Política de secciones

Revisión teóricaX

Descargar Política Editorial

Dossier

Es la sección principal de revista. Los artículos que se publican bajo este rubro giran en torno a una temática principal que es el hilo conductor del número en cuestión. Es una sección que recibe trabajos de académicos internos y externos a la institución. Los artículos deberán ser originales, inéditos y no estar postulado para publicación simultáneamente en otras revistas u órganos editoriales.

Envíos Abiertos

En esta sección se presentan artículos que reflejen los resultados de una investigación sobre un tema específico de manera clara, concisa, coherente y fidedigna. Debe dejar claro que representa un aporte personal y que no es producto de una recolección de ideas de otros autores.

Estados del arte

Esta sección recopila un análisis de tipo documental sobre un tema en específico dentro de las áreas de la Ciencia Política y las Relaciones Internacionales. Los artículos presentados en esta sección deben hacer una recopilación de fuentes importantes, ideas, conceptos, opiniones que luego el lector pueda refutar o complementar.

Revisión teórica

Ocasionalmente la Revista recibe artículos cortos enfocados en revisiones teóricas de ideas previamente publicadas en la Revista. Esta sección publica las visiones tanto de autores como de lectores que desean aportar al desarrollo teórico de las ideas propuestas en la revista

Proceso de revisión por pares

Todos los artículos son revisados por el Comité Editorial, que verifica el cabal cumplimiento de los criterios solicitados en estas instrucciones. En caso de no cumplir con cualquiera de esas exigencias, se le informará al autor/a (autores/as).

Luego de esta revisión inicial, los documentos son enviados al arbitraje de pares académicos externos a la entidad editora, quienes evalúan la calidad científica y académica de los mismos. La identidad de los autores no es revelada a los evaluadores, ni la de estos a los primeros. Una vez recibidos los conceptos de los pares académicos se toma una decisión, que puede ser de aceptación con ajustes, de aceptación definitiva o de rechazo.

La revista se toma un lapso prudencial máximo de tres meses para notificar al autor. Aceptados los artículos y realizados los ajustes y las precisiones a que hubiera lugar, estos pasan a corrección, en cuyo proceso se respeta el estilo particular de cada autor.

Al término de la evaluación, el Comité se comunicará con el autor para indicarle la situación del artículo. La calificación que puede recibir un trabajo es:

• Publicable sin modificaciones o con modificaciones menores.
  • Un fuerte candidato para publicación si se realiza una revisión del manuscrito.
  • Publicable solo si se realizan revisiones de fondo.
  • No publicable incluso si se realizan revisiones considerables.

Frecuencia de publicación

La Revista Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales: Revista de Investigación se publica anualmente.

Política de acceso abierto

La Revista provee acceso libre, inmediato y gratuito a su contenido digital, porque consideramos que al hacer disponible gratuitamente la investigación al público se fomenta un mayor intercambio del conocimiento global. No obstante, quien desee que se le envíe un ejemplar físico de la Revista, deberá pagar los costos del mismo.

Canjes y subscripciones

La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Las Américas invita a todas las instituciones nacionales y extranjeras, a realizar intercambio de sus publicaciones periódicas. Los requerimientos de información y las solicitudes de intercambio de esta revista se pueden dirigir a: revistapolitica@udla.edu.ec

Descargo de responsabilidad

Los artículos y sus ideas defendidas y desarrolladas, no representan las visiones de la línea editorial de la Revista o de la Universidad de las Américas.