Guía de la carrera:

Orientación de la carrera:

Esta carrera está dirigida a formar profesionales en el campo de la producción agroindustrial y de alimentos, en innovación de procesos y productos, orientados a cubrir necesidades bajo requerimientos técnicos en las fases de transformación de alimentos. Está enfocada en la transformación de materias primas de origen animal o vegetal a productos alimenticios o no alimenticios, cumpliendo estándares nacionales e internacionales para la comercialización y exportación de productos terminados.

Ventajas:

• Facilidades de Certificaciones (ISO 9001, ISO 14001, OHSAS 18001, BPM, HACCP, BPA, FSSC 22000, entre otras).
  • Laboratorios de bioquímica, Laboratorio de análisis de alimentos, microbiología, química, botánica, análisis sensorial, laboratorios de procesamiento de alimentos entre otros y centro de aprendizaje, investigación, experimentación y producción (granja experimental en Nono).
  • Somos la única universidad ecuatoriana acreditada en Estados Unidos por WSCUC (Western Association of Schools and Colleges Senior College and University Commission).

Empleabilidad:

Cuando te gradúes puedes trabajar en cualquier sector, por ejemplo:

• Análisis de alimentos.
  • Operaciones de las cadenas agroindustriales.
  • Control de calidad.
  • Procesos agroindustriales.
  • Logística y distribución.
  • Innovación, diseño, desarrollo de productos y servicios.
  • Gestión de plantas.
  • Emprendimiento de tu propio negocio.

Competencias y habilidades:

• Desarrollarás tu propia idea de negocios y una actitud empresarial.
  • Tendrás contacto directo con el campo, las materias primas y el procesamiento de alimentos.
  • Aprenderás sobre marketing, finanzas, cadenas agroindustriales.
  • Analizarás el riesgo y lo convertirás en una oportunidad.
  • Te formarás en materias como: control sanitario, diseño experimental, diseño de productos, diseño de planta, alimentos funcionales, biocombustibles, agrotecnología, etc.
  • Nuestro modelo educativo se basa en la práctica, lo que te hará brillar en el mundo profesional.
  • Desarrollarás competencias que te ayudarán a tener un pensamiento crítico, innovación, creatividad y visión global.

Para empezar te será útil tener

• Conocimientos básicos sobre química y biología.
  • Estar interesado en la agroindustria.
  • Buena actitud para el emprendimiento.
  • Una idea de negocio.

Convenios vigentes:

Con universidades extranjeras para intercambios.

Con empresas para prácticas pre profesionales e investigación.

El graduado de Ingeniería Agroindustrial:

1. Evalúa la producción agrícola y pecuaria; selecciona y transforma la materia prima para el procesamiento agroindustrial.
  2. Diseña, implementa y administra plantas y procesos agroindustriales, para la producción alimentaria y no alimentaria bajo la normativa nacional e internacional.
  3. Crea productos agroindustriales innovadores que cumplen las normas de inocuidad alimentaria, aplicando ética profesional en procesos alimentarios y no alimentarios.
  4. Emprende y gestiona proyectos de desarrollo agroindustrial que integran aspectos económicos, legales, bioéticos y sociales.
  5. Participa en proyectos de investigación aplicada en el sector agroindustrial.
  6. Desarrolla la calidad y productividad de cadenas agroindustriales con enfoque integral.

Perfil de Egreso

El Ingeniero Agroindustrial de la Universidad de Las Américas  es un profesional competente, emprendedor y con visión internacional global, que posee una sólida formación para gestionar cadenas agroproductivas, con base en análisis técnicos y económicos. Busca en todos los procesos que desarrolla, la excelencia, la innovación y el compromiso social.

El Ingeniero aplica, evalúa, selecciona y mejora  los procesos de producción de materias primas e insumos de origen agropecuario, maneja de manera eficiente la transformación de materias primas para la obtención de productos terminados seguros y de calidad, al igual que aprovecha los coproductos y subproductos de los procesos industriales. Genera y adapta nuevas tecnologías para innovar productos alimenticios, con adecuados lineamientos de control sanitario, inocuidad y conservación del medio ambiente. Diseña, implementa y opera plantas agroindustriales y de producción alimentaria con sistemas de seguridad, bajo el marco legal y las normativas  vigentes. Gestiona y lidera proyectos agroindustriales con rigor científico en investigaciones aplicadas al desarrollo de productos. El graduado de la carrera, conjuntamente con su título profesional alcanza el grado de Ingeniero/a Agroindustrial.

Se espera que el Ingeniero Agroindustrial, mediante la investigación, sea capaz de crear, perfeccionar y enriquecer sus conocimientos; que desempeñe su trabajo con ética profesional, que sea crítico, creativo, emprendedor, innovador y capaz de resolver problemas complejos dentro del ámbito agro productivo.

Postula Online Admisiones