Antes de la presencia de los humanos en el planeta, los rangos de extinción de las especies eran de 0,1 por millón de especies al año. En la actualidad, estos rangos son 1.000 veces mayores y en el futuro, se estima que llegarán a ser 10.000 veces mayores que los actuales. Se estima que, para finales del siglo XXI, se habrán perdido del 20% al 50% de todas las especies, debido a la pérdida de hábitat y la degradación ambiental, especialmente ocasionado por los cambios de uso del suelo, principalmente en ecosistemas tropicales (Ríos-Touma et al., 2023). 

Los ecosistemas tropicales enfrentan rápidas tasas de conversión debido a la invasión de tierras agrícolas, las necesidades de suministro de bienes y servicios de una población en aumento y las cambiantes demandas del mercado. Medir el efecto de la conversión de tierras en la diversidad de especies es un desafío en el Neotrópico, debido a que no se posee el mismo grado de conocimiento de todos los grupos taxonómicos; y en muchos casos el conocimiento es escaso. 

Blanca Ríos-Touma y Francisco Cuesta, investigadores UDLA, en colaboración con investigadores de la Universidad Tecnológica Indoamérica (BIOCAMB), Universidad San Francisco de Quito (Instituto Biósfera), Instituto Nacional de Biodiversidad, Universidad Central, Wageningen University and Research y University Nevada, Reno, publicaron su más reciente artículo en la revista Q1 Ecological Indicators, denominado “Biodiversity responses to land-use change in the equatorial Andes”, cuyo objetivo principal fue determinar ciertas métricas (maneras de cuantificar y medir) de la biodiversidad en relación al comportamiento de bioindicadores (aves, anfibios, peces, escarabajos peloteros y macroinvertebrados), frente a los cambios de uso de suelo en el neotrópico. 

Principales hallazgos 

En este estudio, se encontró que la rareza, el escalamiento multidimensional no métrico y el modelo de clasificación multinomial (es decir, clasificaciones de especialistas y generalistas del hábitat) constituyen un conjunto de indicadores más sensibles para evaluar los impactos del cambio de uso de suelo en la biodiversidad de las montañas tropicales, en comparación con las métricas clásicas como riqueza de especies y diversidad de Shannon.  

Además, los resultados demostraron que la intensificación del uso de suelos influyó en los conjuntos comunitarios de los cinco grupos taxonómicos previamente mencionados. Estas métricas de biodiversidad pueden proporcionar una mejor comprensión del efecto de la conversión de tierras en estos ecosistemas altamente biodiversos, compuestos por muchas especies raras y en algunos casos grupos poco estudiados. 

En conclusión, los resultados sugieren que las métricas que toman en cuenta a los grupos menos comunes y la composición de la comunidad aportan mejor al entendimiento de los cambios del uso del suelo en la biodiversidad; y que los usos menos intensivos como los agroecológicos tienen menor efecto en la biodiversidad. 

Leer artículo completo: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1470160X23012426 

Noticias relacionadas

Nota-Leon_Web Nota
Wilmar-Nota_Web-Nota (1)
ciencia_resuelve_crimenes
padres_mismo_sexo
terapias_contra_el_cancer
PC-_Web-Nota (1)