cyberbullying

Internet es un canal abierto a todas las personas. Si tienes una opinión puedes expresarla libremente en redes sociales, en un blog o en cualquier espacio digital. Si no estás de acuerdo con una organización o si ves algo que no está bien basta tomar tu celular y comenzar a filmar. En cuestión de segundos o incluso en vivo puedes transmitir aquello que te molesta.

Depende el caso, posiblemente ese video o imagen traiga “cola” e inicie la publicación de toda clase de memes al respecto, que hacen burla de la situación. Pero qué pasa si es una persona la que está involucrada -como el caso de la ex Jueza Collantes- o si se trata de los empleados de tu restaurante manipulando mal los alimentos y afectando a tu buena reputación. O quizás algún funcionario que está pidiendo coima para hacer su trabajo.

Lo primero es mantener la calma. Y luego seguir esta serie de recomendaciones.

• Si es un video que afecta la honra de tu empresa o institución puedes denunciar el video en la plataforma donde esté publicado: Facebook, Twitter, YouTube, etc. Todas las redes tienen una opción donde puedes exigir que no vulneren tus derechos.
  • No escondas, ni finjas que nada pasó. Dar la cara siempre será el mejor remedio para enfrentar una situación desagradable. Puedes redactar un comunicado en el que especifiques tu versión de los hechos o incluso mejor, tu CEO puede grabar un corto video en el que explique lo sucedido.
  • Evita la confrontación. Intentar buscar a los culpables de una situación e incitar a la violencia solo hará más grande el problema. Así que tómalo con calma, analiza bien lo que vas a decir, afiánzate en los valores de tu marca u organización y promueve una comunicación asertiva.
  • Por último recuerda que en la nueva era de redes sociales la emoción siempre juega un factor clave. Genera empatía que solo se logra comunicando con franqueza. Si cometiste un error será una buena idea aceptarlo y decir lo que harás para corregirlo en el futuro.

** Si eres un usuario y ves que puede afectar la honra de una persona evita compartir el video e incluso verlo. Reflexiona sobre el morbo que genera ver a otros en comportamientos inadecuados pero también analiza cómo se siente esa persona de ser la burla en redes sociales y el impacto psicológico futuro que le puedes causar.  Al fin y al cabo, no pasa nada si no nos enteramos del último escándalo de algún ilustre desconocido.

Conoce sobre este y otros temas relacionados en este enlace.

5 errores que no debes cometer en Social Media
¿Qué es el content marketing?

Udla Quito

FEEDBACK