udla

Guía de la carrera:

  • Título:

    LICENCIADO/A EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

  • Duración:

    8 PERÍODOS ACADÉMICOS

  • Modalidad:

Mira la malla aquí

**La malla curricular puede estar sujeta a cambios.

Orientación de la carrera:

  • Formar profesionales capaces de organizar e integrar el conocimiento disciplinar, profesional e investigativo en los campos de la pedagogía y la gestión educativa, en la prevención, formulación, resolución y evaluación de los problemas socio-educativos, de forma crítica y creativa, desde posturas fundamentadas y considerando la diversidad cultural, los diferentes ritmos y estilos que influyen en el aprendizaje.
  • Fomentar procesos de investigación orientados a conocer y valorar las condiciones del sistema educativo nacional, con el fin de realizar intervenciones que busquen el mejoramiento continuo de las prácticas educativas, a través de equipos multidisciplinarios y múltiples contextos.
  • Garantizar el derecho a la universalización de la educación, a través de la formación de educadores, cuyo aprendizaje se sustente en una propuesta curricular de calidad académica, que responda a la transformación positiva de la sociedad y contribuye a la construcción del país.
  • Integrar los conocimientos teóricos de las ciencias de la educación con las competencias, estrategias y técnicas que exige el trabajo de aula, orientadas al dominio de los procesos de enseñanza aprendizaje que prioricen la práctica de investigación acción, el uso de tecnología y flexibilidad metodológica.

Ventajas:

  • - Oportunidad de escoger un itinerario: Inclusión Educativa o Bilingüismo
    - Oportunidad de adelantar materias de MAESTRÍA
    - Asignaturas teórico prácticas
    - Clases basadas en investigación acción.
  • -CONVENIOS: La posibilidad de descubrir ámbitos profesionales en los que la educación es un proceso importante y un reto social, no únicamente en escuelas y colegios (colegios, fundaciones, editoriales, organismos internacionales, municipios)
    -INTERCAMBIOS: Con varias universidades en España, Argentina, Chile, entre otros países.
    - PRACTICAS PRE –PROFESIONALES: Durante todo el último semestre tiempo completo.- -TITULACIÓN: Dentro de la carrera en séptimo y octavo.
  • - Aula Interactiva:Integración de las tecnologías de la información en la enseñanza y en el aprendizaje, disponibilidad exclusiva de un aula equipada con los últimos recursos tecnológicos.
    -Biblioteca infantil y ambiente de estimulación.
    -META CLARA: formar expertos en educación capaces de investigar, diagnosticar, diseñar, planificar, innovar e intervenir en diversos contextos y procesos educativos y de formación.

Competencias
y habilidades:

Pasión por la enseñanza
Creatividad y proactividad
Motivación por trabajar con niños y jóvenes
Capacidad para trabajar con ninos y jóvenes
Conocimiento de la enseñanza de un segundo idioma
Conocimiento del trabajo con aulas inclusivas
 
 
 
 
 

RPC-SO-30-No.515-2019

Tu formación integral te potenciará para impulsar el desarrollo de la educación de tu país, es tiempo de aprender a enseñar y enseñar a aprender, a través de estrategias y
metodologías innovadoras.

Empleabilidad

– Docente en cualquier nivel académico escolar.
– Gestión de centros educativos
– Responsabilidad investigación y vinculación con la comunidad.
– Organizaciones gubernamentales y no gubernamentales vinculadas a la educación
– Asesoría pedagógica

Perfil de Egreso

El Licenciado en Educación de la Universidad de Las Américas es un educador competente y comprometido con conocimientos teórico-prácticos de vanguardia en campos de la Educación, que contribuye a la sociedad mediante su visión global internacional y la innovación educativa, basando su ejercicio profesional en sólidos principios y valores éticos. El graduado de la carrera de Educación es capaz de organizar e integra el conocimiento disciplinar, profesional e investigativo en los campos de la pedagogía y la gestión educativa, a través de experiencias de aprendizaje que aseguren su dominio; además diseña planes y ambientes de aprendizaje para alcanzar los objetivos y resultados identificados, aprovechando los campos del conocimiento, el currículo y las habilidades interdisciplinarias, por medio de estrategias de enseñanza diferenciada e inclusiva a partir del conocimiento de cómo aprenden los estudiantes en las áreas del desarrollo que permitan alcanzar estándares de calidad. Aplica múltiples métodos para evaluar el aprendizaje del alumno y tomar decisiones a través de un plan de mejora. Desarrolla en los alumnos el pensamiento crítico, la creatividad y la resolución de problemas, desde posturas fundamentadas, en un entorno global y local. Utiliza los recursos tecnológicos, acorde a las necesidades, en función de la innovación y mejora continua del proceso pedagógico. Asesora y lidera equipos multidisciplinarios y diversos en busca de soluciones a los problemas del quehacer educativo. Al optar por el Itinerario en Inclusión Educativa el graduado es capaz de desarrollar programas o propuestas de intervención viables, de apoyo pedagógico para distintos contextos de aprendizaje. Al elegir el Itinerario de Bilingüismo podrá ejecutar procesos metodológicos, pedagógicos y didácticos en la enseñanza del idioma inglés. Se espera que el graduado de la Licenciatura en Educación sea un docente exitoso e inspirador, capaz de intervenir en actividades profesionales, académicas o científicas vinculadas con procesos educativos formales y no formales, que sea un profesional que perfeccione su formación de manera continua con actitud de servicio y empatía con la comunidad.

Admisiones Homologa tus materias