cuéntanos qué maestría te gustaría estudiar