udla

Huella Esperanza:

El proyecto consiste en desarrollar talleres teóricos-prácticos de cocina para familiares de niños oncológicos. Con estos talleres se llegará a producir varios productos para su venta y con esto poder dar un apoyo e incentivar la creación de microempresas para que las familias puedan ser sustentables.

Este proyecto pretende enseñar a las madres, o familiares directos, de estos niños a producir ciertos productos alimenticios para venta. Con las ventas que realicen estas personas obtendrán una ayuda económica para solventar sus cuentas en hospitales.

Los objetivos son:

  • Ayudar a familiares de niños oncológicos a desarrollar microempresas de alimentos.
  • Fortalecer los conocimientos gastronómicos de estas personas.
  • Desarrollar productos de alto consumo en nuestra sociedad.

Este proyecto será autosustentable cuando las personas que están inmersas en el mismo realicen la venta de varios productos dentro de nuestra sociedad.

Hasta el momento se ha enseñado a 125 entre madres y niños oncológicos del proyecto Huella Esperanza e indirectamente a 500 personas de la fundación. Este proyecto inició en febrero del 2012 y es un proyecto continuo, en el trabajan permanentemente 4 docentes.

La comunidad se beneficiará en la creación de microempresas y con la generación de fuentes de trabajo.

Las 12 mejores fanescas:

El proyecto consiste en realizar una investigación a profundidad de la tradición, ingredientes y difusión de la fanesca quiteña con el fin de rescatar las recetas originales de los mejores establecimientos de alimentos y bebidas de la ciudad de Quito.

El proyecto es pertinente ya que recopilan historia y tradición de cada uno de los pueblos de la Serranía ecuatoriana y algunos de la Costa. Se rescatan las tradiciones de nuestro país y se fomenta la unión familiar de todos los ecuatorianos.

La demanda se dará a nivel local y se difundirá a nivel internacional para dar mayor importancia a nuestra tradicional fanesca. Además, se promoverá la gastronomía ecuatoriana a nivel mundial.

Los objetivos son:

  • Posicionar a la cocina ecuatoriana dentro de las mejores del mundo, conociendo sus orígenes y tradiciones.
  • Reconocer a las 12 mejores fanescas de la ciudad y alrededores.
  • Fomentar la unión familiar.
  • Rescatar las Tradiciones de los ecuatorianos.

Los beneficiados directos son 12 establecimientos por año. Por su acogida, se beneficiarán indirectamente todos los establecimientos de alimentos y bebidas de la ciudad, sus clientes nacionales y extranjeros. La comunidad se beneficiará al mejorar y desarrollar las técnicas culinarias modernas en la cocina ecuatoriana.

Se han involucrado 50 estudiantes en el proyecto bajo la dirección del Director del Proyectos. El evento ha sido publicado en la Web de la Universidad y en la Web de Quito Turismo.

Rescate de los sabores del Ecuador:

Este proyecto realiza una investigación a nivel nacional de los orígenes tradicionales, festividades y demás aspectos que involucran a la gastronomía de nuestro país. Es pertinente al no saber con claridad todos los inicios, productos y técnicas culinarias en la cocina ecuatoriana.

Rescate de los sabores del Ecuador se realizará a nivel de todo el territorio ecuatoriano, en las 24 provincias. Entre sus objetivos principales se encuentran:

  • Colocar a la Cocina Ecuatoriana dentro de las mejores del mundo.
  • Conocer sus orígenes y tradiciones.
  • Que los ecuatorianos valoren nuestra gastronomía.

La comunidad se beneficiará al mejorar y desarrollar las técnicas culinarias modernas de la cocina ecuatoriana. Será autosustentable con las capacidades técnicas del grupo que lidera éste proyecto hacia la comunidad.

Será continuo por las investigaciones que realiza todos los años. Hasta el momento, el proyecto ha beneficiado desde el 2010 a 3.000 personas entre docentes de la Universidad de Las Américas y la comunidad en general. Se han involucrado 50 estudiantes.