La tecnología, sin duda, ha dotado al mundo entero de herramientas únicas y que siguen perfeccionándose para beneficio de la humanidad. Sin embargo, existen también varias desventajas en el entorno digital.

Una de ellas la violación a la privacidad de los internautas, el ciberacoso, cyberbullying, mal uso de datos y muchos más. La pregunta más frecuente de las víctimas es ¿puedo hacer algo? La respuesta es sí.

En la actualidad, varios estados, ya trabajan en normativa para el mundo digital. Pues las producciones televisivas o cinematográficas, en la que se ponía en evidencia la violación a la intimidad de los usuarios, especialmente en el mundo digital, dejó de ser una ficción para convertirse en una realidad y hay que combatirla tanto en el mundo digital como en el mundo real.

La Maestría en Derecho Digital e Innovación con mención en Economía, Confianza y Transformación Digital organizó una clase con Francisco Oliva, rector de la Universidad Pablo de Olivade, quien vino de España a dictar una clase de dignidad humana en los entornos digitales, ya que forma parte de la planta docente del programa.

Francisco se enfocó en analizar el desarrollo de la normativa de Ecuador y España en derechos para los usuarios del entorno digital. 

“Nuestro derecho a la libertad y el derecho fundamental a la intimidad se encuentra sometido a graves agresiones que socavan su propia existencia, lo que afecta a nuestro libre desarrollo de la personalidad y dignidad”, indicó.

Derechos en el entorno digital

Es imperioso que, cada vez más, se trabaje en velar por la intimidad y datos de los usuarios desde las leyes, pero para eso es importante que los usuarios conozcan al menos los derechos más básicos como:

  • Derecho a la intimidad en el trabajo
  • Derecho a la libertad de expresión
  • Derecho a la neutralidad en internet 
  • Derecho a la protección de datos de los menores en internet 
  • Derecho a la actualización de informes en medios digitales
  • Derecho al olvido en búsquedas en internet y servicios de redes sociales
  • Derecho a seguridad digital
  • Derecho a la portabilidad 
  • Derecho de rectificación en internet 
  • Derecho de la negociación colectiva  

Estos derechos podrían ayudarnos, pero ahí, la importancia de la formación de especialista en derecho digital en el país, para garantizar que se cumplan y que la dignidad humana esté por encima de cualquiera.

Estos derechos, que si bien no están vigentes en Ecuador, nos dan luces de cómo afrontar los actuales retos de la sociedad digital, de ahí la importancia de la formación de especialistas en derecho digital en el país, para garantizar que se cumplan y que la dignidad humana sea respetada. (OP)

Categorías: General

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *