Este programa brinda contenidos que deben ser tomados como un proceso, y no como un producto que se compra, se usa y se abandona.

La experiencia en todo el mundo, respecto al aprendizaje intelectual y tanto más para el aprendizaje emocional, indica que se van produciendo modificaciones en nuestra mente y en nuestra conducta cuando frecuentamos asiduamente los factores de cambio. Estas modificaciones son graduales y progresivos y sobrevienen luego de aplicación, paciencia y persistencia….

Todo líder reconoce hoy la importancia de desarrollar tanto habilidades intrapersonales (autoconocimiento y autogestión) como habilidades interpersonales (conciencia social y gestión de relaciones).

  • El líder de hoy empodera a su gente, legitima, aprende y re aprende, desarrolla talentos en los equipos.

El desarrollo de la  inteligencia emocional  y espiritual, crea la diferencia.

  • El líder facilita el camino hacia las metas utilizando herramientas como la ontología del lenguaje y la gestión de las emociones.
  • Podemos diferir entonces y en concordancia con el Dr. Echeverría, que cada organización es una “red de conversaciones entre los miembros de la organización y su entorno” y, según nuestra mirada, es además, una red nerviosa-emocional. Las emociones condicionan nuestra posibilidad de accionar, en una red de conexiones humanas: son las personas las que hacen que las cosas sucedan.

 

Modalidad: Presencial
Duración: 139 Horas (85 presenciales, 45 virtuales, trabajo autónomo)
Fechas: Inicio: 29 de marzo de 2019

Fin: 28 de septiembre de 2019

Viernes: 29/3/2019 – 28/6/2019 – 27/9/2019

Sábado: 30/3/2019 – 29/6/2019 – 28/9/2019

Horario: 08:00-19:00 (considerado una hora de almuerzo)
Lugar: Campus Udlapark
Más Información: educacioncontinua@udla.edu.ec

Objetivo:

Misión

“Los hombres construimos demasiados muros y no suficientes puentes” (Isaac Newton)

Formar profesionales capaces de comprender el pensamiento y el comportamiento humano con el fin de que las personas mejoren su vida y desde allí el rendimiento en el lugar donde eligen trabajar. En concreto, los diplomados serán capaces de identificar, conversar y anticipar los problemas personales o profesionales de su grupo de trabajo en cualquier situación concreta. Serán capaces de generar espacios de crecimiento compartido. Podrán liderar desde una mirada que genera redes, que articula y trabaja con otros.

 

Competencias específicas

  • Ampliar la mirada hacia un liderazgo y organización consiente, con una amplitud en la conciencia.
  • Adquirir nuevas competencias y habilidades personales y profesionales.
  • Fomentar las capacidades de dominio personal.
  • Potenciar las calificaciones profesionales.
  • Adquirir habilidad en liderazgo de grupos de trabajo.
  • Los estudiantes serán capaces de desarrollar y entrenar habilidades orientadas a lograr   el  desarrollo del potencial y el talento de su grupo de trabajo.
  • Los estudiantes serán capaces de discriminar comportamientos y pensamientos   ineficientes y proponer cambios hacia paradigmas más eficaces.
  • Los estudiantes serán capaces de proporcionar a su grupo de trabajo las orientaciones necesarias para la consecución de metas profesionales y/o personales.
  • Los estudiantes serán capaces de reconocer y  gestionar las emociones propias y ajenas.
  • Los estudiantes serán capaces de valorar la situación actual de su grupo de trabajo y de aplicar distintas herramientas que permitan mejorar la gestión del tiempo y del estrés.
  • Los estudiantes comprenderán los diferentes estilos de liderazgo  y gestionarán de    manera  óptima   los recursos humanos.

En esta Diplomatura utilizamos la metáfora del viaje, cada actividad tiene un nombre relacionado con elementos del viaje donde cada etapa o actividad son las siguientes:

Puertos: Son encuentros intensivos de dos días completos, sugiriendo que los mismos sean  viernes y sábado, días consecutivos de 8,30hs a 19hs con un intervalo para que almuercen y dos intervalos para coffee break, uno por la mañana y otro por la tarde.

Encuentros de Travesía: son encuentros que los alumnos realizan por grupos pequeños, de no más de 10 personas donde cada Equipo se encuentra con su Mentor Coach para realizar actividades donde hay dinámicas de aprendizaje vivenciales, revisión de conceptos vistos en los puertos, y profundización de conceptos.

Hojas de Ruta: son actividades que cada alumno realiza en forma virtual y es supervisado y profundizado por su Mentor Coach.

Encuentros Virtuales: son encuentros de dos horas cada uno donde el Mentor Coach se reúne virtualmente con su Equipo de Travesía  a los fines de seguir profundizando el proceso de aprendizaje y transformación.

Anclaje: un trabajo final que el alumno- navegante realiza con su equipo de trabajo en su organización y es supervisado por su Mentor Coach.

 

Dirigido a

Líderes en general,  dueños de empresas de organizaciones en general, gerentes, Jefes,  y toda persona interesada en mejorar sus competencias como líder o gestor de equipos en un entorno laboral. Profesionales en general y que quieran generar un proceso de transformación en  su capacidad de liderazgo.

 

Modalidad

  • Durción total: 6 meses
  • 3 puertos presenciales  ( Dos días  cada uno. Viernes y Sábado 9,5hs)

Total 57hs presenciales.

  • 2 Encuentros de Travesía (5hs cada uno)

Total 10hs presenciales

  • 3 Hojas de Ruta. (Dedicación aproximada de 8hs cada Hoja de Ruta)

Total 24hs aprox.

  • 1 Anclaje (10 hs aprox.)

Total 10hs, de las cuales 4hs son presenciales.

  • Lecturas Guiadas  y Cine a Bordo (24hs aproximada)

Total 24hs aprox.

  • 4 Encuentros Individuales con su Mentor Coach. (Dos hs cada uno aproximado)

Total 8hs presenciales.

  • 2 Encuentro Virtuales por equipo de Travesía de 3hs cada uno.

Total 6hs.

  • Total de Hs: 139. (85hs presenciales y 54hs aprox virtuales)

FECHAS PROPUESTAS 2019

  • PRIMER PUERTO: 29 Y 30 DE MARZO
  • SEGUNDO PUERTO: 28 Y 29 DE JUNIO
  • TERCER PUERTO: 27 Y 28 DE SEPTIEMBRE

 

Las fechas para los Encuentros de Travesía de 5hs cada uno serán acordadas con sus respectivos Mentors Coach una vez comenzado el Diplomado en fechas sugeridas

Los días y horarios de los encuentros de coaching individuales serán acordados oportunamente según disponibilidad del alumno-navegante y el Mentor Coach correspondiente.

 

Temario

  • Abordaje sobre organizaciones concientes.
  • Abordaje sobre la Inteligencia Emocional 
  • Abordaje sobre la Ontología del lenguaje 
  • Conceptos de Liderazgo y las organizaciones.
  • Neurociencias y su aporte…
  • Desarrollo emocional desde el nacimiento
  • Integración y procesamiento de las percepciones
  • Apego y Temperamento
  • Cognición y emoción
  • Toma de decisiones
  • Inteligencias múltiples
  • Procesamientos cognitivos frente a eventos negativos
  • Del Burnout al Engagement
  • Re – estructuración Cognitiva

                 

  • Resiliencia
  • Aprendizaje de habilidades de auto-cuidado
  • Reconocer nuestras fortalezas
  • Los procesos de aceptación, gratitud y perdón
  • Desarrollo, uso y aplicación del asombro y admiración
  • Conciencia plena…
    • Definición de atención plena
    • Neurociencias prácticas contemplativas
    • Contemplación, emociones y cognición
    • Orígenes de la empatía
  • Organizaciones con amplitud de conciencia: El Espiral Evolutivo.
  • El observador ¿Cómo observamos?
  • Sistemas, los sistemas en las organizaciones.
  • Actos lingüísticos: Afirmaciones, declaraciones, juicios, pedidos, ofertas y promesas
  • El meta modelo del Lenguaje
  • La escucha
  • Fundar Juicios
  • Mapa de Aprendizaje personal
  • Conversaciones públicas y privadas
  • El callar y su impacto en las organizaciones
  • El silencio
  • Diseño de Conversaciones Asertivas
  • Reclamos vs Queja
  • Ciclo de coordinación de acciones; Ciclo de la Promesa.
  • Inteligencia Emocional: – Autoconocimiento

-Regulación de las Emociones –Motivación -Empatía  -Habilidades Sociales

  • Emociones, su impacto en lo corporal.
  • Emociones básicas
  • Narrativas, Historias que nos contamos, abren y cierran posibilidades
  • El modelo cultural aprendido de control e imposición vs de colaboración
  • Compromiso, intención y acción. El fenómeno del compromiso para el diseño de futuro.
  • La ponderación emocional y el impacto sistémico en la planificación.
  • La mejora continua y los errores
  • Círculos reflexivos y transferencia a la cotidianidad
  • Estados de Animo
  • Dar y Recibir Retroalimentacion o Feed Back
  • Cultura y Bienestar en las Organizaciones
  • Disposiciones corporales y liderazgo
  • Cuidado de la salud – Desarrollo de la consciencia
  • Meta – Cognición
  • Competencia socio – emocionales
  • Desarrollo del estado de presencia
  • Corporalidad y Movimiento Primal
  • El cerebro y su función química
  • Misión y visión organizacional, sus relaciones con lo emocional y corporal.

Requisito de ingreso

  • Título de grado (No excluyente).
  • Acreditar experiencia laboral.

 

Cuerpo docente

  • Marisa Failla, Directora y docente de un 50% del dictado de las horas presenciales
  • Monica Varea Reyes, coordinadora y docente.

Neurocientifico, Psiquiatra,  Psicologo de diferentes vertientes con foco en lo Transpersonal, formadores en técnicas orientales, entre otros de Argentina, Ecuador, u otras nacionalidades.

  • Equipo de Mentor coach, compuesto por personas de  Ecuador, Argentina.

 

Inversión

  • Externos: $2500
  • Comunidad UDLA: $2000
  • Tarifas adicionales: $1.875,00 (Cursan 4 personas, pagan 3)

 

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