ESTUDIANTES DE LA UDLA GANAN PREMIO DE ECONOMÍA POR 6TO. AÑO CONSECUTIVO

Por sexta ocasión consecutiva, los estudiantes de Economía de la UDLA ganaron y destacaron en el prestigioso concurso de investigación económica José Corsino Cárdenas del Banco Central del Ecuador. Los alumnos de la UDLA se alzaron con el primer y segundo lugar en la categoría “Mi proyecto de titulación”, así como el primer lugar en la categoría “Mis primeras investigaciones”.

El objetivo de este concurso, en su décimo quinta edición, es el de promover la investigación económica entre los estudiantes de los últimos años de las universidades del Ecuador, así como también recoger una visión de futuro de nuestro país incluyendo los desafíos, retos y propuestas de cómo enfrentarlos.

Felipe Sancho y Edison Manrique cuyo trabajo de titulación “Efecto dinámico de la política fiscal sobre el Producto Interno Bruto del Ecuador: un análisis empírico para el periodo post dolarización 2000-I a 2019-IV» alcanzaron el primer lugar en la categoría “Mi proyecto de titulación”, ambos enfrentaron el reto de aplicar teoría, intuición, análisis de datos y un modelo econométrico para el análisis. Tras la experiencia, Edison apunta a que “es necesario que los jóvenes se interesen por las ciencias económicas porque, en el entorno en que vivimos, nos sirve para comprender cómo se estructura el país, como el estado, a través del ejecutivo aplica las políticas para el bien de los distintos sectores de la economía”. En la misma línea, Felipe reconoció que, aunque parezca compleja, la Economía “termina siendo fácil porque es justamente la ciencia que trabaja cualquier parte de la vida, desde los negocios chiquitos hasta las decisiones macroeconómicas del presidente. Sí creo que es importante mantener el hilo de tener una economía buena y estable, para que las futuras generaciones puedan lograr estas decisiones que lleven a una mejora en el país y en sus vidas”.

Por otro lado, Julio Barros, estudiante de último semestre de la carrera alcanzó el segundo lugar en la categoría “Mi proyecto de titulación” con su investigación “Participación en los mercados financieros y rendimiento de los bancos privados del Ecuador”. En ella busca explicar si bancos con mayor cuota de mercado son más eficientes en su colocación crediticia.

Dentro de la categoría “Mis primeras investigaciones”, Tanaya Luzuriaga y Juan Carlos Ramírez fueron galardonados con el primer lugar con su trabajo sobre los “Determinantes de la Productividad Total de Factores en el Ecuador: período 1971-2017″. Juan Carlos comentó que el proyecto se fundamentó en “el estudio de los factores de producción de Ecuador y cómo a lo largo de los años estos han ido cambiando y han permitido determinar la productividad de la economía en general del país, para analizar el impacto tanto en importaciones, exportaciones, la inversión que ha hecho el gobierno en infraestructura y cómo se ha ido orientando y desarrollando el país”. Para el estudiante, participar en concursos como este complementa su formación como estudiantes y personas: “después de culminar la universidad hay más retos, donde se realiza mucha investigación que puede permitir el desarrollo del país, con nuevos proyectos, con nuevas alternativas que puedan proyectar. Es sumamente importante dedicarnos a la investigación, porque la investigación es desarrollo”.

Para la Universidad de las Américas y la carrera de Economía es un orgullo formar estudiantes con mucha dedicación y talento que desde su carrera universitaria contribuyen con investigación para analizar las problemáticas del país y de esta manera proponer soluciones basadas en evidencia robusta.

Lee la nota en el blog de la UDLA: https://tinyurl.com/2cmmfzrw