Dirección de Investigación y Vinculación

Lien González Pérez, PhD. – Directora de Investigación y Vinculación

La Dra. Lien González Pérez es Licenciada en Biología por la Facultad de Biología de la Universidad de la Habana, Cuba, y obtuvo el grado de Doctor en Ciencias Agrícolas, en la especialidad de Virología y Fitopatología, por el Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria, Cuba. Realizó estancias post-doctorales en el Max Planck Institute for Plant Breeding Research, Alemania, y en el Centro de Investigaciones Científicas de Yucatán (CICY), México, financiadas por el DAAD y el CONACYT, respectivamente.

Actualmente se desempeña como directora de Investigación y Vinculación en la Universidad de las Américas (UDLA), Ecuador. Durante su trayectoria profesional ha ocupado diferentes posiciones de liderazgo, entre las más destacadas: Directora de Gestión y Planificación Científica (DIGEP), del Centro de Investigación para la Salud en América Latina (CISeAL), de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador; Directora del Centro de Investigación, Estudios y Desarrollo de Ingenierías (CIEDI) de la Facultad de Ingenierías y Ciencias Agropecuarias (FICA) de la UDLA – Ecuador; y Jefe del Departamento Biología Vegetal en la Facultad de Biología de la Universidad de la Habana, Cuba.

Ha sido investigadora y/o docente en la PUCE, UDLA, Escuela Politécnica Nacional, en la Universidad de las Fuerzas Armadas de Ecuador y la Universidad de Cuenca; y en Cuba en la Universidad de la Habana, Instituto de Investigaciones en Fruticultura Tropical y Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria. Obtuvo cuatro Premios Nacionales de la Academia de Ciencias de Cuba por sus resultados científicos, incluida su tesis doctoral (1999, 2001, 2009, 2014), el Premio al Fitopatólogo Joven Destacado otorgado por la “American Phytopathology Society, Caribbean division” (APS-CD) (2001), entre otros. Se encuentra acreditada como Investigador Principal 4 por la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT).

“Lo más gratificante de la investigación es que te conduce a responder preguntas que todavía no te habías planteado.»

La UDLA se dedica al desarrollo del área académica científica, por estar comprometida con la generación de contenidos que contribuyan a la solución de los problemas que enfrenta la humanidad.

El desarrollo de la tecnología y el acceso al conocimiento pueden mejorar las condiciones de vida de formas muy diversas, además de
proteger el medio ambiente y generar nuevos productos y servicios.

Proyectos de Investigación Científica

Artículos Publicados en 2022

Investigadores Trabajando a Tiempo Completo

Las tres áreas que conforman la Dirección de Investigación y
Vinculación son:

Coordinación General

Planifica, ejecuta y controla todas las actividades de
investigación y su talento humano.

Coordinación de Laboratorios de Investigación

Administra del uso de laboratorios, gestiona servicios
especializados y la adquisición de material y equipos.

Coordinación de Laboratorio Multidisciplinario de Ciencias
Biológicas y Químicas

Administra el uso de laboratorios de docencia y sus equipos.

VISITAR PÁGINA WEB