Por Andrés Proaño – Director de la Maestría en Finanzas con mención en Mercado de Valores y Banca.

La cultura financiera en Ecuador es casi inexistente; en el mejor de los casos conocemos lo suficiente para hacer un presupuesto. Sin embargo, la cultura o educación financiera es muchísimo más que el ejercicio de cuantificar gastos e ingresos, ésta abarca el conocimiento de herramientas para el manejo del crédito, presupuesto, bancos, ahorro y quizás la más importante y poco utilizada: la inversión.

Mientras más temprano en la vida entendamos cómo funciona el dinero, mayor libertad financiera tendremos en el largo plazo, y si no lo crees mira el siguiente ejemplo:

Un recién graduado de pregrado invierte $200 dólares mensuales durante 40 años en un fondo de inversión donde recibe una tasa del 7% anual. Al cumplir los 63 años llegaría a tener $524,963 que si los invierte a la misma tasa podría percibir un sueldo mensual de un poco más de $3,000, bastante más atractivo que lo que recibirías con la jubilación de la Seguridad Social ¿cierto?

Quizás ahora tienes 40 años y no has invertido nada hasta ahora, no te desanimes, nunca es demasiado tarde para empezar. Sin embargo, para llegar a acumular $500,000 a los 65 años deberías empezar a destinar $617 de tu salario mensual.

La diferencia es sustancial, pero no imposible. Te invito a ser parte de esa pequeña minoría que prefieren hacer pequeños ajustes mensuales ahora, cuando todavía tienen todo el ánimo y energía para trabajar y no después cuando llega el invierno y quizás las condiciones sean adversas.

#Finanzas #Inversión #Negocios

Si quieres aprender más sobre finanzas personales, te invitamos a conocer nuestra Maestría en Finanzas con mención en Mercado de Valores y Banca 👉  https://www.udla.edu.ec/escuela-de-negocios/maestria-en-finanzas-con-mencion-en-mercado-de-valores-y-banca/