Utilización del indicador SII como predictor de mortalidad por COVID-19

Utilización del indicador SII como predictor de mortalidad por COVID-19

Durante la pandemia de COVID-19, Ecuador se mantuvo como el país con mayor índice de muertes en toda América del Sur. A pesar de que se ha dado por finalizada la pandemia a nivel mundial, los estudios en torno a este tema seguirán aportando información valiosa que pueda ayudar a prevenir escenarios similares en el futuro y mantener controlada esta enfermedad.

En este sentido, Martha Fors, docente investigadora de UDLA, junto con un investigador de la Universidad Yachay Tech, realizan el estudio “Predictive value of the platelet times neutrophil-to-lymphocyte ratio (SII index) for COVID-19 in-hospital mortality”, publicado en la revista eJIFCC, que analizó a 3280 pacientes ingresados en un hospital referente de COVID-19 en Quito, Ecuador.

¿En qué consistió el análisis?

El índice de inflamación inmune sistémica (SII, por sus siglas en inglés), conocido también como el rendimiento de la relación plaquetas multiplicada por neutrófilos- linfocitos, es un parámetro sanguíneo compuesto, que ayuda con el diagnóstico, el progreso y la estratificación del riesgo de enfermedades inflamatorias. Además, puede predecir la gravedad y la mortalidad de COVID-19, mostrando resultados controvertidos como indicador predictivo de los malos resultados de este.

Durante la infección por SARS-CoV-2, la activación de la hiperinflamación, la tormenta de citoquinas, las coagulopatías y la coagulación intravascular diseminada fueron los procesos patobiológicos con mayor prevalencia, que condujeron al síndrome de dificultad respiratoria aguda (SDRA) y a la insuficiencia multiorgánica.

Por esta razón, el estudio previamente descrito investigó la asociación entre los valores del SII, gravedad de COVID-19 y mortalidad hospitalaria utilizando los registros de los 3280 pacientes.

En conclusión…

A pesar de que el riesgo de mortalidad por COVID-19 está indudablemente asociado con un valor alto de SII, gracias a la realización de un análisis ROC (herramienta estadística utilizada para evaluar la capacidad discriminativa de una prueba diagnóstica dicotómica), se demostró un poder de discriminación modesto para el SII en la predicción de gravedad del COVID-19.

Mientras que, una interacción compleja entre la inflamación y la hemostasia puede ser la razón del modesto desempeño del SII en la predicción de COVID-19 grave, el índice bien puede ser un indicador de afecciones inflamatorias secundarias a la enfermedad de COVID-19, que en última instancia podrían precipitar la muerte.

Lee aquí el artículo completo: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC10349308/

Compartir:
Categorias: Noticias