El Huerto de la Escuela de Gastronomía nace como un proyecto clave del Programa de Gastronomía Sostenible y Saludable. El huerto nos permite alcanzar todos los objetivos de nuestro modelo de Gastronomía sostenible:  enfocarnos en la nutrición y bienestar, contar con productos locales, consumir responsablemente y crear una educación que nos incentive a cuidar de la salud y el medio ambiente.

El huerto permite que todos los profesores y estudiantes de la Escuela de Gastronomía, aprendan a cultivar sus propios alimentos. Es una actividad que podemos practicarla en casa y así, todos sumarnos al objetivo de crear una cocina sostenible.

Además, recordamos siempre, que el sabor de nuestra cocina depende mucho de la calidad de los ingredientes… ¡y qué mejor que contar con nuestros propios ingredientes, orgánicos, sanos y llenos de sabor!

¿Por qué un huerto?

Nuestro huerto, que cuenta con alimentos 100% orgánicos, nos ayuda a cuidar el medio ambiente, reduciendo el consumo de productos industrializados que han sido sembrados con químicos que afectan a la naturaleza, la tierra, el agua y la atmósfera.  (dibujito medio ambiente)

Mejoramos la salud de todos puesto que nuestro huerto es libre de agentes químicos y semillas transgénicas que afectan la salud del consumidor.  (dibujito salud)

¡Ofrecemos una cocina con sabores naturales y potentes! Los productos del huerto mantienen sus propiedades organolépticas intactas y nos ayudan a realzar los sabores de nuestras preparaciones.   (dibujito de algún plato sabroso).

¡Creamos un espacio verde en nuestra universidad!

En la terraza de la sede Granados, hemos contribuido a crear un espacio verde donde podemos recrearnos, disfrutar de los aromas que se desprenden del huerto y dar un espacio para abejas, mariposas y aves que llenan de vida a la universidad.

¡Cuida del huerto! Es un espacio que nos beneficia a todos.

¿Cómo funciona?

El huerto funciona con el trabajo de los alumnos de la materia KEN-501, los cuales están encargados del cuidado, desarrollo y socialización de las plantas hacia la comunidad.

Cedrón - Aloysia citrodora

Es un arbusto perennifolio, de hasta 3 metros de altura. Sus hojas aparecen agrupadas en verticilos trímeros, tienen hasta 7 cm, de longitud, son lanceoladas, apicada, con el margen liso o muy finamente aserrado y un pecíolo muy corto, de color verde claro por el haz, con el envés marcado por glándulas oleosas bien visibles. Despiden una fuerte fragancia a limón.

Florece en verano, las flores son pequeñas, rosadas, blanquecinas o blanquecino-violáceas, agrupadas en panículas terminales laxas, de hasta 10 cm de largo. El cáliz posee dos labios laterales; la corola es acampanada, simpétala, con los lóbulos imbricados, de color blanco o rosado. El gineceo está formado por dos carpelos unidos. El fruto está formado por dos núculas.

Tomillo - Thymus

El tomillo salsero (Thymus zygis) es una mata enana de aspecto almohadillado, muy aromático de 1 a 2 dm de alto. las ramas son erectas y leñosas. Hojas lineares de 5 a 7 mm de largo y 1 mm de ancho de color verde grisáceo y con el envés tomentoso blanco. Tienen un nervio en el medio. Inflorescencia en espiga , corola blanquecina bilabiada, con cuatro estambres y el estilo sobresalientes. Es uno de los tomillos más frecuentes en la Península Ibérica, capaz de crecer en una amplia gama de ambientes ecológicos, incluso en las yermas de yeso, si bien siempre se ve en lugares abiertos y despejados.

Albahaca - Ocimum basilicum

La albahaca es una hierba anual, cultivada como perenne en climas tropicales, de crecimiento bajo (entre 30 y 130 cm), con hojas opuestas de un verde lustroso, ovales u ovadas, dentadas y de textura sedosa, que miden de 3 a 11 cm de longitud por 1 a 6 cm de anchura. Emite espigas florales terminales, con flores tubulares de color blanco o violáceo las cuales, a diferencia de las del resto de la familia, tienen los cuatro estambres y el pistilo apoyados sobre el labio inferior de la corola. Tras la polinización entomófila, la corola se desprende y se desarrollan cuatro aquenios redondos en el interior del cáliz bilabiado.

Albahaca morada - Ocimum tenuiflorum

Es un arbusto erecto y ramoso, de unos 60 cm de altura, con hojas opuestas, de color verde o morado, con un aroma fuerte. Los tallos son cuadrangulares y vellosos. Las hojas son ovales, de hasta 4 cm de longitud, con pecíolos de la misma longitud que el limbo, con márgenes crenados. Las flores blancas, algo violáceas, aparecen en racimos terminales.1
La albahaca india es nativa de Asia tropical, y se ha difundido como una planta de cultivo.2
Se cultiva por motivos religiosos y medicinales, y por su aceite esencial.
En India hay dos morfotipos principales: hojas verdes: sri tulsí o lakshmí tulsí
hojas moradas: krishná tulsí.3

Menta - Mentha x piperita f. Citrata

M. piperita es una planta vivaz, con tallos muy ramificados, de entre 30 y 70 cm de altura de sección cuadrangular, que nace de un rizoma subterráneo del que brota un extenso sistema radicular. Las hojas son pecioladas, opuestas, ovaladas, entre 4 y 9 cm de largo y 2 y 4 cm de ancho, con el ápice agudo y los márgenes dentados, con el haz de color verde oscuro finamente nervado de rojo en un patrón pinnado. Tanto hojas como tallos suelen ser ligeramente vellosos.
De las axilas foliares brotan los tallos florales en los que desde comienzos del verano aparecen inflorescencias terminales en forma de espiga, con las flores dispuestas en verticilastros sobre el eje floral. Son pequeñas, de hasta 8 mm, con la corola tetralobulada, de color púrpura o rosado.

Hierba buena - Mentha spicata

Alcanza los 30 cm de altura. Las hojas le dan su nombre por su forma lanceolada (spica significa ‘lanza’ en latín); son muy aromáticas, serradas, glabras, pilosas por el envés. Las flores poseen un cáliz con cinco sépalos aproximadamente iguales y garganta glabra. La corola es lila, rosa o blanca, y muy glandulosa, de hasta 3 mm de largo. Las raíces son extensas e invasivas.

Romero - Rosmarinus officinalis

El romero es un arbusto aromático, leñoso, de hojas perennes, muy ramificado y ocasionalmente achaparrado y que puede llegar a medir 2 metros de altura. Los tallos jóvenes están cubiertos de borra -que desaparece al crecer- y tallos añosos de color rojizo y con la corteza resquebrajada.
Las hojas, pequeñas y muy abundantes, presentan forma lineal. Son opuestas, sésiles, enteras, con los bordes hacia abajo y de un color verde oscuro, mientras que por el envés presentan un color blanquecino y están cubiertas de vellosidad. En la zona de unión de la hoja con el tallo nacen los ramilletes floríferos.
Las flores son de unos 5 mm de largo. Tienen la corola bilabiada de una sola pieza. El color es azul violeta pálido, rosa o blanco, con cáliz verde o algo rojizo, también bilabiado y acampanado. Son flores axilares, muy aromáticas y melíferas; se localizan en la cima de las ramas, tienen dos estambres encorvados soldados a la corola y con un pequeño diente. El fruto, encerrado en el fondo del cáliz, está formado por cuatro núculas de 1,5-3 por 1-2 mm, ovoides, aplanadas, color castaño claro con una mancha clara en la zona de inserción.

Marigol - Calendula officinalis

Planta herbácea, aromática, glandular, de anual a perenne, leñosa únicamente en la base. El tallo de 20 a 55 cm de altura, es erguido o procumbente, ramificada y generalmente con hojas casi hasta el extremo superior. Las hojas de 7-14 x 1-4 cm, son alternas, simples, oblongas-lanceoladas, estrechamente obovadas, oblongas o espatuladas. Las flores son liguladas y amarillas, con una floración que dura prácticamente todo el año, cerrándose de noche y abriéndose a al amanecer. Las inflorescencias en capítulos de 3-5cm de ancha, de un color amarillo anaranjado. Los frutos son aquenios encorvados, provistos casi todos en el dorso de unas alas membranosas o púas dorsales que alternan con otros cimbiformes más cortos, de forma navicular. El olor que desprenden las flores es desagradable y su sabor es amargo.

Pensamiento mini - Viola × wittrockiana

Durante el siglo XIX, jardineros aficionados de toda Europa del norte cruzaron una y otra vez el pensamiento silvestre (V. tricolor) con otra especie nativa de violetas (V. lutea) y, en ocasiones, con una del Oriente Próximo (V. altaica), para producir un patrón de flores más atractivas. Como resultado de estos cruces intensivos durante las décadas de 1820-30, las nuevas variedades se hicieron muy populares. Hacia 1835, existían ya 400 y para 1841 el pensamiento se había convertido en la planta favorita.

Durante el auge de la construcción de invernaderos en la época victoriana (debido en gran parte a la disponibilidad y el bajo coste del acero), surgieron las atractivas flores, tan familiares ya para aquellos jardineros modernos.

Borraja - Borago officinalis

Planta de entre 60 a 100 cm de altura, con cerdas o pelos en tallo y hojas. Las hojas, de 5 a 15 cm de largo, son alternas y simples. Las flores son completas, con 5 pétalos estrechos y triangulares terminados en punta, principalmente de color azul, aunque también se encuentran en rosa y se cultivan variedades de flor blanca. La floración surge en cimas escorpioides y forma grandes ramos de flores que abren simultáneamente.

Clavel mini - Dianthus chinensis

Es una planta herbácea perennifolia que alcanza un tamaño de 30-50 cm de altura. Las hojas son de color verde grisáceo verdes, delgadas, de 3-5 cm de largo y 2-4 mm de ancha. Las flores son de color blanco, rosa o rojo, con un diámetro de 3-4 cm, se producen solitarias o en pequeños grupos desde la primavera hasta mediados de verano.

Es ampliamente cultivada como planta ornamental, tanto en China como en otros lugares a través de las regiones templadas del mundo, numerosos cultivares han sido seleccionados para uso del jardín.

Mini rosa - Rosa x hybrida

Las rosas miniatura son representados por pequeños arbustos de flor la mayoría con remontancia que tienen un rango de altura que va desde 6″ a 36″ de altura, con la mayor caída en el 12″ a 24″.
Sus floraciones vienen en todos los colores de híbrido de té; muchas variedades también emulan la clásica alta de híbrido de té en forma de su flor centrada.
Las rosas miniatura son a menudo comercializadas y vendidas por la industria floral como plantas de interior, pero es importante recordar que estas plantas son descendientes principalmente de arbustos al aire libre nativas a las regiones templadas, por lo que la mayor parte de las variedades de rosa miniatura requieren un período anual de latencia fría para sobrevivir. (Ejemplos: ‘Petite de Hollande’ (Miniatura Centifolia, de una sola floración), ‘Cupcake’ (Miniatura moderna, Remontancia)

Cilantro - Coriandrum sativum

Planta anual que alcanza unos 40 o 60 cm de altura. Tiene tallos erectos, hojas compuestas, flores blancas y frutos aromáticos. Es de uso común en la cocina mediterránea, India, Latinoamericana, China y del Sudeste Asiático. Todas las partes de la planta son comestibles, pero generalmente se usan las hojas frescas y las semillas secas.

Ají nacional- Capsicum baccatum

Color verde, luego amarillo-anaranjado y finalmente, después de secado, amarillo pajizo oscuro.
Tamaño: de 10 a 15 cm de largo y 2 a 3,5 cm de ancho, forma cónica alargada.
Usos en culinaria peruana: “papa a la huancaína”, aji de gallina, “causa a la limeña”, tamal, carapulcra, arroz con pato, seco de cabrito, picante de cuy, adobo etc.
La floración y fructificación deben darse cuando la temperatura fluctúa entre 18 y 25 °C; a mayor temperatura el ají se deforma y pierde turgencia.

Perejil crespo - Petroselinum crispum

Petroselinum, el perejil, es un género que comprende 2 especies herbáceas bienales, usadas como condimento. Es muy común en la gastronomía de Oriente Medio, Europa, América. Se usan sus hojas, del mismo modo que el coriandro (llamado el perejil chino o cilantro).
Frecuentemente se utiliza como aderezo. Mucha gente piensa que el perejil italiano tiene más aroma, y está opinión es apoyada por análisis químicos que detectan mucho más nivel de aceite esencial en los cultivares del italiano. Uno de los compuestos del tal aceite es el apiol.
Otro tipo de perejil crece como una raíz comestible, produciendo muchas más raíces gruesas que los tipos cultivados por sus hojas.

Paico - Dysphania ambrosioides

Dysphania ambrosioides, comúnmente llamada epazote o paico en países hispanoamericanos, es una planta vivaz aromática, que se usa como condimento y como planta medicinal en México y muchos otros países de Hispanoamérica, como Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala, El Salvador, Paraguay, Perú y Venezuela, así como en el sur de los Estados Unidos. En México se le llama también acahualillo o té de milpa.

Esta planta es originaria de América, y ya era conocida y utilizada por los aztecas en el actual México, bajo el nombre náhuatl de epazotl, de donde proviene el nombre actual utilizado en ese país. Crece en suelos arenosos y alcanza mayor tamaño en las riberas de los ríos y lagos. Epazote proviene del Náhuatl “epatl”, hierba fétida, y “tzotl”, dulce, lo cual se refiere al olor tan fuerte y dulzón que tiene esta hierba

Tomate cherry - Solanum lycopersicum var. Cerasiforme

El tomate cherry es un fruto pequeño y redondeado que se cree es una mezcla genética entre Solanum pimpinellifolium y tomates de jardín domesticados. El rango de tamaño del tomate cherry en varía de una yema de un dedo y una pelota de golf, y su forma puede ser esférica o ligeramente obolonga. Suele ser de color rojo, aunque existen variedades de color amarillo, verde, y negro.