31DIC14:0014:00El triángulo norte centroamericano, una mirada a las restricciones de crecimiento

Pablo Flores
MA. Pontificia Universidad Católica de Chile

Abstract: Los países del Triángulo Norte de Centroamérica han presentado en el pasado reciente una ralentización en sus tasas de crecimiento económico. Ante esta realidad, surge la pregunta: ¿cuáles son las restricciones que enfrentan y que evitan una mayor expansión y una mejor interacción entre los agentes económicos? Para responder a dicho cuestionamiento, el marco metodológico diseñado por Hausmann, Rodrik y Velasco (2005), denominado «Diagnóstico del Crecimiento», se presenta como una alternativa ideal por su adaptabilidad y su nivel de completitud. Los resultados obtenidos para el período 1990-2019 sugieren, sin ser limitativos, la necesidad de fortalecer el diseño de las políticas públicas de estos países en temas torales, como la inseguridad ciudadana y el crimen; la baja calidad, eficiencia y coordinación de las instituciones del sector público; así como los bajos niveles de productividad y calidad del capital humano; de manera que disminuyan estas restricciones al crecimiento económico. Por tanto, coordinar esfuerzos para implementar acciones de política que apoyen la reducción de dichas restricciones puede contribuir al éxito de las agendas de trabajo nacionales y de esa manera permitir que los países alcancen mayores estadios de Desarrollo.

(JUEVES) 14:00 - 14:00

Speakers for this event