Spotify

¿Qué porcentaje de tus 24 horas del día escuchas música? ¿90%? ¿50%? ¿30%? La mayoría de personas tiene el hábito de hacer todas sus actividades diarias con alguna tonada de fondo.

Este debería ser argumento suficiente para que cualquier estratega digital voltee a ver las plataformas de música como una alternativa para complementar su relación con las audiencias.

Spotify es la más conocida pero existen otras muchas aplicaciones de música en streaming o relacionadas que están en el mercado como Musixmatch o Google Play All Access, Grooveshark y que ofrecen opciones para todos los públicos.

El número de usuarios varía pero solo para tener una idea Spotify tiene unos 100 millones.

La música es un mercado muy amplio. Hay quienes les gustan los hits de moda y otros que se quedan con lo clásico. Esta amplia oferta nos permite deducir que todo tipo de personas estarán en estas redes y por ello es un lugar ideal para acercarnos a nuestras audiencias.

¿Cómo puedes incluir a estas aplicaciones en tus estrategias digitales? Aquí te dejamos algunas ideas.

1. Pautar.Esta es la opción más práctica. Cada plataforma tiene sus propias opciones y planes, ya depende de ti cuanto estás dispuesto a invertir.
  2. Crear emociones. La música de por sí ya transmite momentos, evoca recuerdos, motiva pasiones… Así que la emocionalidad está ya ahí, tu labor es solamente canalizarla. ¿Cómo hacerlo? Una opción es creando playlists o listas de reproducción que tengan que ver con tu público. Toma tiempo para conocerlos, para definir perfiles y enfócate en los momentos del día. Por ejemplo si eres una marca de productos para la cocina podrías crear una a la que denomines: “cocinando en casa”.
  3. Interactuar. En aplicaciones como Spotify, que funciona como una red social, creas tu perfil por lo cual puedes seguir y permitir que las personas te sigan. Eso genera interacción y fortalece tu comunidad a través de un elemento como la música. Es como generar empatía a partir de compartir mismos gustos.
  4. Hacerte visible. Estar presente en estas redes sociales puede ayudarte a ser visible ante tus audiencias. Es una plataforma que sirve para exposición, sin embargo debes analizar si en realidad es necesario que estés presente y determinar la manera correcta de tener presencia.
  5. Definir públicos. Tal como los géneros y gustos musicales, tus públicos en este tipo de redes puede ser muy amplio. Por eso te ayudará segmentar. Como ya te dijimos, definir perfiles es básico y a partir de allí puedes establecer tus estrategias.

Para conocer más sobre este y otros temas relacionados te recomendamos la Maestría de Comunicación mención Dirección de Redes Sociales.

¿Cuánto cuesta un perfil personal en Facebook?
Tendencia a lo hiperlocal

Udla Quito