periodistas ciudadanos

En la era digital en la que vivimos lo masivo suele perder sentido. Las personas buscan una experiencia cada vez más personalizada,  más cercana a lo que sucede en su entorno inmediato. Y esto es posible con las nuevas formas de periodismo local e hiperlocal.

En pocas palabras estos dos tipos de periodismo tienen que ver con la información que se genera y desarrolla a través de Internet en relación a una localidad en específico. Puede ser una provincia o también un barrio y allí precisamente está la diferencia entre local e hiperlocal.

Estas propuestas, que ya se viene aplicando desde hace algunos años, tienen que ver con la apuesta por una comunicación que se opone a las noticias “generales” que ofrecen los medios de comunicación tradicionales.

El tema es que esas grandes empresas de comunicación para ampliar su rango de influencia e interés deben apuntar hacia lo nacional e internacional, bajo la premisa de que son temas que pueden interesar a todos.

Sin embargo, las nuevas tendencias apuntan a audiencias diversas interesadas en informarse sobre otros temas y es allí donde existe un nicho que por lo general no está atendido.

En Ecuador, hay experiencias de medios locales como Últimas Noticias cuyo enfoque está en lo que sucede en Quito o noticieros televisivos que concentran sus reportes en comunidades concretas.

En tiempos digitales los ciudadanos pueden ser partícipes de esta tendencia y no solo los periodistas de oficio. Blogs, sitios web y redes sociales son espacios perfectos para que puedan expresar y reportar aquello que sucede en su entorno más inmediato.

La ventaja de concentrar los esfuerzos en una localidad es, obviamente, que se reportan noticias que no se verán en ningún otro medio de comunicación porque no son consideradas como relevantes.

Más allá de eso está también el tema de la inmediatez. Encontrar noticias cercanas y en corto tiempo es una oferta atractiva para todos quienes nos sentimos comprometidos con una comunidad en específico y queremos estar al tanto de lo que pasa en ella.

Un tercer aspecto de importancia y que ya mencionamos es la participación de la comunidad. Un ejercicio interesante en este aspecto es el aporte que pueden dar los ciudadanos a un medio local fungiendo como reporteros in situ.

En conclusión, participación, inmediatez y comunidad son los tres aspectos que el periodismo ciudadano genera en las personas. Atender estos nichos es básico para el desarrollo de nuevas propuestas de comunicación que aporten al desarrollo.

Para conocer más sobre este y otros temas relacionados te recomendamos la Maestría de Comunicación mención Dirección de Redes Sociales. 

 

 

Aplicaciones de música en tus estrategias digitales
¿Qué características debe tener un buen Community Manager?

Udla Quito

FEEDBACK