Empresarios en redes sociales

Por: Iria Puyosa
Directora de la Maestría de Comunicación mención Dirección de Redes Sociales

Recientemente, un periodista me preguntó: “¿Por qué los empresarios ecuatorianos no están en redes? ¿Hay temor a estar en redes sociales?” Yo no diría que hay temor de los empresarios a usar la web social. Lo que pareciera ocurrir es que se carece de conocimiento sobre las oportunidades que se abren a partir de la presencia activa en la web social. (Esto no sólo ocurre en el caso Ecuador es un problema común en Latinoamérica).

Hay que aclarar que no necesariamente todo empresario debe tener una presencia activa en la web social.  Cada  empresa debe hacer su propio diagnóstico de necesidades de presencia digital. Un empresario líder en su industria (o que aspire a serlo) debe tener presencia en la web social si se cumple en su caso alguna de estas condiciones:

a) La empresa pertenece a la industria de la información, el entretenimiento o la cultura

b) La empresa quiere posicionarse como tecnológicamente innovadora en mercados de consumo

c) La empresa requiere obtener good-will o licencia para operar de públicos externos.

En todo caso, el comportamiento del empresario en la web social debe ceñirse a una estrategia que se alinea con la visión y el plan negocios de su empresa, así como con las demandas identificadas en su mapa de audiencias clave. Para una presencia exitosa en la web social, el empresario debe tener pautas que incluyan foco de interés temático, mensajes clave, uso de contenidos, gestión de interacciones y protocolos de respuesta en crisis.

La presencia en la web social le da al empresario oportunidades relativas a:

  • Posicionar en la agenda temas y opiniones favorables a su industria o negocio
  • Cultivar good-will de sus audiencias clave                               
  • Establecer relaciones emotivas con clientes                                
  • Sumar confianza a la reputación de la empresa                                
  • Tener una escucha activa directa sobre la imagen de sus marcas  
  • Mantener flujos de información que favorezcan la innovación      
  • Facilitar el reconocimiento de nichos emergentes de negocios.
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