Guía de la carrera:

  • Título:

    Ingeniero en Sonido y Acústica

  • Duración:

     10 semestres incluyendo trabajo de titulación
  • Modalidad:

    ,
[button href=”http://www.udla.edu.ec/postula-sonido-y-acustica/”]Inscríbete Aquí[/button]

Orientación de la carrera:

La carrera se orienta a formar ingenieros competentes en las ramas de la Acústica y el Sonido. La malla académica fusiona la física, matemáticas, música y vastos conocimientos en sonido y acústica.

El Ingeniero en Sonido y Acústica diseña e implementa soluciones enfocadas a cadenas electroacústicas, así como a espacios auditivamente saludables y confortables. Utiliza los recursos tecnológicos de grabación, refuerzo sonoro, instrumentación acústica, herramientas de simulación y programación. Gestiona proyectos de ingeniería acústica y de sonido, abordando etapas de planificación, operación y evaluación, por medio de la realización de diferentes tipos de investigación para optimizar productos, servicios o procesos, a través del trabajo autónomo en equipos multidisciplinarios con capacidad de innovación, emprendimiento y comunicación efectiva.

Ventajas:

Estudiarás una carrera de vanguardia, única en el país, con recursos tecnológicos de última generación. Alcanzarás conocimientos de grabación, en audio analógico y digital, con equipos de punta y profesores especializados en el exterior con más de 10 años de experiencia y reconocidos a nivel nacional.

Esta Ingeniería te dará un conocimiento multidisciplinario aplicable a ramas como: Arquitectura, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Civil, Ingeniería Ambiental e Ingeniería Electrónica. Desarrollarás conocimientos en el área musical, como ciencia y arte de los sonidos.

Tendrás la posibilidad de ingresar a membresías de: Sociedad Ecuatoriana de Acústica, Federación Iberoamericana de Acústica, Acoustical Society of América, Sociedad Española de Acústica.

Realizarás investigaciones y proyectos de pertinencia para el país en beneficio de la comunidad; varios de los que se han realizado, fueron presentados en congresos internacionales. Estarás capacitado con competencias de emprendedores, llegando a puestos gerenciales y/o a ser propietarios de prestigiosas empresas del medio.

Empleabilidad:

  • Industria del entretenimiento (música, conciertos, music business, música para videojuegos)
  • Arquitectura (edificaciones inteligentes, confort auditivo)
  • Sector industrial productivo (mantenimiento de maquinaria industrial, análisis de vibraciones)
  • Salud (investigaciones de afecciones auditivas)
  • Arte sonoro (Sonido como elemento de expresión artística)

Competencias y habilidades:

Serás un profesional que desarrolla soluciones creativas en el diseño de nuevas tecnologías que mejoren procesos industriales, sistemas de gestión de calidad ambiental y de seguridad ocupacional. Podrás aplicar metodologías para el desarrollo de ambientes que brinden confort auditivo. Además, podrás implementar sistemas de gestión en control de ruido, brindando apoyo a las ciencias de la construcción. Tendrás la capacidad de diseñar y manejar sistemas de refuerzo sonoro, metodologías de captación sonora en medios análogos, digitales y de producción musical en general.

El graduado de Ingeniería en Sonido y Acústica:

  1. Crea producciones sonoras enfocadas a la industria discográfica y audiovisual con criterio técnico-artístico
  2. Diseña proyectos de ingeniería aplicados a la sonorización de diferentes instalaciones o eventos y espacios arquitectónicos auditivamente confortables, a través de cadenas electroacústicas, criterios de aislamiento y acondicionamiento acústico.
  3. Evalúa fuentes de ruido y parámetros de calidad acústica mediante simulaciones y ensayos acústicos.
  4. Integra soluciones enfocadas al control de ruido y vibraciones en el ámbito industrial, ambiental y de las edificaciones.
  5. Gestiona proyectos acústicos, a través de herramientas administrativas para el control de los recursos e interpretando indicadores de análisis económico.
  6. Aplica métodos de investigación para el desarrollo de estudios de Ingeniería acústica.

Perfil de Egreso

El Ingeniero en Sonido y Acústica de la Universidad de las Américas es un profesional competente, emprendedor y con visión internacional-global, comprometido con el bienestar social, consciente de su identidad cultural, que mantiene una postura crítica ante la realidad nacional e internacional.

El Ingeniero en Sonido y Acústica diseña e implementa soluciones enfocadas a cadenas electroacústicas, así como a espacios auditivamente saludables y confortables. Utiliza los recursos tecnológicos de grabación, refuerzo sonoro, instrumentación acústica, herramientas de simulación y programación. Gestiona proyectos de ingeniería acústica y de sonido, abordando etapas de planificación, operación y evaluación, por medio de la realización de diferentes tipos de investigación para optimizar productos, servicios o procesos, a través del trabajo autónomo en equipos multidisciplinarios con capacidad de innovación, emprendimiento y comunicación efectiva.  El egresado de la carrera conjuntamente con su título profesional alcanza el grado de Ingeniero en Sonido y Acústica.

Se espera del Ingeniero en Sonido y Acústica sea un profesional que actúe con valores éticos, en beneficio de la sociedad y del medio ambiente, con respeto al marco legal vigente y comprometido con el desarrollo del país.

Postula Online Admisiones