Nuestros Laboratorios

Representan uno de los centros mejor equipados del país para el desarrollo de investigación científica. Infraestructura y equipamiento de última generación están al servicio tanto de investigadores de la UDLA, así como de investigadores internacionales asociados, para que lleven a cabo ensayos que permitan obtener resultados a ser publicados en revistas científicas de alto impacto.

Los laboratorios reciben a los mejores estudiantes de distintas carreras para que desarrollen sus proyectos de titulación, bajo la dirección de un investigador.

Adicionalmente, los Laboratorios de Investigación de la UDLA prestan servicios especializados a la comunidad en los ámbitos de biología molecular, microbiología, bioquímica y ciencias ambientales.

ÁREA DE QUÍMICA
Análisis fisicoquímicos de aguas y suelos, análisis instrumental, determinación de macro y microelementos mediante ICP-OES, Análisis sensoriales, Validación de métodos analíticos, Desarrollo de nuevos métodos analíticos para identificar elementos y compuestos químicos. Extracciones SPE, obtención de aceites esenciales, extracción de grasas en alimentos y determinación de contenido de cenizas. Destilación de alcoholes y concentración de compuestos bioactivos. Análisis volumétricos, gravimétricos, entre otros
BIOLOGÍA MOLECULAR
Extracción, purificación y cuantificación de ADN o ARN, investigación mediante secuenciación y análisis de fragmentos por la técnica de Sanger, estudios de expresión genética e identificación de mutaciones en distintas especies por medio de PCR en tiempo real y punto final, detección y cuantificación de microorganismos por medio de PCR en tiempo real.
MICROBIOLOGÍA
Aislamiento, cultivo, identificación y crioconservación de microorganismos, Pruebas de susceptibilidad y resistencia a antibióticos (antibiograma), Identificación fenotípica de parásitos.
AMBIENTAL
Procesamiento e identificación de macroinvertebrados, Procesamiento y cuantificación de materia orgánica, Cultivo in-vitro de tejidos vegetales, Tolerancias a contaminantes de macroinvertebrados en ríos, Procesamiento y colección de muestras de herbario.

Nuestros Laboratorios