udla

Guía de la carrera:

  • Título:

    Ingeniero Ambiental

  • Duración:

    9 semestres

  • Modalidad:

Mira la malla aquí

**La malla curricular puede estar sujeta a cambios.

Orientación de la carrera:

La carrera de Ingeniería Ambiental tiene como objetivo preparar egresados ​​con las habilidades necesarias para proponer soluciones innovadoras a los problemas de riesgo ambiental a través del análisis del comportamiento de los contaminantes y la aplicación de tecnologías ambientales, de acuerdo con la normativa nacional e internacional. Podrán diagnosticar problemas ambientales en agua, suelo, aire y biota mediante el análisis de parámetros físicos, químicos y biológicos. Podrán analizar el comportamiento de contaminantes a través de modelos y diseños matemáticos y procesos de ingeniería mediante la implementación de investigación aplicada, interpretando cualitativa y cuantitativamente datos experimentales. Asimismo, podrán diseñar, dirigir y participar en proyectos de prevención, conservación y remediación ambiental, utilizando los métodos y tecnologías ambientales aplicados en la industria y en las comunidades urbanas y rurales.

Se espera que el Ingeniero Ambiental de la UDLA trabaje en equipos multidisciplinarios, respetando la identidad de género y cultural de los colectivos que requieren la inclusión de tecnología ambiental, demostrando ética profesional y conciencia ambiental.

Ventajas:

  • -Laboratorios para estudios de agua, suelo, contaminación y remediación.
    -Prácticas de manejo de conservación en la granja experimental de la universidad localizada en Nono, y salidas de campo en todo el Ecuador.
    -La UDLA cuenta con su propia planta de tratamiento de aguas residuales.
  • -Prácticas pre-profesionales en sectores públicos (organismos responsables del control ambiental) y en sectores privados y organismos no gubernamentales (ONGs).
    -Participación en proyectos, foros, y concursos vinculados al desarrollo, innovación, tecnología, y gestión ambiental.
    -Cuerpo docente de tiempo completo y parciales, con título de 4to nivel y experiencia profesional en el sector ambiental.
    -Intercambios académicos en universidades alrededor del mundo.
  • -Uso de software para el diseño y la simulación ambiental (proporcionar conocimientos sobre la gestión integrada de los recursos hídricos, el comportamiento de los contaminantes y la planificación con sistemas de información geográfica)
    -Facilidades para la obtención de las certificaciones: AUDITOR LÍDER ISO 14001, ISO9001, ISO45001.
  • Empleabilidad:
    Sector Industrial, alimenticio, químico, textil, petroquímico, minero, agrícola. manufacturero
    Instituciones públicas y privadas
    Consultoría Ambiental
    Organismos No Gubernamentales – ONG´s-
    Investigación y desarrollo

Competencias
y habilidades:

  • Como ingeniero ambiental, podrá:
    Identificar, formular y resolver problemas complejos de ingeniería; aplicar el diseño de ingeniería para producir soluciones que satisfagan necesidades específicas; comunicarse de manera efectiva; reconocer responsabilidades éticas y profesionales en situaciones de ingeniería; trabajar eficazmente en un equipo; realizar experimentación; y adquirir o aplicar nuevos conocimientos cuando sea necesario.

Ingeniería Ambiental

Perfil de Egreso de Ingeniería Ambiental

El Ingeniero Ambiental de la Universidad de Las Américas es un profesional competente, emprendedor y con visión internacional-global, que plantea y diseña soluciones innovadoras de ingeniería a problemas ambientales mediante la aplicación de tecnologías sustentables, en conformidad con la normativa nacional e internacional.

El graduado está en capacidad de identificar, formular y resolver problemas complejos mediante la aplicación de principios de ingeniería, ciencia y matemática. Además, aplica el diseño de ingeniería ambiental para producir soluciones que satisfagan necesidades específicas teniendo en cuenta los ámbitos de la salud pública, la seguridad y el bienestar, así como los factores globales, culturales, sociales, ambientales y económicos. Por otro lado, se comunica efectivamente ante un amplio rango de audiencias propias de la disciplina. Asimismo, reconoce responsabilidades éticas y profesionales en situaciones de ingeniería y emite juicios informados, considerando el impacto de las soluciones de ingeniería en contextos globales, económicos, ambientales y sociales. De la misma forma, trabaja eficazmente en un equipo cuyos miembros juntos ejercen liderazgo, crean un entorno colaborativo e inclusivo, establecen y cumplen objetivos y planifican tareas. Adicionalmente, desarrolla y lleva a cabo un experimento, analiza e interpreta datos, y usa el juicio de ingeniería para sacar conclusiones. Finalmente, adquiere y aplica nuevos conocimientos según sea necesario, utilizando estrategias de aprendizaje apropiadas. El egresado de la carrera, conjuntamente con su título profesional, alcanza el grado de Ingeniero Ambiental.

Se espera que el Ingeniero Ambiental sea un profesional que trabaje en equipos multidisciplinarios, respetando el género e identidad cultural de los grupos colectivos que requieran la inclusión de tecnología ambiental, demostrando ética profesional y conciencia ambiental.

Objetivos Educacionales

– Implementar soluciones técnicas viables de ingeniería y gestión ambiental.

– Demostrar competencia, participación efectiva y liderazgo en equipos multidisciplinarios para la gestión de proyectos de ingeniería ambiental.

– Expandir sus conocimientos y experiencia para fortalecer sus habilidades profesionales a lo largo de la vida

– Agregar valor a las organizaciones ejerciendo su profesión con valores y principios éticos.

Resultados de Aprendizaje de la Carrera

El graduado de la carrera de Ingeniería Ambiental:

1. Identifica, formula y resuelve problemas complejos de ingeniería mediante la aplicación de principios de ingeniería, ciencia y matemática.

2. Aplica el diseño (proceso, sistema) de ingeniería para producir soluciones que satisfagan necesidades específicas teniendo en cuenta los ámbitos de la salud pública, la seguridad y el bienestar, así como los factores globales, culturales, sociales, ambientales y económicos.

3. Se comunica efectivamente ante un amplio rango de audiencias propias de la disciplina.

4. Reconoce responsabilidades éticas y profesionales en situaciones de ingeniería y emite juicios informados, que deben considerar el impacto de las soluciones de ingeniería en contextos globales, económicos, ambientales y sociales.

5. Trabaja eficazmente en un equipo cuyos miembros juntos ejercen liderazgo, crean un entorno colaborativo e inclusivo, establecen objetivos, planifican tareas y cumplen objetivos.

6. Desarrolla y lleva a cabo un experimento, analiza e interpreta datos, y usa el juicio de ingeniería para sacar conclusiones.

7. Adquiere y aplica nuevos conocimientos según sea necesario, utilizando estrategias de aprendizaje apropiadas.

Comité Consultivo de la Carrera

Es un órgano de carácter consultivo para el tratamiento de los temas relacionados con el cumplimiento de los objetivos de aprendizaje, el perfil de egreso y otros aspectos académicos que tiene la carrera para el desarrollo de la profesión.

Funciones:

  • Revisar el perfil de egreso, objetivos educacionales, resultados de aprendizaje y la malla de la carrera.
  • Proponer a la carrera cambios o sugerencias de mejora en su perfil de egreso, objetivos educacionales, resultados de aprendizaje y la malla de la carrera.
  • Revisar los resultados del Plan Operativo Anual de la Carrera.
  • Revisar los informes de autoevaluación de la carrera y planes de mejora.

Conformación:

Denominación Nombre
Decano de la Facultad o su delegado Diego Buenaño
Máxima autoridad de la carrera o su delegado Alejandro González
Docente responsable de seguimiento a graduados Daniel Hidalgo
Representantes de los empleadores y/o representantes de gremios o asociaciones profesionales Juan Carlos Avilés (Presidente)
Pablo Macías
Carla Muñoz
Carlos Banchón
Graduados Verónica Mena
Andrés Argüello
Carlos Endara
Camila Sáenz
Pavlova Sigcha

 

 

 

Admisiones Homologa tus materias


English Version