Características

Modalidad: Presencial
Duración: 3 semestres (No incluye el semestre de propedéutico)
Horarios*: Las clases de la maestría tendrán doble jornada. ● En la mañana de 7h00 a 8h00. En la tarde de 18h50 a 21h50, los días lunes, miércoles y viernes.
*Los horarios pueden estar sujetos a cambios en función de la programación académica, debido a semanas intensivas, las cuales serán notificadas con anticipación.
**En algunos semestres se asignarán clases desde las 17H50 lo cual no interrumpe el horario de trabajo.

Plan de estudios

La Maestría en Econometría cuenta con 14 asignaturas, 12 de formación académica y 2 de la unidad de titulación distribuidas en los 3 semestres.

Para completar el programa el estudiante deberá completar las asignaturas de formación académica y realizar un artículo de investigación aplicada dentro de las materias de titulación.

Malla académica

Semestre 1

Determina las principales características y aplicaciones de los modelos lineales para datos de corte transversal, series de tiempo y datos de panel. Además, introduce el modelo de resultados potenciales para la estimación de efectos causales mediante métodos lineales experimentales y cuasi experimentales.

Se basa en la resolución de problemas de optimización del consumidor y la firma, comprendiendo los fundamentos teóricos avanzados. Además, del análisis del mercado y sus características en competencia perfecta e imperfecta, al implementar la teoría de juegos y de contratos.

Determina las principales características y aplicaciones de los modelos lineales para datos de corte transversal, series de tiempo y datos de panel. Además, introduce el modelo de resultados potenciales para la estimación de efectos causales mediante métodos lineales experimentales y cuasi experimentales.

Se analizan y solucionan problemas macroeconómicos dinámicos relacionados con modelos de crecimiento; análisis del mercado y los shocks que pueden afectarlo; además se combinan elementos teóricos con el objetivo de resolver modelos de equilibrio general.

Revisa los métodos para visualizar y explorar datos; realizar clustering y reducción de dimensiones, minería de datos con y sin patrones frecuentes, tanto de bases de datos pequeñas como big data, a través de herramientas como R, Python y SQL.

Semestre 2

Los posgradistas definen un problema económico, diseñan el plan de investigación y planifican la recolección y procesamiento de datos con base en modelos econométricos.

Determina las principales características y aplicaciones de los modelos no lineales y no paramétricos. Se interpretan los resultados obtenidos durante la aplicación de modelos de respuesta discreta, con selección, censura y conteo.

Profundiza en aquellas técnicas de finanzas y modelos de crédito, presupuesto, riesgo e inversión, que se aplican en el desarrollo de modelos econométricos.

Define las bases y características de los métodos para estimación con datos de panel, la estructura y aplicación de métodos semiparamétricos y no paramétricos. Discute las técnicas de estimación de varianza de frontera y los modelos de elección discreta para demanda.

Estudia los fundamentos y aplicación de los métodos de estimación de series de tiempo y modelos de equilibrio general dinámico, lo que les permite construir análisis y predicciones que profundizan en el crecimiento y comportamiento de la economía como un agregado.

Semestre 3

Indaga en los campos en los cuales la economía ha realizado aportes a través de aplicaciones principalmente econométricas en áreas como salud, educación, pobreza, microcrédito, innovación, trabajo y desarrollo.

Analiza la estructura de los datos espaciales, la dependencia y heterogeneidad espacial. Provee de herramientas para formular y estimar modelos econométricos con aplicaciones espaciales para la discusión de problemáticas territoriales locales.

Profundiza las principales características y aplicaciones de los métodos de evaluación de impacto para la estimación de modelos que permitan identificar el efecto causal de una política pública o un programa en una población.

Los posgradistas plantean el marco teórico, recopilan información y desarrollan modelos econométricos. En esa línea se espera que la investigación permita predecir situaciones futuras, describir sectores, evaluar la aplicación de políticas y diseñar soluciones al problema planteado.

Ponte en contacto

Más Información