Guía de la carrera:

La Psicología se define como una ciencia cuyo objeto de estudio es el comportamiento y los procesos mentales de los seres humanos, abarcando todos los aspectos de la condición humana.  Por tanto, el psicólogo es una profesional esencial en la sociedad que puede actuar en un sinnúmero de ámbitos donde se requiere conocimiento, competencias y pericia en relación a la mente y el comportamiento del ser humano.

 

Orientación de la carrera

La amplitud en la definición de la disciplina abarca la variedad de corrientes psicológicas que fundamentan la Psicología, los múltiples dominios del conocimiento que se consideran importantes dentro de su estudio, y la vasta gama de posibilidades que supone la práctica profesional de la Psicología.  Por ende, se considera que la formación del psicólogo debe incluir una diversidad de aproximaciones, dominios del conocimiento, y núcleos de la disciplina, con el fin de que el profesional en formación tenga la oportunidad de conocerlos, elegir su corriente, profundizar el dominio de su interés y especializarse en la forma de aplicación profesional que mayormente se adapte a sus características personales.

 

Ventajas

Nuestra malla curricular está en sintonía con la visión global y actual de la Psicología.  La malla tiene en cuenta los estándares de formación en Licenciaturas en Psicología a nivel mundial, y, a su vez, el contexto regional y local.  La malla de Psicología, además, tiene en cuenta las diversas aproximaciones y perspectivas que existen dentro de ésta ciencia, brindando una formación con amplitud de visión de lo que es la disciplina.  Además, la malla responde a los cambios en el imaginario de la sociedad respecto del rol del psicólogo y su importancia en todos los ámbitos de la experiencia del ser humano.

Nuestros docentes cuentan con formación de posgrado en relación con la materia que imparten, combinándola con su desempeño en el campo práctico de la Psicología. Además, manejan enfoques teóricos y campos de aplicación distintos, lo que permite construir un equipo con una diversidad que enriquece el aprendizaje de nuestros estudiantes.

El estudiante accederá a prácticas supervisadas con sesiones presenciales y seguimiento en el campo de desempeño, permitiendo una efectiva retroalimentación y una adecuada conexión teórico-práctica.

Las metodologías empleadas para los cursos se adecuan a los grupos y a los contenidos. Generalmente se combinan las clases teóricas con visitas y salidas a diferentes campos de trabajo, para fomentar una visión integradora de la teoría y la práctica. Además, se organizan periódicamente actividades de actualización como foros, talleres y seminarios en temas de interés en diversos temas relacionados a la Psicología.

Competencias y habilidades

Al terminar la carrera serás un profesional formado en las diversas corrientes de pensamiento que existen en la Psicología. Conocerás y comprenderás a profundidad todas las dimensiones de la mente y el comportamiento del ser humano, y podrás interpretar el mismo con razonamiento científico. Estarás preparado para la investigación, la inserción laboral y para el trabajo en diversos ámbitos de aplicación de la Psicología. Desarrollarás ética y sensibilidad para interpretar, evaluar e intervenir en distintas situaciones humanas.

Empleabilidad

El profesional en psicología puede participar en una gran diversidad de escenarios laborales correspondiendo a los diferentes ámbitos de aplicación de la psicología.

A pesar de que, tradicionalmente, se vincula al psicólogo con el trabajo con y estudio de la psicopatología, el comportamiento anormal, y los problemas mentales y emocionales, los psicólogos

también trabajan con las personas para ayudarles a cambiar los comportamientos que están teniendo efectos negativos sobre su salud física.  Trabajan con ejecutivos de negocios, artistas o intérpretes y atletas para reducir el estrés y mejorar su actuación y rendimiento.  Asesoran a abogados sobre selección de jurados y colaboran con educadores en reformas escolares.  Después de un desastre, como un accidente de avión o un bombardeo, los psicólogos ayudan a las víctimas y los transeúntes a recuperarse del trauma del evento. Ellos trabajan en equipo con agentes de la ley y funcionarios de salud pública, utilizando un enfoque basado en datos, para resolver problemas como la violencia armada en las comunidades (APA, 2014).

 

Algunas de áreas y/o roles laborales que puede cumplir un profesional en psicología son (APA, 2011, Feldman, 2014, y Nevid, 2011):

  • Publicidad
  • Atención al cliente
  • Asesoría a empleados
  • Talento Humano
  • Mercadotecnia
  • Gerente de personal
  • Relaciones públicas
  • Representante de ventas
  • Capacitación y desarrollo de personal
  • Administración
  • Desarrollo de políticas públicas
  • Analista de riesgos
  • Analista de personal
  • Asistente de investigación
  • Maestro de preescolar
  • Asistente de docencia
  • Orientador profesional
  • Coordinador clínico
  • Asesor/Consultor en instituciones de salud mental
  • Asesor/Consultor de servicio/trabajo social
  • Orientador de farmacodependientes
  • Orientador juvenil
  • Consultorías en diferentes ámbitos

 

El profesional en psicología es, a menudo, un innovador, que puede desarrollar y plantear nuevos acercamientos, partiendo de conocimientos establecidos, para poder resolver los problemas siempre cambiantes de las personas, organizacionales y sociedades (APA, 2011).

Convenios vigentes

Acceder a cursos internacionales, información y seminarios e intercambios semestrales especializados de actualidad, en el campo de la Psicología.

Participar en conferencias, foros, cumbres, talleres, seminarios, simposios que abarquen los diferentes campos de acción de la Psicología.

Realizar pasantías

Obtener Becas

Acceder a bases de datos para emprendedores y empleo juvenil.

Competencias y habilidades:

Perfil de Egreso

El Licenciado en Psicología de la Universidad de Las Américas es un profesional capaz de trabajar eficientemente de manera autónoma al igual que en equipos multi, inter, e intra disciplinarios. Tiene capacidad emprendedora y de pensar críticamente, las cuales le permiten aportar a los diferentes ámbitos de aplicación de la psicología mediante sus conocimientos práctico teóricos profundos. Además, actúa de manera responsable y ética para aportar a su comunidad y al desarrollo humano de manera local y global.

 

El Licenciado en Psicología de la Universidad de Las Américas conoce y comprende los principales conceptos, perspectivas teóricas, tendencias históricas y hallazgos empíricos de la psicología, de tal manera que puede aplicarlos a fenómenos comportamentales de diferentes niveles de complejidad. Además, interpreta el comportamiento aplicando el razonamiento científico y los principios de diseño de investigación para deducir conclusiones acerca de los fenómenos psicológicos, y diseñar y ejecutar investigaciones. De igual forma, fundamenta su práctica académica y profesional en los valores y normas que rigen la ética en la psicología, y a aquellos que contribuyen a obtener resultados positivos en los ambientes de trabajo y en construir una sociedad sensible a las preocupaciones multiculturales y globales, de tal forma que optimiza sus contribuciones y trabaja efectivamente, incluso con aquellos que no comparten su patrimonio y tradiciones. Participa en discusiones de conceptos psicológicos, resultados científicos e ideas, propias y de los demás, ante públicos de diferentes orientaciones, con un enfoque interpersonal que optimice el intercambio de información y el desarrollo de las relaciones. Finalmente, aplica contenidos y habilidades específicos de la psicología, la autorreflexión efectiva, las habilidades de manejo de proyectos, y las habilidades de trabajo autónomo y en equipo, de tal manera que está preparado para su carrera profesional o para estudios de post-grado. El graduado de la carrera, conjuntamente con su título profesional, alcanza el grado de Licenciado en Psicología.

 

Se espera que el Licenciado en Psicología de la UDLA demuestre en su comportamiento la iniciativa suficiente para proponer soluciones creativas a las situaciones que el entorno profesional le presente. De igual forma, se espera que se adhiera a los valores y normas que rigen la ética profesional en la psicología, y que adopte los que contribuyen a obtener resultados positivos en los ambientes de trabajo y en construir una sociedad sensible a las preocupaciones multiculturales y globales. Finalmente, se espera que haya desarrollado cualidades humanas alineadas con el respeto a la diversidad y a la participación de grupos vulnerables, así como con el reconocimiento de la existencia de diversas identidades histórico-culturales y científicas buscando siempre el bien común y el desarrollo de la nación.

Postula Online Admisiones