Guía de la carrera:

Orientación de la carrera:

Formamos profesionales en el campo de la producción agroindustrial y de alimentos con las capacidades suficientes para integrarse exitosamente al sector empresarial en las áreas de innovación de procesos y productos y, con visión para cubrir las necesidades de la industria según los requerimientos técnicos en las fases de transformación de alimentos.

Nuestros graduados están preparados para asumir los retos que se presentan en la cadena de abastecimiento y trazabilidad con el fin de generar la transformación de materias primas a productos terminados cumpliendo estándares de calidad y productividad. En este proceso conocen ampliamente las normativas y certificaciones internacionales que se requieren para desempeñar una labor adecuada en las áreas de logística, distribución, comercialización y exportación de productos de acuerdo a los lineamientos de sistemas integrados de gestión, con énfasis en seguridad e inocuidad.

Ventajas:

• Facilidades para la obtención de certificaciones y formación en normas internacionales (ISO 9001 Calidad, ISO 14001 Ambiente, ISO 45001 Seguridad Ocupacional, BPM Buenas Prácticas de Manufactura, cadena de abastecimiento / Supply Chain, HACCP Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control, FSSC 22000, Food Safety, FlexSim, Bizagi Studio, Lean Six Sigma).
  • Convenios con empresas agroindustriales y alimentarias a nivel nacional e internacional para visitas y prácticas pre- profesionales.
  • Laboratorios de: bioquímica, de análisis de alimentos, microbiología, química industrial, análisis sensorial, de diseño y desarrollo de productos, de procesamiento de alimentos, entre otros.
  • Prácticas en la Granja Experimental Nono, 50 hectáreas con invernaderos, plantas piloto de procesamientos que funciona como centro de aprendizaje, investigación, experimentación y producción.
  • Docentes con amplia experiencia empresarial nacional e internacional.
  • Convenios vigentes con universidades extranjeras para intercambios a universidades de: Estados Unidos, Holanda, España, México, Brasil, Chile, entre otros.
  • Somos la única universidad ecuatoriana acreditada en Estados Unidos por WSCUC (Western Association of Schools and Colleges Senior College and University Commission).

Competencias y habilidades:

Para empezar, te será útil tener:

• Conocimientos básicos sobre química y biología.
  • Estar interesado en la agroindustria y producción.
  • Buena actitud para el emprendimiento y pensamiento crítico.
  • Una idea de negocio.

Durante las clases:

• Desarrollarás tu propia idea de negocios y una actitud empresarial.
  • Tendrás contacto directo con el campo, las materias primas y el procesamiento de alimentos.
  • Aprenderás sobre marketing, finanzas y cadenas agroindustriales.
  • Analizarás el riesgo y lo convertirás en una oportunidad de agronegocio.
  • Tecnología de punta en laboratorios y plantas piloto de producción que aportarán a tu formación en materias como: control sanitario, diseño experimental, diseño de productos, diseño de planta, alimentos funcionales, biocombustibles, agrotecnología, administración de producción, cadena de abastecimiento, agroempresas, etc.
  • Nuestro modelo educativo se basa en la práctica lo que te hará brillar en el mundo profesional a través del desarrollo de productos y servicios.
  • Desarrollarás competencias que te ayudarán a tener un pensamiento crítico, innovación, creatividad y visión global.

El graduado de Ingeniería Agroindustrial:

1. Evalúa la producción y propone alternativas de solución.
  2. Selecciona y transforma la materia prima para el procesamiento agroindustrial.
  3. Diseña, implementa y administra plantas y procesos agroindustriales para la producción alimentaria y no alimentaria bajo la normativa nacional e internacional.
  4. Crea nuevos productos agroindustriales innovadores que cumplen las normas de inocuidad alimentaria aplicando ética profesional en procesos alimentarios y no alimentarios.
  5. Emprende y gestiona proyectos de desarrollo agroindustrial mediante el levantamiento de procesos e indicadores de gestión que integran aspectos económicos, legales, bioéticos y sociales.
  6. Participa en proyectos de producción e investigación aplicada en el sector agroindustrial.
  7. Desarrolla la calidad, productividad y rentabilidad de cadenas agroindustriales con enfoque integral.
  • Empleabilidad

Mayor al 90% en:

• Análisis de alimentos.
  • Operaciones de las cadenas agroindustriales.
  • Control de calidad.
  • Procesos agroindustriales.
  • Logística y distribución.
  • Innovación, diseño, desarrollo de productos y servicios.
  • Gestión y diseño de plantas agroindustriales.
  • Administración de producción y operación de negocios.
  • Emprendimiento de tu propio negocio.