El espasmo hemifacial (HFS) consiste en una contracción involuntaria e indolora de los músculos de un lado del rostro. Generalmente, empieza afectando al párpado y luego se extiende hacia la mejilla y la boca. UHealth de la Universidad de Miami, indica que este tipo de contracciones empiezan de forma esporádica hasta volverse casi continuas cuando se trata de casos más avanzados; y que es una afección más común entre mujeres de mediana o mayor edad, aunque podría afectarle a cualquiera.
Para el tratamiento de la HFS, la cirugía de descompresión microvascular (MVD) ha resultado ser más efectiva y duradera. Sin embargo, los resultados después de esta cirugía pueden variar según una serie de factores clínicos y operativos. El HFS, al ser una condición incapacitante que impone una carga significativa a los pacientes a nivel físico y emocional, necesita de una comprensión más profunda, sobre todo de las variables que afectan el resultado del paciente después de una cirugía MVS.
José Eduardo León Rojas, docente investigador de UDLA, colabora en el estudio “Predictors of Multi-Vessel Identification, Outcome, and Optimal Surgical Timing for Microvascular Decompression in Hemifacial Spasm: A Systematic Review and Meta-Analysis”, publicado en la revista de impacto mundial “Clinical Neurology and Neurosurgery”; que recopila una revisión sistemática con el fin de analizar la distribución de los tipos de compresión neurovascular en el espasmo facial primario, comparando los reportes en todo el mundo y analizando las diferencias entre Europa, América y Asia.
A pesar de que los resultados clínicos después de una cirugía de descompresión microvascular para HFS han mejorado desde 2005, el estudio sugiere la consideración de una operación más temprana que acorte la duración de la enfermedad. Además, indica que el uso de un endoscopio neuroquirúrgico podría aumentar la detección de múltiples vasos.
Finalmente, parece ser que existe una diferencia entre el tipo de vaso que causa la compresión entre Europa, América y Asia, pero se debería ahondar en los estudios para comprender estas diferencias y resultados quirúrgicos entre continentes.
Conoce más aquí: https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0303846723002573