Objetivos:

• Formar profesionales preparados en el manejo de herramientas conceptuales y prácticas, relacionadas con el conocimiento de las elecciones, sistemas electorales, comunicación política, gobernanza electoral y justicia electoral. • Generar un espacio académico de debate, investigación y reflexión plural y crítica sobre los problemas de la gobernabilidad electoral. • Analizar los problemas actuales y las tendencias mundiales en materia de gobernanza electoral y representación

Dirigido a:

Graduados de la UDLA, funcionarios públicos en general, y funcionarios de Consejos Nacional Electoral, Municipios, Presidencia, etc.

Duración:

Modalidad:

Horarios:

Horario: viernes de 18:00 a 22:00 y sábado de 8:00 a 12:00

Fecha de Inicio:

19/07/2023

BENEFICIOS

El curso permitirá:

• Fortalecer los espacios de dialogo y debate sobre temas de relevancia para el país, a través de que el estudiante adquiera las herramientas teórico prácticas sobre temas de democracia y procesos electorales.
  • Analizar elementos teórico prácticos de la democracia y sistemas electorales.
  • Formar profesionales capacitados en aspectos de sistemas políticos, electorales, campañas electorales y justicia electoral.
  • Evaluar el contexto de la realidad nacional desde una perspectiva de democracia.

Contenidos – Módulos:

MODULO 1: Sistemas Políticos

• Teorías sobre Democracia representativa / democracia electoral.
  • Elecciones y representación política.
  • Actores políticos: Régimen de partidos. Conceptos, evolución y funciones de las organizaciones políticas.
  • Rol de los medios de comunicación en los procesos electorales

MODULO 2: Sistemas Electorales

• Sistemas Electorales Comparados: Ecuador, Latinoamérica y la Región.
  • Sistemas de Distribución de escaños en elecciones pluripersonales. Métodos mayoritarios y proporcionales.
  • Sistema electoral y género: Cuotas, paridad y alternancia.
  • Formas de votación, (uninominal plurinominal), sufragio universal, voto optativo, voto obligatorio, voto electrónico, votos válidos, votos nulos y blancos.
  • Circunscripciones electorales: Distrito nacional, distritos provinciales.

MODULO 3: Campañas Electorales

• Estudio comparado de las normas sobre financiamiento de las campañas electorales en el Ecuador y la Región.
  • Financiamiento de la política: Donantes y aportes lícitos e ilícitos.
  • Fiscalización de las campañas electorales El Estado en las campañas: Publicidad oficial, normativa, restricciones, nudos críticos.
  • Publicidad electoral: Publicidad pública (franjas), publicidad privada, Comunicación política y campañas electorales.

MODULO 4: Justicia Electoral

• Marco Normativo de Campañas y Precampañas Electorales.
  • Normativa básica sobre infracciones electorales y administración de justicia electoral.
  • Autoridad electoral y administración de procesos electorales.

REQUISITOS MÍNIMOS DE APROBACIÓN POR MÓDULO:

• 80/100 de calificación.
  • 80% de asistencia.
  • *En el curso se realizarán evaluaciones, trabajos individuales o grupales, talleres, etc.

INVERSIÓN:

$690