Centro de investigación para el medio ambiente

Estudiante: Johann Steven Mejía Estrella
Semestre en curso: Décimo semestre
Periodo Académico: 2022-20

Descripción
El centro de investigación para el medio ambiente es una pieza arquitectónica y urbana, envuelto por una quebrada Alusiva llamada Sanchay. A nivel urbano busca conectar dos barrios separados por la falla geográfica existente y generando espacios de transición rodeada de vegetación y una planta libre con espacio público. Por lo pretende generar una simbiosis entre arquitectura y naturaleza provocando una atemporalidad permitiendo apreciar la belleza y vigencia de la obra, viéndose envuelta por el verde existente.

La base del proyecto se fundamenta en la recuperación consciente de la quebrada, mediante espacios de investigación, enseñanza y reflexión del cuidado, por otro lado, consta de espacios de producción plantas en semilleros, para posteriormente realizar una reforestación de especies endémicas. Dentro de este planteamiento se busca ser un proyecto que deje la mínima huella de construcción en el suelo al momento de ser traslado a otro sitio de intervención, cumpliendo el mismo objetivo en diferentes quebradas de la ciudad

La regeneración natural de este tipo de equipamiento está proyectado a 10 años, en donde todas las especies vegetales propuestas, comiencen a generar una adaptación ecosistémica, en donde especies animales comiencen a ser parte de este proyecto, principalmente especies de colibríes los cuales están en peligro, por lo que la recuperación de la quebrada consta de tres franjas, la primera de helechos propios de riveras, la segunda de arbustos florales y la tercera arbustos nativos, y con eso generar un proyecto integrador arquitectónico-medioambiental.