¡Negocios Internacionales se va a Manta!

Los estudiantes de séptimo semestre en su materia de Logística Internacional, consolidan sus conocimientos sobre la distribución internacional la misma que incluye operaciones de exportación e importación, medios de transporte, uso de incoterms, operaciones aduaneras, entre otros.

En este sentido, y con el fin de fortalecer estos conocimientos de manera práctica se organizó una salida académica de campo a Manta, la cual contó con la participación de 26 estudiantes y 2 docentes.

El 12 de enero tuvimos la oportunidad de visitar el Terminal Portuario de Manta (TPM), en compañía de Katherine Cevallos, Asistente de Gerencia TPM, quien nos dio a conocer que desde el 2017, el TPM ha trabajado arduamente en potenciar el único puerto multipropósito del país, también mencionó que durante el 2023  se prevé que el puerto continué su desarrollo y sus cargas siguen creciendo; con el fin de superar los 60 millones de dólares en inversiones relacionadas a infraestructura, equipamiento y seguridad de este importante Puerto.

Los estudiantes conocieron de primera mano que el Puerto de Manta es pionero en la recepción de carga rodante en nuestro país y para el cierre del 2022 registraron más de 97.000 unidades vehiculares movilizadas, lo que correspondió a un incremento del 57% respecto al año 2021.

Los estudiantes tuvieron la oportunidad de estar al tanto de que como funciona el proceso para el ingreso de los buques al puerto, lo cual sin duda para ellos fue de gran valor ya que les permitió solventar sus dudas y aplicar los conocimientos aprendidos en sus clases.

Finalmente, Katherine nos informó que la verificadora internacional SGS certificó al Terminal Portuario de Manta con relación a las Normas ISO 9001:2015 (Gestión de Calidad), ISO 14001:2015 (Gestión Ambiental) e ISO 45001:2018 (Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo), importantes estándares que tienen como objetivo promover la mejora continua en los niveles de calidad, eficiencia, medioambiente y seguridad del Terminal Portuario.

Durante la tarde, visitamos el Servicio Nacional de Aduanas donde fuimos recibidos por personal de la Aduana y del Servicio de Vigilancia Aduanera, en este espacio los estudiantes tuvieron una charla sobre las operaciones aduaneras que se llevaban a cabo en Manta, los expositores insistieron en la importancia que el Puerto de Manta tiene para el comercio exterior del Ecuador, explicaron acerca de la lucha que existe contra el contrabando y la modernización que hay en las operaciones actualmente. Por otra parte, este espacio fue muy importante para las preguntas por parte de los estudiantes ya que iban conectando los conceptos teóricos con los ejemplos presentados y adicionalmente, pudieron esclarecer sus dudas sobre cómo funcionan algunos procedimientos aduaneros.

Al final del día se propició un espacio de discusión entre alumnos y docentes con el objetivo de detallar los aspectos más relevantes de las visitas, se pudo evidenciar el impacto positivo que estas actividades tuvieron en los estudiantes que se encontraban muy interesados en los temas abordados y con la teoría de las clases.

El 13 de enero, visitamos la empresa de productos pesqueros y acuícolas “Kristo del Mar”, fue una experiencia muy gratificante porque durante todo el proceso pudimos evidenciar el gran trabajo que realiza esta empresa, nos hicieron conocer sus protocolos de bioseguridad y trazabilidad y posteriormente pudimos acceder a sus instalaciones dónde observamos el producto que posteriormente será exportado.

La empresa actualmente se encuentra exportando a la UE, Estados Unidos, Rusia, entre otros. Nos dieron la oportunidad de conversar con la persona encargada las exportaciones y nos comentó varios datos de interés, así como anécdotas que hicieron más amena la visita, en este espacio los estudiantes hicieron preguntas sobre incoterms, seguro, formas de pago, etc.

Finalmente, fuimos a Montecristi donde los estudiantes pudieron conocer acerca de la elaboración del famoso sobrero de Montecristi el mismo que es reconocido a nivel mundial. Para concluir con la salida se realizó un espacio de discusión entre estudiantes y docentes donde se expuso aquellos hitos más relevantes de la gira y se animó a los estudiantes a continuar fortaleciendo sus conocimientos para poder aplicarlos de forma práctica en su espacio laboral.