udla

Objetivos:

  • Este diplomado proporciona los conocimientos, técnicas y herramientas necesarias para la administración efectiva de proyectos, conforme al cuerpo de conocimientos definido por el Project Management Institute, PMI®.
  • Desarrolla las habilidades para preparar la documentación formal en el inicio, planeación, ejecución, seguimiento y control de proyectos, así como en el cierre de proyectos.

Dirigido a:

  • Personas relacionadas con la definición, planeación y ejecución de proyectos, pero en especial personas con el interés en profesionalizar sus conocimientos en la administración de proyectos
  • Profesionales, relacionados con la realización de proyectos, líderes empresariales y gerentes.
  • Ejecutivos y directores de aquellas áreas dentro de una empresa que trabajen con proyectos.
  • Personas que tienen 3 años o menos de experiencia laboral en la ejecución de proyectos.

Duración:

100 horas

Modalidad:

100% Online en vivo

Horarios:

Horario: Jueves y Viernes de 17:00 a 22:00 y Sábado de 08:00 a 14:00

Fecha de Inicio:

22 / Abr / 2021

Beneficio: 

  • Curso de nivel internacional.
  • Instructores del Tecnológico de Monterrey en México, con amplia experiencia empresarial a nivel internacional.
  • Diploma internacional expedido en México por aprobar el Programa en Administración de Proyectos.

Módulos

  • 1. Marco Conceptual, Integración y Alcance
    • – Objetivos:

Conocer los procesos y las áreas del conocimiento de la administración de proyectos de acuerdo a la norma actual de PMI®.

Conocer las técnicas y herramientas de vanguardia de administración de proyectos para la integración y administración del alcance.

Definir un proyecto a desarrollar durante el diplomado, utilizando los conocimientos y lineamientos establecidos durante el entrenamiento.

    • – Contenido:
      • 1. Propósito de la administración de proyectos.
      • 2. El Project Management Institute (PMI), estándares y certificaciones.
      • 3. Marco conceptual de la administración de proyectos.
      • 4. Grupos de procesos de la administración de proyectos.
      • 5. Áreas de conocimiento.
      • 6. Desarrollo del Acta de constitución del proyecto.
      • 7. Desarrollo del plan de gestión.
      • 8. Procesos de Ejecución, seguimiento y control.
      • 9. Cierre del proyecto.
      • 10. Definición de los alcances del proyecto.
      • 11. Enunciado del alcance.
      • 12. Estructura desglosada del trabajo (WBS).
  • 2. Administración del cronograma
    • – Objetivos:

Conocer y aplicar los procesos requeridos para asegurar la terminación a tiempo del proyecto.

Analizar las secuencias de actividades, su duración, así como los recursos necesarios para crear una agenda del proyecto, identificando las diversas actividades que deben ejecutarse, mismas que tendrán tal vez entregas diferentes dentro del proyecto, con el fin de tener control de los avances y cambios del propio proyecto.

    • – Contenido:
      • 1. Definición y procesos de la administración del cronograma
      • 2. Definición de actividades, secuencia, estimación, desarrollo y control.
      • 3. Tipos de cronograma de proyectos.
      • 4. Técnicas para la elaboración de redes
      • 5. Técnicas para el desarrollo del cronograma.
      • 6. Método de cálculo de la ruta crítica (CPM).
      • 7. Análisis probabilístico de ruta crítica. (PERT)
      • 8. Uso de Software de administración de proyectos. MicroSoft Project.
      • 9. Distribución y nivelación de recursos
      • 10. Técnicas de reducción del cronograma del proyecto
  • 3. Administración del costo
    • – Objetivos:

Determinar qué fuentes de recursos (talento humano, equipo, materiales) y qué cantidades de cada uno, deben utilizarse para ejecutar las actividades de un proyecto con el fin de desarrollar las estimaciones de costos requeridas para ello, tomándolas en cuenta para establecer un presupuesto, controlando en su caso cambios y reestimaciones del mismo, para el logro exitoso y en costo del proyecto

    • – Contenidos:
      • 1. Definición y procesos de la administración del costo.
      • 2. Planeación de los recursos, métodos y herramientas de estimación de costos.
      • 3. Presupuestación.
      • 4. Conceptos del método del valor agregado.
      • 5. Control de costos, definiciones, índices e indicadores de desempeño.
      • 6. Seguimiento y control de proyectos con MicroSoft Project.
      • 8. Conceptos de rentabilidad económica.
      • 9. Técnicas de cálculo de Valor Presente Neto (VPN) y Tasa Interna de Retorno (TIR).

 

  • 4. Administración de la calidad y las adquisiciones
    • – Objetivos:

Identificar qué estándares de calidad son relevantes en el proyecto y determinar cómo deberán de satisfacerse, monitoreando los resultados específicos del proyecto para determinar si cumplen con los estándares más relevantes e identificar los caminos para eliminar las causas de ejecución poco satisfactorias.

Identificar los procesos principales de la administración del abastecimiento del proyecto.

Determinar qué productos o servicios se deberán adquirir para el proyecto, documentando los requerimientos e identificando las fuentes o proveedores potenciales, obteniendo cotizaciones y negociando con el vendedor o proveedor, escogiendo finalmente aquella que por costos, entrega y calidad beneficien el logro y los alcances del proyecto.

    • – Contenidos:
      • 1. Definición y procesos de la administración de la calidad en proyectos.
      • 2. Plan de Gestión de la Calidad en el proyecto.
      • 3. Aseguramiento de la calidad.
      • 4. Control de la calidad.
      • 5. Definición y procesos de la administración de las adquisiciones.
      • 6. Ciclos, requerimientos, decisiones de compra.
      • 7. Negociación de contratos.
      • 8. Tipos de contratos y riesgos, su administración y cierre.
      • 9. Manejo de contratos y aspectos legales.
      • 10. Plan de las adquisiciones.

 

  • 5. Administración de los recursos, comunicaciones e interesados
    • – Objetivos:

Identificar, documentar y asignar los diferentes roles del personal para el proyecto, así como las responsabilidades, reportando su relación y resultados, previendo la contratación del talento humano necesario y desarrollando en caso necesario, competencias individuales y de grupo para dar realce a la ejecución del proyecto.

Determinar la información y tipos de comunicación necesaria con los involucrados (stakeholders), como, por ejemplo: qué información necesitan, cuándo la necesitan y quién deberá de dárselas, teniéndose siempre disponibles para la consecución del proyecto, así como recolectar y dar a conocer a todos los involucrados en el proyecto aquella información que mida el progreso del mismo, a través de reportes que formalice cada fase de avance, cambio o ajuste del proyecto.

    • – Contenidos:
      • 1. Definición y procesos de la administración de los recursos.
      • 2. Plan ed gestión de los recursos en el proyecto.
      • 3. Estimación de los recursos.
      • 4. Estructura desglosada de la organización.
      • 5. Formas de poderes, matriz de asignación de responsabilidades y adquisición de recursos.
      • 6. Motivación y liderazgo.
      • 7. Manejo de conflictos: métodos y cambio.
      • 8. Desarrollo del equipo y clima.
      • 9. Definición y procesos de la administración de las comunicaciones en los proyectos.
      • 10. Formas, canales y procesos de comunicación.
      • 11. Plan de comunicaciones.
      • 12. Procesos de administración de los stakeholders.
      • 13. Identificación de stakeholders en el proyecto.
      • 14. Desarrollo del plan de gestión de stakeholders.
      • 15. Manejo de los requerimientos de los stakeholders.

 

  • 6. Administración del riesgo, cambios y ejecución del proyecto
    • – Objetivos:

Identificar los factores que pueden afectar positiva o negativamente los resultados del proyecto.

Establecer un plan de gestión del riesgo, desarrollando análisis cualitativos de riesgos y condiciones para priorizar los efectos, midiendo la probabilidad de impactos y estimando sus implicaciones en los objetivos del proyecto.

Establecer planes de respuesta y calcular las reservas para contingencias.

Identificar los factores que pueden producir cambios en alcance, tiempo y costo del proyecto. Revisar los procesos de solicitud y análisis de cambios. Revisar los procesos de ejecución y cierre del proyecto.

    • – Contenido:
      • 1. Definición y procesos de la administración del riesgo.
      • 2. Plan de gestión del riesgo.
      • 3. Técnicas para identificación del riesgo.
      • 4. Técnicas para cuantificación del riesgo.
      • 5. Plan de respuesta al riesgo.
      • 6. Herramientas de análisis cuantitativo del riesgo.
      • 7. Plan de respuesta al riesgo.
      • 8. Implementación de respuestas a riesgos.
      • 9. Administración de cambios en el proyecto.
      • 10. Control integrado de cambios.
      • 11. Procesos de ejecución del proyecto.
      • 12. Documentación para el seguimiento y control.
      • 13. Lecciones aprendidas.
      • 14. Proceso de cierre de un proyecto.

 

  • 7. Presentación de Proyectos
    • – Objetivo:

Presentación de proyectos finales

    • – Contenidos:
      • Los participantes entregarán un reporte escrito del proyecto desarrollado durante el diplomado y harán una presentación. Los proyectos serán evaluados por un comité de instructores del diplomado para verificar la aplicabilidad de los conocimientos y herramientas vistas en el entrenamiento, así como el apego a los lineamientos de entrega del proyecto.

INVERSIÓN $1.990

*Aplica descuentos especiales.

Requisitos de Aprobación

Mínimo el 80% de asistencia en cada módulo y un promedio final de al menos 80/100.