Educación

Guía de la carrera:

Título:

Licenciado/a en Ciencias de la Educación

Duración:

4 años

Modalidad:

Pregrados Híbridos

 

Podrás programar tu horario en jornada vespertina.

¿NECESITAS INFORMACIÓN?

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto

Orientación de la carrera:

Formar profesionales en Educación capaces de diseñar y aplicar propuestas pedagógicas inclusivas, interdisciplinarias, integrales e innovadoras, con fundamentos pedagógicos para la enseñanza en los diferentes niveles educativos de Educación General Básica, con énfasis en educación inclusiva, a través de conocimientos de vanguardia, la reflexión sobre el desarrollo y la cognición humana, con competencias profesionales para el diseño de programas y ambientes de aprendizaje que brinden respuesta a las demandas de las instituciones educativas, que fomenten al mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades educativas y la sociedad en general.

Ventajas:

  • MODALIDAD HÍBRIDA: No requiere presencialidad. Estudia desde cualquier lugar donde te encuentres.
  • PRÁCTICAS: Los alumnos pueden realizar sus prácticas preprofesionales a través de los convenios de la carrera con diferentes instituciones educativas. Las prácticas se realizan de manera presencial. Además, durante los primeros semestres pueden ser parte de las actividades de la biblioteca infantil. La carrera cuenta con asignaturas que tienen prácticas preprofesionales internas, que permiten la transferencia del aprendizaje a diversos contextos.
  • ENFOQUE: Desarrollarás programas de intervención viables para trabajar con niños y niñas que tengan diferentes ritmos de aprender a través el itinerario de educación inclusiva.
  • ELECTIVAS: Tendrás la oportunidad elegir en tercer semestre, tres opciones de materias que enriquecerán tu formación.
  • JORNADAS PRESENCIALES: Al finalizar cada semestre podrás participar de jornadas presenciales en las que, podrás crecer en competencias y habilidades del siglo XXI, en compañía de tus docentes y compañeros, además podrás participar de manera presencial en todas las actividades como: charlas, jornadas de educación y eventos académicos que organiza la Escuela de Psicología y Educación.
  • ESENCIA: Manejamos un enfoque humanístico, nos basamos en el ser humano y su formación. Sé un profesional capaz de cambiar el mundo de la educación.

Competencias y habilidades:

  • Pensamiento crítico de la realidad educativa actual
  • Innovación y creatividad en el diseño de experiencias de enseñanza – aprendizaje con visión inclusiva e interdisciplinar.
  • Liderazgo educativo para buscar soluciones a diversas problemáticas educativas.

Perfil de Egreso

El Licenciado en Ciencias de la Educación de la Universidad de Las Américas es un educador competente y comprometido con conocimientos teórico-prácticos de vanguardia en campos de la Educación, que contribuye a la sociedad mediante su visión global internacional y la innovación educativa, basando su ejercicio profesional en sólidos principios y valores éticos.

 

El graduado de la carrera de Ciencias de la Educación es capaz de aplicar diversos recursos para fomentar procesos educativos integrales, inclusivos e interdisciplinarios. Asimismo, utiliza datos para evaluar, generar planes de mejora y tomar decisiones. Diseña experiencias de enseñanza-aprendizaje a través de la integración del conocimiento disciplinar, profesional e investigativo en los campos de la pedagogía y la gestión educativa. Además, asesora y lidera equipos transdisciplinarios en busca de soluciones a los problemas del quehacer educativo y analiza la práctica educativa y su impacto, basando sus acciones en la ética profesional.

 

Se espera que el graduado de la Licenciatura en Educación sea un docente exitoso e inspirador, capaz de intervenir en actividades profesionales, académicas o científicas vinculadas con procesos educativos formales y no formales, que sea un profesional que perfeccione su formación de manera continua con actitud de servicio y empatía con la comunidad.

Metodologías

Metodología basada en la teoría constructivista, incluida en el modelo educativo UDLA, la misma que, está centrada en el estudiante y en su aprendizaje. Se basa en la práctica y prepara a los estudiantes para enfrentar retos y desafíos a nivel profesional y personal.

 

La metodología, incluye diversos mecanismos de aprendizaje como: aprendizaje basado en proyectos (ABP), estudios de casos, aprendizaje basado en el pensamiento, clase invertida y el uso de recursos tecnológicos que permiten mantener la cercanía y un trato personalizado en el proceso de enseñanza – aprendizaje.

¿Por qué estudiar la carrera?

La carrera de Educación brinda la oportunidad de adquirir una formación integral que, potenciará e impulsará el desarrollo de la educación en el país, a través de estrategias y metodologías innovadoras.

La educación ofrece una oportunidad de salir de la pobreza y un camino para alcanzar un futuro mejor. Invertir en las personas es la estrategia más segura para garantizar mejor calidad de vida. La carrera de Educación, comprometida con la sociedad brinda a sus estudiantes la oportunidad de cambiar el mundo a través, de la mejor vía para la igualdad y la equidad: la educación.

¿Qué esperar de la carrera?

Se espera que a través de la formación que brinda la Licenciatura en Ciencias de la Educación, los estudiantes sean capaces de intervenir en actividades profesionales, académicas o científicas vinculadas con procesos educativos de manera eficaz y que, a su vez, tengan un compromiso con la sociedad, que los lleve a generar oportunidades de mejora en quienes educan y así, garantizar una mejor calidad de vida y un aporte significativo a la sociedad.

Factores diferenciadores de la carrera

  • INFRAESTRUCTURA: La carrera cuenta con la Biblioteca infantil abierta a todo el público donde se realizan diferentes actividades para niños, niñas, adolescentes y adultos.
  • INTERNACIONALIDAD: Puedes realizar intercambios académicos con universidades alrededor del mundo con las que la UDLA tiene convenio.
  • BENEFICIOS: La carrera tiene un horario vespertino para poder estudiar y hacer prácticas. Muchos de estudiantes se quedan de forma permanente en sus espacios de práctica.

campo laboral

  • Trabaja en instituciones educativas de nivel básico y bachillerato.
  • Amplía tu campo laboral: trabaja en editoriales, ONG´s, fundaciones y más.
  • Un maestro en el aula es insustituible por lo que la demanda de profesionales será constante en el tiempo.

Convenios

Contamos convenios con diversas instituciones gubernamentales y no gubernamentales en las que nuestros estudiantes pueden acceder para realizar sus prácticas preprofesionales, entre las más destacadas están: Ministerio de Educación del Ecuador, Fundación El Triángulo, Colegio Británico, Unidad Educativa Sebastián de Benalcázar, entre otras vinculadas con el quehacer educativo.

*La malla curricular puede estar sujeta a cambios.

Si eres docente titular o auxiliar y quisieras obtener tu título universitario en educación, consulta sobre nuestro Programa de Validación Profesional