Sistemas de bicicletas compartidos, el futuro de la movilidad

Sistemas de bicicletas compartidos, el futuro de la movilidad

Actualmente, más del 50% de la población mundial vive en entornos urbanos, un porcentaje que está destinado a aumentar en los próximos años, con una proyección que sugiere que, en el 2050, 7 de cada 10 personas vivirán en ciudades. Inevitablemente, este crecimiento poblacional está ligado al incremento en la demanda de servicios esenciales, como salud, educación, vivienda y transporte. 

En paralelo al crecimiento urbano, la preocupación global por frenar los avances del cambio climático encuentra en las ciudades un espacio obligatorio de intervención por la importante huella contaminante que estos lugares dejan en el ambiente. 

Precisamente de la interacción entre estos elementos, se desprende la más reciente investigación de nuestra investigadora Ana Belén Tulcanaza, quien por medio de un análisis de los datos de sistemas de bicicletas compartidos (Bike Sharing Systems) busca entender los patrones de uso de estos servicios para fomentar su adopción exitosa a gran escala. 

Los sistemas de bicicletas compartidos son una alternativa de movilidad implementada en varias ciudades del mundo porque permiten la reducción de emisiones, ahorro en los gastos de transporte, disminución en la congestión vial, flexibilidad en la conexión intermodal y sobre todo generan importantes beneficios de salud.  

A través del análisis de BiciLog (BSS en Logroño, España), las investigadoras que participaron en este estudio evaluaron los patrones de uso de los clientes, desagregados por género y edad. De acuerdo con Ana Belén, “Los resultados muestran diferencias en cómo mujeres y hombres utilizan el sistema BiciLog. Las mujeres utilizan menos el sistema, pero viajan más tiempo que los hombres. También hay diferencias entre los grupos de edad. La mayoría de los usuarios tienen entre 20 y 29 años. Sin embargo, BSS también es ampliamente utilizado por usuarios de 60 a 69 años. De hecho, no solo realizan más viajes, sino que sus viajes son alrededor de tres veces más largos que los clientes de otros grupos de edad.” 

Investigaciones de este tipo suponen una contribución importante para ciudades pequeñas que han adoptado el BSS recientemente, puesto que ofrecen datos útiles para la toma de decisiones en materia de su desempeño, cómo optimizarlos y promover su uso entre los ciudadanos. 

El artículo, publicado en la revista de alto impacto, Sustainability MDPI Open Access, se deriva de una colaboración entre UDLA Ecuador y la Universidad Politécnica de Catalunya como parte de los estudios doctorales de Alexandra Cortez-Ordoñez. 

Lee la investigación completa: The Effect of Gender and Age in Small Bicycle Sharing Systems: Case Study from Logroño, Spain 

Conoce más sobre Ana Belén: https://www.anabelentulcanaza.com/  

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