Computación aplicada para estudiantes de escuelas y colegios fiscales:

Muchas escuelas y colegios fiscales cuentan con computadores pero no con el material didáctico idóneo para generar un aprendizaje en los estudiantes. Desconociendo el uso de herramientas estandarizadas como Office, Google Drive, Blogs, etc. Igualmente, hay estudiantes con acceso a Internet que pueden beneficiarse de este proyecto.

Los estudiantes de las escuelas y colegios fiscales que acojan el proyecto accederán desde sus centros de cómputo o computadores personales a los servicios de aulas virtuales de la universidad, específicamente a los cursos de Computación Aplicada, de la mano de tutores calificados, donde se capacitarán en el uso de ofimática y herramientas de colaboración.

El proyecto es pertinente debido al gran crecimiento que han conseguido estas herramientas y la importancia de conocer su uso.

Los objetivos son:

• Dar a conocer a estudiantes de escuelas y colegios las bondades de las herramientas de escritorio que ayudan al manejo eficiente de documentos, hojas de cálculo y presentaciones.
  • Difundir el uso de herramientas colaborativas para compartir trabajos mediante Google Drive.

Este proyecto tendrá inicio en enero del 2012.

Implementación y personalización de software Open Source:

Muchas instituciones necesitan de sistemas informáticos que les permita gestionar eficazmente su información. Existen fundaciones, escuelas y colegios fiscales, conservatorios, entre otros, que aun administran su información en papel u hojas de cálculo.

Se realizará un estudio de las necesidades de las instituciones, en cuanto a sistemas informáticos, y se propondrán soluciones que puedan ser fácilmente adaptables para resolver su problemática.

El proyecto es pertinente ya que el uso de tecnología para mejorar la eficacia en el manejo de la información, provocará que los procesos internos se optimicen.

Los objetivos son:

• Realizar un estudio de las necesidades las instituciones participantes.
  • Definir y personalizar el sistema informático que satisfaga la necesidades de las instituciones.
  • Implementar y capacitar en el uso de la herramienta seleccionada.

Los sistemas a utilizar serán Open Source, por medio de docentes de materias afines y los estudiantes de las mismas se realizarán los estudios y la implementación. El proyecto tendrá inicio en enero del 2013.

Cisco Udla 2012:

Este proyecto consiste en impartir cursos de certificación CCNA de CISCO que se dan en la Universidad a estudiantes, profesionales, docentes y público en general.

El objetivo es capacitar en certificaciones CISCO a estudiantes, profesionales y público en general de la capital. El proyecto ha beneficiado a 250 personas entres estudiantes, docentes y público en general. La comunidad se beneficia en el crecimiento de capacidades técnicas y obteniendo esta certificación que se necesita para el campo laboral.

El seguimiento se hace con una evaluación que se hace después de culminar cada curso. En este proyecto se han involucrado 4 docentes y 15 estudiantes.