Imágenes de niños en redes sociales

Vemos miles de fotografías y videos a diario. Nuestras redes sociales están inundadas de memes e imágenes que aluden a alguien que conocemos o a perfectos desconocidos. ¿Cuántos de ellas son de niños? Sin duda una buena parte.

Un gran número de personas suben fotos de sus hijos a las redes sociales pero también lo hacen empresas en sus perfiles institucionales. Esto, en teoría, no está mal si se tiene las precauciones necesarias.

Si eres dueño de una empresa o el encargado de la estrategia digital de un partido político es importante que te mantengas al tanto del respeto hacia los derechos de las personas. Por eso te dejamos la siguiente lista de consideraciones para que no cometas ningún error:

  • Toda fotografía de menores de edad en cualquier contexto, con cualquier tipo de plano que publiques en cualquier medio digital debe tener una autorización firmada por los padres o tutores.
  • En caso de que quieras publicar constantemente fotos de los mismos niños puedes firmar un acuerdo abierto con los padres que especifique dónde se van a publicar, durante qué periodo de tiempo y en qué circunstancias concretas. También podrías agregar algunas prohibiciones para especificar que no pondrás en riesgo su identidad. Piensa por ejemplo en la página de Facebook de un centro de cuidado infantil que constantemente sea alimentado con fotos de los alumnos. Si debes pedir autorización por cada foto seguro tardarás mucho pero si puedes pedir a los papás que firmen una carta, a inicio de año cuando inscriban a sus hijos, en los que aceptan que publicarás fotos únicamente en la página y que solo estarán relacionadas a las actividades que realizan en el centro.
  • Hay que tener mucho cuidado con el tipo de imágenes que se publican porque se trata de una población vulnerable que puede ser afectada en sus derechos. El caso más visible de esto es lo que ocurrió en 2012 con los hijos de Abdalá Bucaram y Paola Pazmiño cuando en los medios de comunicación comenzaron a circular fotos de ellos junto al Presidente Rafael Correa. Las imágenes apuntaban a desprestigiar a esa familia por lo que se dispuso que se abstengan de hacerlas públicas. En ese caso la acusación fue usar esas tomas para proselitismo político.
  • En las leyes de Ecuador se hace referencia a la prohibición de usar imágenes de menores de edad cuando estos sean víctimas de algún delito.

“La publicación o exhibición de imágenes y grabaciones o referencias escritas que permitan la identificación o individualización de un niño, niña o adolescente que ha sido víctima de maltrato, abuso sexual o infracción penal; y cualquier otra referencia al entorno en el que se desarrollan; y,… La publicación del nombre, así como de la imagen de los menores acusados o sentenciados por delitos o faltas”.

Así refiere en el Código de la Niñez y Adolescencia y un artículo similar se puede observar en la Ley Orgánica de Comunicación.

  • Por último si obligatoriamente necesitas publicar una imagen de la que tienes duda que puede afectar o no a un niño siempre podrás hacer uso del desenfoque o “blureado” para ocultar su rostro.

 

Internet de Todo y Big Data
Pocos segundos para captar la atención de los usuarios

Udla Quito

FEEDBACK