Titulo : Ingeniero/a en Electrónica y Automatización 

Duración: 9 semestres

Modalidad: 1ero a 5to semestre: Jornada Diurna

6to a 9no semestre: Jornada Vespertina

** La malla académica puede estar sujeta a cambios.

Orientación del programa

La carrera se orienta en la formación de profesionales con competencias en el diseño e implementación de soluciones tecnológicas integrales en el campo de la electrónica, robótica y automatización de procesos, contribuyendo a la mejora en la productividad y a la optimización de recursos; caracterizándose por ser líderes, innovadores, emprendedores, competentes, éticos y con visión empresarial.

Ventajas

  • Pertenecer a ramas estudiantiles: ISA (International Society of Automation), IEEE (Institute of Electric and Electronics Engineering).
  • Contar con la guía y acompañamiento continuo de docentes a tiempo completo altamente capacitados, experimentados y formados en las mejores universidades alrededor del mundo.
  • LABORATORIOS: estrenar y usar los nuevos y modernos laboratorios con tecnología de punta, que te permitirán conocer los últimos avances en electrónica, robótica y automatización industrial.
  • UITEC: formar parte de la Unidad de Innovación Tecnológica (UITEC) de la UDLA, desarrollar proyectos innovadores y participar a nivel nacional e internacional en concursos de electrónica, robótica, automatización e innovación.
  • Infraestructura: Podrás disfrutar de nuestras nuevas y modernas instalaciones que ofrecen todas las facilidades para tu proceso de aprendizaje.

Competencias y habilidades

  • Durante tu carrera desarrollarás tus capacidades para aplicar principios básicos de lógica, matemática, razonamiento y análisis junto con métodos científicos para el planteamiento y resolución de problemas. Esto te permitirá diseñar sistemas electrónicos de control, instrumentación, potencia y energía, basados en las necesidades y requerimientos de los procesos productivos industriales.
  • Serás un profesional altamente competente para implementar sistemas de control y monitoreo de procesos productivos incorporando herramientas tecnológicas de vanguardia y cumpliendo las normas nacionales e internacionales. Además, podrás ejecutar proyectos de ingeniería relacionados con la automatización de procesos y la robótica industrial en empresas de los sectores de manufactura y de servicios.
  • Aprenderás a gestionar soluciones tecnológicas de acuerdo con las necesidades de mejora de los procesos industriales para asegurar los requerimientos de calidad y productividad.

Empleabilidad

El Ecuador requiere profesionales calificados y preparados para acceder a trabajos altamente especializados en electrónica y automatización. En el Distrito Metropolitano de Quito, se concentra el 20% de la industria Productiva del país, más de la cuarta parte de la oferta laboral (26%) y el 49% de Investigación y Desarrollo.  Por lo tanto, hay una amplia demanda para trabajo altamente remunerado que se encargue de: diseñar, construir, instalar, mantener, comercializar y generar proyectos de automatización industrial.

Los graduados de la carrera de electrónica y automatización tienen brillantes oportunidades laborales en los siguientes sectores productivos del país:

  • Sector Energético:
  • Sector Industrial:
  • Sector Gubernamental
  • Sector de Servicios
  • Emprendimientos Propios

Perfil de egreso

El Ingeniero en Electrónica y Automatización de la Universidad de las Américas es un profesional competente, con sólidos conocimientos en tecnologías de última generación, que aplica normas, regulaciones y estándares nacionales e internacionales, capaz de innovar, emprender y gestionar proyectos en el campo de la electrónica y automatización.

El profesional resuelve problemas complejos de ingeniería demostrando conocimientos y habilidades inherentes a su carrera. Diseña y desarrolla proyectos de automatización considerando aspectos de bienestar, seguridad y salud pública, tomando en cuenta factores económicos, ambientales, sociales y globales. En el contexto de su profesión, es responsable y ético, comunicando efectivamente sus criterios, trabajando de manera eficaz, con liderazgo, de forma colaborativa e inclusiva con equipos multidisciplinarios. Desarrolla, analiza e interpreta datos de manera apropiada, que le permite adquirir y aplicar conocimiento para incrementar la productividad, mejorar la calidad y reducir costos, en empresas del sector productivo como de servicios.

Se espera que el Ingeniero en Electrónica y Automatización se desempeñe en diferentes roles con equipos de trabajo multidisciplinarios, en contextos nacionales e internacionales, aplicando sus conocimientos técnicos y formación integral, actuando con ética, con respeto al marco legal vigente, en beneficio de la sociedad y comprometido con el desarrollo del país.

Objetivos educacionales

  • Formar profesionales capaces de aplicar los fundamentos lógicos, matemáticos y de ingeniería basado en normas y estándares tecnológicos con un enfoque teórico, práctico e investigativo para el análisis, diseño, implementación, automatización y gestión de procesos productivos a nivel industrial. 
  • Formar personas integrales, que sean responsables, solidarias, críticas, participativas y productivas, que contribuyan al desarrollo integral de la sociedad a través de la generación y transferencia de conocimiento en un contexto nacional e internacional.
  • Fortalecer las habilidades integrales, adaptándose a los cambios tecnológicos a lo largo de la vida mediante la capacitación y actualización permanente. 
  • Agregar valor a las organizaciones ejerciendo su profesión con valores y principios éticos. 

Resultados de aprendizaje

El graduado de la carrera de Ingeniería en Electrónica y Automatización tiene la habilidad de:

  • Identificar, formular y resolver problemas complejos de ingeniería mediante la aplicación de principios de ingeniería, ciencia y matemática.
  • Aplicar el diseño de ingeniería para producir soluciones que satisfagan necesidades específicas teniendo en cuenta los ámbitos de la salud pública, la seguridad y el bienestar, así como los factores globales, culturales, sociales, ambientales y económicos.
  • Comunicar efectivamente ante un amplio rango de audiencias propias de la disciplina.
  • Reconocer responsabilidades éticas y profesionales en situaciones de ingeniería y emitir juicios informados, que deben considerar el impacto de las soluciones de ingeniería en contextos globales, económicos, ambientales y sociales.
  • Trabajar eficazmente en un equipo cuyos miembros, juntos, ejercen liderazgo, crean un entorno colaborativo e inclusivo, establecen metas, planifican tareas y cumplen objetivos.
  • Desarrollar y realizar experimentos apropiados, analizar e interpretar datos, y usar el juicio de ingeniería para sacar conclusiones.
  • Adquirir y aplicar nuevos conocimientos según sea necesario, utilizando estrategias de aprendizaje apropiadas.

Comité consultivo del programa

Denominación Nombre 
Decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias AplicadasDiego Buenaño 
Director de la carrera de Ingeniería en Electrónica y AutomatizaciónJorge Luis Rosero   
Docente responsable de seguimiento a graduadosPaúl Fabara 
Docente curricularDavid Pozo 
Representantes de los empleadores y/o representantes de gremios o asociaciones profesionales 

Danilo Alvarado (Presidente) 

Andrea Viteri 

Daniel Capelo 

Jaime Constante

Graduados 

Maria Eliza Moreno

Aura Erazo 

Mateo Domínguez 

Rubén Macías 

Bryan Velasco 

Datos de ingreso y graduación

Estudiantes registrados

Año Académico 

2019 

2020 

2021 

2022 

2023 

No. de Estudiantes 

40 

59 

92 

135 

183 

Si estás en otra universidad, puedes homologar tus materias con nuestro simulador y estudiar en la UDLA.

Postula aquí

X
X
X
X