udla

Guía de la carrera:

Mira la malla aquí

**La malla curricular puede estar sujeta a cambios.

Orientación de la carrera:

La Carrera de Ciencia Política constituye un programa de formación de pregrado, que busca que sus graduados cuenten con una visión crítica y solidez académica, para desempeñarse en el ámbito de la política nacional con criterio ético y sentido de responsabilidad social, comprometidos con el análisis y solución de las principales problemáticas de la agenda pública, la defensa del orden democrático, la gestión eficiente de los recursos del Estado, y la búsqueda de soluciones a los problemas públicos del país de cara a una inserción internacional estratégica.

Ventajas:

  • Planta docente competente que cuente con prestigio y amplia experiencia profesional.
  • Contacto con organizaciones profesionales.
  • Material de clases actualizado e innovador.
  • Posibilidad de doble titulación con la Carrera de Relaciones Internacionales cursando 2 o 3 semestres adicionales.
  • Participación en modelos internacionales de simulación académica.

Competencias
y habilidades:

  • Análisis crítico y constructivo de los procesos sociopolíticos a nivel nacional e internacional.
  • Dominio y aplicación de teorías y modelos de la gestión pública y de la Ciencia Política
  • Conocimiento amplio de las reglas institucionales entre los diferentes actores de la sociedad.
  • Reflexión sobre la importancia de valores democráticos, el pluralismo, la institucionalidad, y los Derechos Humanos.

Perfil de Egreso

El Licenciado en Ciencias Políticas de la Universidad de Las Américas (UDLA), es un profesional comprometido con la sociedad y basado en principios y valores éticos, que adopta una visión interdisciplinaria, crítica y filosófica de los aspectos teórico-prácticos en el campo político nacional e internacional. Sobre esta base comprende la realidad de la política y de la administración pública y contribuye a la búsqueda de soluciones a las problemáticas de orden público de la sociedad ecuatoriana, fortaleciendo el proceso de profesionalización de la política y de la administración pública y promoviendo una visión internacional-global.

El Licenciado en Ciencias Políticas es un profesional que domina y aplica teorías, modelos, prácticas y tendencias de la ciencia política y la gestión pública. Su formación le permite interpretar y explicar procesos políticos en función del análisis de las relaciones de poder entre el estado y los individuos, los grupos, los partidos y las organizaciones sociales, como también plantear soluciones efectivas tanto en el ámbito público como privado, a problemas y desafíos a nivel nacional e internacional. Analiza de manera crítica y constructiva procesos sociopolíticos locales, nacionales e internacionales con solvencia. Es un profesional que conoce y aplica las reglas institucionales que regulan las relaciones entre los actores políticos, así como entre sujetos e instituciones, públicos y privados. De la misma manera, su preparación le permite aplicar estrategias y recursos multidisciplinarios con una visión crítica de la realidad en el diseño y evaluación de proyectos y planes de gobierno, administración pública, y campañas políticas. El graduado reflexiona acerca de la importancia de los valores democráticos, el pluralismo, la institucionalidad, y los Derechos Humanos.

Se espera que el graduado en Ciencias Políticas actúe de manera responsable y crítica, como profesional y ciudadano, con un comportamiento ético y de servicio a la comunidad, aplicando su capacidad de innovación en el seguimiento a situaciones de carácter político y en la búsqueda de soluciones, sobre la base de una cultura democrática que fortalezca un ambiente pluralista y tolerante. Al mismo tiempo, se aspira que el graduado promueva el respeto a las perspectivas y capacidades diversas, la interculturalidad, la sustentabilidad medioambiental, la libertad, la justicia y los Derechos Humanos, para fomentar el bien común y la cooperación, tanto al interior de la sociedad ecuatoriana como entre las naciones.

Admisiones Homologa tus materias