La dinámica depredador – presa es una de las interacciones más básicas entre dos especies que comparten un mismo hábitat; y cuya población dependerá en parte, de los encuentros exitosos entre ellos (cuando el depredador caza a su presa).  Las presas, para evitar la depredación, suelen utilizar múltiples defensas en sus encuentros, cuya evolución en ciertos casos, se ha visto beneficiada por la selección de contextos en los que se desenvuelve la presa.

Esta variedad de defensas, conocida también como “carteras de defensa” se distribuyen a lo largo y dentro de las sucesivas etapas de la secuencia de depredación, que comprende: encuentro, detección, identificación, acercamiento (ataque), subyugación y consumo.

Justin Yeager, docente investigador de UDLA, participó como invitado en el congreso organizado por la ‘European Society of Evolutionary Biology’; y en colaboración con expertos de 43 universidades de alrededor del mundo, desarrollaron una revisión a profundidad sobre la interacción dinámica-depredador, en la que examinaron aspectos específicos de la ecología, la genética, el desarrollo de las presas y la cognición de los depredadores que modifican las predicciones de las hipótesis actuales o introducen hipótesis contrapuestas, trazando planes para futuros estudios en los campos de la ecología y la biología evolutiva.

Este análisis denominado “The evolution and ecology of multiple antipredator defences”, sostiene que, en la actualidad, la comprensión de la evolución de la “cartera de defensa” es incompleta y se ve desde la perspectiva fragmentaria de sistemas sensoriales o tipos específicos de defensa. El objetivo de esta revisión es construir un marco integral para conceptualizar la evolución de las defensas de presas múltiples, comenzando con hipótesis para la evolución de las defensas múltiples en general y las carteras de defensa en particular; examinando modelos idealizados de compensación de recursos e interacciones funcionales entre rasgos, junto con la evidencia que los respalda.

Finalmente, la investigación sugiere que el estudio de las defensas múltiples fomenta una perspectiva integradora sobre la evolución de los rasgos que reconoce los vastos problemas que enfrentan los organismos; y enfatiza la diversidad de soluciones, a veces complementarias, a veces contradictorias, que la presa puede desarrollar.

Leer el artículo completo: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/jeb.14192

Noticias relacionadas

Nota-Leon_Web Nota
Wilmar-Nota_Web-Nota (1)
ciencia_resuelve_crimenes
padres_mismo_sexo
terapias_contra_el_cancer
PC-_Web-Nota (1)