Guía de la carrera:

Orientación de la carrera:

Esta carrera está enfocada hacia la prevención y remediación de problemas ambientales desde el origen de la contaminación hasta la propuesta de solución a estos problemas en ecosistemas e industrias. Está dirigida a personas que tienen pasión por la naturaleza y motivación para cuidar los recursos naturales. Son personas analíticas, organizadas, con afición por la investigación para determinar contaminantes en el agua, aire, y suelo, y, con capacidad para trabajar en proyectos de saneamiento ambiental, gestión de residuos, tratamiento de aguas, desarrollo sustentable.

Ventajas:

Modelo educativo basado en la práctica en laboratorios e instalaciones de última tecnología para estudios de aguas, suelos, gases, y remediación.

Uso de software para la simulación de procesos de transporte de contaminantes, manejo de cuencas hidrográficas.

Prácticas de manejo y conservación en la granja experimental de la universidad localizada en Nono, y salidas de campo en todo el Ecuador.

La UDLA cuenta con su propia planta de tratamiento de aguas residuales.

Prácticas pre-profesionales en sectores públicos -responsables del control ambiental- , y en sectores privados – cumplimiento de normativa ambiental, sistemas de tratamiento de residuos.

Participación en proyectos, foros, y concursos vinculados al desarrollo, innovación, tecnología, y gestión ambiental.

Cuerpo docente de tiempo completo y parciales, con título de 4to nivel y experiencia profesional en el sector ambiental.

Intercambios académicos en universidades alrededor del mundo.

Empleabilidad:

• Sector Industrial, alimenticio, químico, textil, petroquímico, minero, agrícola. manufacturero
  • Instituciones públicas y privadas
  • Consultoría Ambiental
  • Organismos No Gubernamentales – ONG´s-
  • Investigación y desarrollo

El graduado de Ingeniería Ambiental:

1. Analiza problemas ambientales en agua, suelo, aire y biota, a través de parámetros físicos, químicos y biológicos.
  2. Analiza el comportamiento de contaminantes en diferentes matrices ambientales a través de modelos matemáticos.
  3. Diseña procesos de ingeniería para la conservación, prevención y remediación a través de la investigación aplicada y tecnología ambiental.
  4. Modela procesos ambientales utilizando metodologías y tecnologías desarrolladas.
  5. Elabora planes de gestión para la solución de problemas ambientales.
  6. Diseña, dirige y participa en proyectos de prevención, conservación y remediación ambiental.

Competencias y habilidades:

Son innovadores con iniciativas de cálculo y diseño para proponer soluciones ambientales.

Pensamiento crítico para aplicar técnicas de monitoreo de contaminantes en agua, aire, suelo y biota y diseño de sistemas de tratamiento,

Visión global para determinar el impacto de las actividades humanas sobre el medio natural así como el aprovechamiento y remediación de recursos naturales,

Innovación de metodologías de control y tecnologías de tratamiento ambiental, para la resolución de problemas complejos.

Perfil de Egreso

El Ingeniero Ambiental de la Universidad de Las Américas es un profesional competente, emprendedor y con visión internacional-global, que plantea soluciones innovadoras a los problemas de riesgo ambiental a través del análisis del comportamiento de contaminantes y la aplicación de tecnologías ambientales, en conformidad con la normativa nacional e internacional.

El graduado está en capacidad de diagnosticar problemas ambientales en agua, suelo, aire y biota, por medio del análisis de parámetros físicos, químicos y biológicos. Analiza el comportamiento de contaminantes a través de modelos matemáticos y diseña procesos de ingeniería mediante la implementación de investigación aplicada interpretando cualitativa y cuantitativamente datos experimentales. Diseña, dirige y participa en proyectos de prevención, conservación y remediación ambiental, con métodos y tecnologías ambientales aplicadas en la industria, comunidades urbanas y rurales. El egresado de la carrera, conjuntamente con su título profesional, alcanza el grado de Ingeniero Ambiental.

Se espera que el Ingeniero Ambiental sea un profesional que trabaje en equipos multidisciplinarios, respetando el género e identidad cultural de los grupos colectivos que requieran la inclusión de tecnología ambiental, demostrando ética profesional y conciencia ambiental.

Inscríbete Aquí   Admisiones