udla

Guía de la carrera:

Mira la malla aquí

**La malla curricular puede estar sujeta a cambios.

Orientación de la carrera:

Formamos profesionales en el campo de la producción agroindustrial y de alimentos con las capacidades suficientes para integrarse exitosamente al sector empresarial en las áreas de innovación de procesos y productos y, con visión para cubrir las necesidades de la industria según los requerimientos técnicos en las fases de transformación de alimentos.

Nuestros graduados están preparados para asumir los retos que se presentan en la cadena de abastecimiento y trazabilidad con el fin de generar la transformación de materias primas a productos terminados cumpliendo estándares de calidad y productividad. En este proceso conocen ampliamente las normativas y certificaciones internacionales que se requieren para desempeñar una labor adecuada en las áreas de logística, distribución, comercialización y exportación de productos de acuerdo a los lineamientos de sistemas integrados de gestión, con énfasis en seguridad e inocuidad.

Ventajas:

  • Facilidades para la obtención de certificaciones y formación en normas internacionales (ISO 9001 Calidad, ISO 14001 Ambiente, ISO 45001 Seguridad Ocupacional, BPM Buenas Prácticas de Manufactura, cadena de abastecimiento / Supply Chain, HACCP Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control, FSSC 22000, Food Safety, FlexSim, Bizagi Studio, Lean Six Sigma).
    Convenios con empresas agroindustriales y alimentarias a nivel nacional e internacional para visitas y prácticas pre- profesionales.
    Laboratorios de: bioquímica, de análisis de alimentos, microbiología, química industrial, análisis sensorial, de diseño y desarrollo de productos, de procesamiento de alimentos, entre otros.
  • Prácticas en la Granja Experimental Nono, 50 hectáreas con invernaderos, plantas piloto de procesamientos que funciona como centro de aprendizaje, investigación, experimentación y producción.
    Docentes con amplia experiencia empresarial nacional e internacional.
    Convenios vigentes con universidades extranjeras para intercambios a universidades de: Estados Unidos, Holanda, España, México, Brasil, Chile, entre otros.
    Somos la única universidad ecuatoriana acreditada en Estados Unidos por WSCUC (Western Association of Schools and Colleges Senior College and University Commission). 

Competencias
y habilidades:

  • Para empezar, te será útil tener:
    Conocimientos básicos sobre química y biología.
    Estar interesado en la agroindustria y producción.
    Buena actitud para el emprendimiento y pensamiento crítico.
    Una idea de negocio.
  • Durante las clases:
    Desarrollarás tu propia idea de negocios y una actitud empresarial.
    Tendrás contacto directo con el campo, las materias primas y el procesamiento de alimentos.
    Aprenderás sobre marketing, finanzas y cadenas agroindustriales.
    Analizarás el riesgo y lo convertirás en una oportunidad de agronegocio.
  • Tecnología de punta en laboratorios y plantas piloto de producción que aportarán a tu formación en materias como: control sanitario, diseño experimental, diseño de productos, diseño de planta, alimentos funcionales, biocombustibles, agrotecnología, administración de producción, cadena de abastecimiento, agroempresas, etc.
    Nuestro modelo educativo se basa en la práctica lo que te hará brillar en el mundo profesional a través del desarrollo de productos y servicios.
    Desarrollarás competencias que te ayudarán a tener un pensamiento crítico, innovación, creatividad y visión global.
  • Empleabilidad
    Mayor al 90% en:
    Análisis de alimentos.
    Operaciones de las cadenas agroindustriales.
    Control de calidad.
    Procesos agroindustriales.
  • Logística y distribución.
    Innovación, diseño, desarrollo de productos y servicios.
    Gestión y diseño de plantas agroindustriales.
    Administración de producción y operación de negocios.
    Emprendimiento de tu propio negocio.

Perfil de Egreso

El Ingeniero Agroindustrial de la Universidad de Las Américas es un profesional competente, emprendedor y con visión internacional global, que posee una sólida formación para gestionar cadenas agroproductivas con base en análisis técnicos y económicos, enfocado en la búsqueda de la excelencia, la innovación y el compromiso social.

Se espera que el Ingeniero Agroindustrial, mediante la investigación, sea capaz de crear, perfeccionar y enriquecer sus conocimientos; que desempeñe su trabajo con ética profesional, que sea crítico, creativo, emprendedor, innovador y capaz de resolver problemas complejos dentro del ámbito agro productivo.

Objetivos Educacionales

  • Desarrollar tecnologías agroindustriales en las diferentes cadenas productivas sostenibles que garanticen la seguridad, calidad e inocuidad alimentaria de la población.
  • Gestionar y liderar proyectos multidisciplinarios enfocados al emprendimiento y desarrollo de productos y servicios innovadores del sector agroindustrial.
  • Fortalecer las habilidades integrales, adaptándose a los cambios tecnológicos a lo largo de la vida mediante la capacitación y actualización permanente.
  • Agregar valor a las organizaciones ejerciendo su profesión con valores y principios éticos.

Resultados de Aprendizaje

El graduado de la carrera de Ingeniería Agroindustrial tiene la habilidad de:

 

  1. Identificar, formular y resolver problemas complejos de ingeniería mediante la aplicación de principios de ingeniería, ciencia y matemática.
  2. Aplicar el diseño de ingeniería para producir soluciones que satisfagan necesidades específicas teniendo en cuenta los ámbitos de la salud pública, la seguridad y el bienestar, así como los factores globales, culturales, sociales, ambientales y económicos.
  3. Comunicar efectivamente ante un amplio rango de audiencias propias de la disciplina.
  4. Reconocer responsabilidades éticas y profesionales en situaciones de ingeniería y emite juicios informados, que deben considerar el impacto de las soluciones de ingeniería en contextos globales, económicos, ambientales y sociales.
  5. Trabajar eficazmente en un equipo cuyos miembros, juntos, ejercen liderazgo, crean un entorno colaborativo e inclusivo, establecen metas, planifican tareas y cumplen objetivos.
  6. Desarrollar y realizar experimentos apropiados, analizar e interpretar datos, y usar el juicio de ingeniería para sacar conclusiones.

Adquirir y aplicar nuevos conocimientos según sea necesario, utilizando estrategias de aprendizaje apropiadas.

 

Comité Consultivo de la carrera

Es un órgano de carácter consultivo para el tratamiento de los temas relacionados con el cumplimiento de los objetivos de aprendizaje, el perfil de egreso y otros aspectos académicos que tiene la carrera para el desarrollo de la profesión.

Funciones

  • Revisar el perfil de egreso, objetivos educacionales, resultados de aprendizaje y la malla de la carrera.
  • Proponer a la carrera cambios o sugerencias de mejora en su perfil de egreso, objetivos educacionales, resultados de aprendizaje y la malla de la carrera.
  • Revisar los resultados del Plan Operativo Anual de la Carrera.
  • Revisar los informes de autoevaluación de la carrera y planes de mejora.

Conformación

Denominación Nombre
Decano de la Facultad Diego Buenaño
Director de la carrera Pablo Moncayo
Docente responsable de seguimiento a graduados Pablo Cueva
Docentes de la carrera María Elizabeth Mosquera Quelal
Janeth Proaño Bastidas
Representantes de los empleadores y/o representantes de gremios o asociaciones profesionales Edison Romo Lima
Max Diaz Erazo
Julio De La Calle Pasquel (Presidente)
Andrea Gómez Ponce
Graduados Guillermo Ortiz Ramírez
Rodrigo Caicedo Almeida

 

Datos de Ingreso y Graduación

Estudiantes Registrados
Año Académico 2017 2018 2019 2020 2021 2022
No. de Estudiantes 306 286 284 237 222 166

 

Estudiantes Graduados
Año Académico 2017 2018 2019 2020 2021 2022
No. de Estudiantes 46 56 46 58 50 60

Admisiones Homologa tus materias

English version