Leptospirosis: Una amenaza oculta en granjas de caballos de carreras

Leptospirosis: Una amenaza oculta en granjas de caballos de carreras

La leptospirosis es una enfermedad zoonótica que afecta a humanos, animales domésticos y vida silvestre en todo el mundo. En Ecuador, si bien se han reportado infecciones en varios animales y humanos, no ha habido, hasta ahora, estudios que documenten su impacto en lugares de alta peligrosidad, como granjas. Un estudio reciente, realizado en la provincia costera de Santa Elena, al suroeste de Ecuador, arrojó luz sobre la situación y el riesgo que supone para la salud pública nacional. 

Alta prevalencia de Leptospira spp. en caballos de carreras:

La investigación, conducida por nuestros investigadores Miguel Angel Garcia-Bereguiain y Manuel Calvopiña, se centró en caballos de carreras de una granja de cría en Ecuador y tuvo como objetivo evaluar la prevalencia de anticuerpos anti-Leptospira spp. Se recogieron muestras de 108 caballos no vacunados y se analizaron en busca de 24 serovares diferentes de Leptospira spp. utilizando la prueba de aglutinación microscópica (MAT, por sus siglas en inglés). Sorprendentemente, los resultados mostraron que todos los caballos dieron positivo para Leptospira spp., muchos con reacciones a múltiples serovares. 

Importancia de las prácticas de «One Health»:

El estudio subraya la necesidad crítica de implementar prácticas de «One Health» en las granjas de cría de caballos para salvaguardar la salud de los animales y los humanos por igual. Sorprendentemente, a pesar del valor económico de los caballos de carreras, ninguno de los caballos del estudio estaba vacunado contra Leptospira spp. De acuerdo con lo informado por el personal de la granja, una de las preocupaciones es la falta de condiciones sanitarias adecuadas, puesto que existe gran presencia de perros, gatos y roedores salvajes deambulando en los alrededores, lo aumenta el riesgo de transmisión de leptospirosis. La ubicación costera de la granja, propensa a inundaciones estacionales, también juega un papel en facilitar la propagación de la enfermedad.

Investigación futura y medidas de salud pública:

De acuerdo con los investigadores, en el futuro se debería adoptar un enfoque integral de «One Health». Esto implica identificar los serovares específicos de Leptospira spp. asociados con animales deambulantes en las granjas, así como fuentes de agua, para determinar las posibles rutas de transmisión. Además, es crucial crear conciencia entre las autoridades de salud pública sobre los riesgos que representa la exposición ambiental a Leptospira spp. para los trabajadores agrícolas y otros grupos de alto riesgo en Ecuador. 

La alarmante prevalencia de seropositividad a Leptospira spp. destaca la necesidad urgente de mejores prácticas sanitarias y protocolos de vacunación en las granjas de cría de caballos. Por medio de la adopción de un enfoque de «Una Salud» y del desarrollo de pautas para la vigilancia y prevención, en el futuro podremos trabajar hacia entornos más seguros para animales y humanos. 

Lee el artículo completo: Racehorses from a breeding farm in Tropical Ecuador have a high seroprevalence of anti-Leptospira spp. antibodies: a paradigm for leptospirosis management from a One Health perspective

Compartir:
Categorias: Noticias