Guía de la carrera:

Estudia Ingeniería Industrial

Orientación de la carrera:

Formamos profesionales integrales en ingeniería y administración de operaciones; para satisfacer los requerimientos de diseño, manejo y optimización de los sistemas de producción, cadena de abastecimiento, calidad y seguridad industrial de cualquier tipo de empresa, tanto en la manufactura como en los servicios. Al terminar la carrera serás un profesional que, a nivel global de la organización, será capaz de analizar, formalizar y mejorar todos los procesos de una empresa; siendo motor del mejoramiento de la productividad, del aseguramiento de la calidad, de la mejora continua y de la implementación de los sistemas de gestión integrada.

Ventajas:

Empleabilidad mayor al 90%

Única Ingeniería Técnica y Administrativa

Amplia área de aplicación.

Visitas a técnicas a empresas de prestigio en todo el país tales como: industrias ensambladoras, metalmecánicas, petroleras, mineras, alimenticias, envasadoras, gráficas, textiles, bancarias, aseguradoras, consultoras, etc...

Profesores vinculados al mundo empresarial.

Laboratorio para fabricar prototipos de productos + simuladores para aprendizaje (mini planta).   Simuladores de Manufactura flexible.

Certificaciones internacionales en ramas de la Calidad, Procesos, Proyectos, Logística, entre otros. Tales como: ASQ, Lean Six Sigma, Apics, Supply Chain.

Aplicación de software de  de Simulación y Modelación como FlexSim, Inventor, Factory, Bizagi entre otros.

Somos la única universidad ecuatoriana acreditada en Estados Unidos por WSCUC (Western Association of Schools and Colleges Senior  College and University Commission).

Empleabilidad:

  • Plantas Industriales.
  • Empresas de Servicios.
  • Empresas de Logística, Distribución y Transporte.
  • Departamentos de Compras, Calidad, Procesos Producción, Mantenimiento, Ingeniería, Diseño & Desarrollo, Innovación, Proyectos, Operaciones,  Logística, Distribución, Seguridad Industrial,  Talento Humano, Administración Organizacional,  entre otros.

Competencias y habilidades:

Como profesional, podrás diseñar, manejar y mejorar los procesos productivos de cualquier tipo de empresa, optimizando el uso de los recursos y respetando los estándares de tiempo, costo, cantidad y calidad. Podrás estructurar, administrar y optimizar los flujos de materiales e información de la cadena de abastecimiento de la empresa: planificación de ventas y producción, aprovisionamiento, transporte, almacenamiento y distribución.

Podrás aplicar herramientas de organización industrial y simulación por computador (BPMN, Flexsim, @Risk) para optimizar sistemas y procesos complejos en la empresa. Tendrás conocimiento para aplicar las normas legales locales, así como los sistemas de gestión y las mejores prácticas internacionales en el ámbito de la calidad, la seguridad industrial y el medio ambiente.

Podrás seleccionar y estructurar con precisión las tecnologías manufactureras requeridas en las cadenas productivas, utilizando herramientas de alta tecnología (sistemas CAD-CAM-CAE, CNC) y coordinar a los especialistas del área (mecánica, eléctrica, electrónica, sistemas, etc.).

Aprenderás sobre las bases de algunas ingenierías (química, electrónica, sistemas  y mecánica).

Serás un buen administrador (recursos, materias primas, talento humano, etc).

Diseñarás y desarrollarás nuevos productos o servicios.

Nuestro modelo educativo se basa en la práctica lo que te hará brillar en el mundo profesional.

Desarrollarás competencias que te ayudarán a tener un pensamiento crítico, innovación, creatividad y visión global.

Aprenderás muchas herramientas para emprender con éxito nuevas empresas de manufactura o servicios.

Convenios vigentes:

Podrás acceder a nuestros convenios de prácticas, proyectos de titulación y visitas a centros productivos, logísticos o administrativos de importantes empresas multinacionales y Pymes, en los más diversos sectores: ensambladoras, metalmecánicas, petroleras, mineras, alimenticias, envasadoras, gráficas, textiles, bancarias, aseguradoras, consultoras, entre otras.

Universidades internacionales en países como España, Argentina, Brasil, Uruguay, Estados Unidos, ente otros.

El graduado de Ingeniería Industrial:

  1. Propone soluciones a problemas en los procesos de una organización de manufactura y servicios a través de la aplicación de herramientas administrativas y tecnológicas.
  2. Diseña y desarrolla nuevos productos y procesos bajo estándares de calidad y productividad.
  3. Analiza cadenas de abastecimiento organizacionales y sus operaciones a través del uso de herramientas y métodos para la optimización de recursos.
  4. Establece indicadores mediante la aplicación de herramientas y métodos de diagnóstico, diseño y simulación para aumentar la productividad.
  5. Evalúa la factibilidad técnica y rentabilidad económica de proyectos industriales.
  6. Evalúa riesgos laborales e impactos ambientales de las operaciones de una organización de manufactura y servicios, en concordancia con las normativas vigentes.

Perfil de Egreso

El Ingeniero Industrial de la Universidad de Las Américas es un profesional competente, emprendedor y con visión internacional-global, capaz de diseñar y optimizar las operaciones por medio del aseguramiento de la calidad, el incremento de la productividad y el desarrollo de la innovación en los procesos operativos de la industria de manufactura y servicios, en un ambiente seguro para el trabajador y con métodos amigables con el medio ambiente.

El Ingeniero Industrial aplica herramientas y metodologías de I+D+i (investigación, desarrollo e innovación), simulación, manufactura, sistemas de información operacionales, cadena de abastecimiento, calidad, seguridad industrial y medio ambiente. De la misma manera, con un enfoque hacia la excelencia, global y transversal, diagnostica, analiza y mejora los procesos de la organización. En apoyo a su labor, interpreta y aplica las tecnologías manufactureras, analiza y evalúa los costos y la rentabilidad económica de procesos y proyectos. Se relaciona efectivamente en equipos de trabajo multidisciplinarios, aplicando sus conocimientos técnicos y formación integral con eficiencia y eficacia en las operaciones de todo tipo de empresa u organización.

El egresado de la carrera, conjuntamente con su título profesional, alcanza el grado de Ingeniero Industrial.

Se espera que el Ingeniero Industrial desempeñe diferentes roles como: director, consultor y emprendedor en contextos nacionales e internacionales, que contribuya con las necesidades de competitividad,  productividad y calidad para el desarrollo del país, que actúe guiado por valores de ética, responsabilidad social, conciencia ambiental y servicio a la comunidad.

Postula Online Admisiones