Título: Médico General
Duración: 12 semestres
Modalidad: Pregrado Jornada Diurna
Idioma de instrucción: Español

**La malla curricular puede estar sujeta a cambios.

Queremos formarte como médico generalista, con una preparación sólida e integral para que puedas realizar estudios de especialización y posgrado. Serás capaz de prevenir, diagnosticar y tratar enfermedades a todo nivel y con competencia ética.

La carrera tiene tres fases formativas (básica, pre-clínica y clínico quirúrgica) que asegurarán tu comprensión, desarrollo de habilidades y preparación. Contamos con laboratorios con equipos de avanzada, modelos virtuales, hospital simulado, entre otros. El cuerpo docente se compone de profesores competentes en el campo profesional e investigativo, con reconocimiento nacional e internacional.

Realizarás prácticas comunitarias desde primer semestre y podrás beneficiarte con los convenios con prestigiosas clínicas y hospitales del país. La Facultad de Medicina de la UDLA está registrada en la base de datos FAIMER, reconocida en Ecuador, por lo que sus estudiantes son elegibles para cualquier programa de postgrado en EE.UU.

Además, tenemos convenios académicos estratégicos con Escuelas de Medicina de Universidades como: Universidad Europea de Madrid, Universidad de Liverpool, Universidad Andrés Bello de Chile, Universidad Anhembí Morumbí (Brasil) y la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas.

Te graduarás como un Médico Generalista de excelencia por la formación que recibirás durante tu vida universitaria, basada en una rigurosa preparación en Ciencias Básicas y Clínicas relacionadas con la Investigación Científica. Estarás preparado para superar los desafíos de una profesión en constante evolución gracias al desarrollo de una actitud emprendedora y colaboradora, liderazgo y la habilidad para trabajar en equipo.

El graduado de medicina de la Universidad de Las Américas (UDLA) es un médico generalista, con una formación integral y holística lograda con base en una preparación en ciencias básicas, preclínicas y clínico-quirúrgicas, que le permite desarrollarse y cumplir con los roles para atender la salud individual, con visión global y comprometido con el desarrollo de su profesión.

Brinda atención clínico-quirúrgica básica de problemas de salud prevalentes y prioritarios al individuo y su familia a través de la integración de la mejor información médica disponible en la práctica profesional conforme a los protocolos de atención de la autoridad sanitaria y la medicina basada en evidencias, con enfoque intercultural, interprofesional e interdisciplinario, equidad de género, de derecho y uso racional de recursos de la salud. Gestiona situaciones del proceso dinámico salud-enfermedad conforme a la estrategia de atención primaria de salud en los diferentes niveles de atención con la aplicación de pensamiento crítico incluyendo una adecuada referencia y contra referencia, y ejecutando actividades de promoción de la salud, prevención de enfermedades, curación, recuperación y rehabilitación del paciente. Responde efectiva y eficientemente a situaciones de urgencia y emergencias médicas y participa en iniciativas de investigación.

Se espera que el médico de la UDLA ejerza su práctica de manera responsable, con ética, compromiso social y empatía hacia el paciente, para integrarse en los servicios públicos o privados del país y en escenarios hospitalarios del exterior. Además, se aspira a que continúe su formación de cuarto nivel y participe en procesos de desarrollo de la salud; contribuyendo con su práctica profesional a resolver los principales problemas de salud local, regional y global.

  1. Gestiona la información médica en los distintos contextos de la práctica profesional para atender los principales problemas de salud.
  2. Resuelve problemas de salud del individuo a través de establecer diagnósticos y planes terapéuticos integrando las ciencias básicas, preclínicas y clínicas.
  3. Utiliza eficientemente las pruebas auxiliares diagnósticas para sustentar y orientar el razonamiento clínico y tomar decisiones oportunas y acertadas.
  4. Identifica y resuelve situaciones de emergencia médica, de acuerdo con su nivel de formación, con un alto sentido del deber y responsabilidad, asegurando la referencia cuando esté indicado.
  5. Establece una relación médico paciente de calidad y calidez, con respeto a la diversidad, aplicando los principios éticos, bioéticos y deontológicos conforme a la legislación vigente.
  6. Analiza la literatura médica de forma crítica para su uso en la toma de decisiones, actualización y generación de nuevos conocimientos.
  7. Ejerce su profesión con observancia de los protocolos de atención y manejo clínicos, de acuerdo con lo emitido por la autoridad sanitaria.
  8. Aborda de manera integral los principales problemas de salud individuales y comunitarios en el primer nivel de atención.

Si estás en otra universidad, puedes homologar tus materias con nuestro simulador y estudiar en la UDLA

Postula aquí

X
X