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MEDIOS DE COMUNICACIÓN ANTE EL RETO DE RECUPERAR LA CONFIANZA DE LOS CIUDADANOS

TOMADO DEL SITIO WEB DE LA HORA

RESUMEN:

Barómetro de las Américas señala que el 37% de los ecuatorianos dice confiar en los medios.

Especialistas y académicos advierten a la ciudadanía ante la necesidad de verificar la información que se genera en las redes sociales a través de fuentes confiables. Una representación de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) visitó a Ecuador evaluando junto a las autoridades de los distintos poderes públicos la situación de la libertad de expresión en el país y las preocupaciones que generan los ataques a periodistas y medios que quedan en la impunidad.

Hace tan sólo unas semanas, el Barómetro de las Américas presentó su informe 2023 en el que registró que el Ecuador es uno de los países de América Latina que tiene mayor desconfianza en los medios de comunicación. Según el este informe sólo el 37% de los ecuatorianos manifestó tener confianza en los medios.
Ecuador se ubica junto a Argentina entre los siete países de América Latina, de los 18 evaluados que tienen menos confianza en los medios, superado por naciones como Trinidad y Tobago con el 21% de confianza, Perú con 25% y Colombia con 33%.

Del otro lado de la balanza se encuentran países como República Dominicana y Brasil, donde la confianza en los medios supera el 50%, es decir, más de la mitad de sus ciudadanos manifiestan confiar en los medios. República Dominicana es el mejor evaluado con 59% y Brasil con 52%.

Desconfianza en las redes sociales
Francisco Rocha, director de la Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos (Aedep) destacó que a pesar del discurso estigmatizante que se ha generado en los últimos años en Ecuador en contra de los medios de comunicación, “los medios tradicionales son el referente de verificación de las noticias”.

Apuntó que en la actualidad “hay un elemento que confunde y vale la pena diferenciar entre los medios de comunicación y las redes sociales. Ahora que medios tradicionales están incursionando en las redes sociales, se han colocado como el referente para la verificación de las noticias”.

Recalcó que, a pesar de esto, los medios de comunicación deben seguir “trabajando para enfrentar lo que se ha venido enfrentando en los últimos 15 años y hoy se encuentra además sostenido por grupos políticos”.
Rocha advirtió que ante la falta de elementos que confronten a los partidos, estas organizaciones tratan de convertir a los medios en actores políticos.

CONSUMO DE LOS MEDIOS TRADICIONALES

El académico de la Universidad de San Francisco de Quito e integrante de Reporteros Sin Fronteras en Ecuador, Eric Samson, mostró algunas dudas sobre los resultados del estudio e indicó que en la actualidad su primer cuestionamiento sería conocer cuál es el número de personas que manifiestan su desconfianza, pero al mismo tiempo no consumen el contenido de los medios de comunicación.

“Me hago algunas preguntas, por ejemplo, de ese porcentaje de personas que no tienen confianza, ¿cuántos los consumen?, ¿cuántos siguen las noticias en TV o radio? Me parece que muchos de ellos no consumen medios”, apuntó.

Desde su visión como académico, Samson sospecha que “mucha gente que dice que no tiene confianza en los medios, no los consume. Y en ese sentido, ¿cómo puedes evaluar o juzgar algo que no consumes?”.

Samson destacó que en la actualidad la tendencia es que los usuarios de las redes sociales busquen medios que apoyan ideas y “la gente consume medios que más o menos van en su forma de pensar. La gente republicana en Estados Unidos consume FOX por ejemplo. La tendencia es cada vez más común que la gente consuma noticias que corresponden con su visión”.

LOS MEDIOS NO SON TAN PLURALES

El profesor de periodismo de la Universidad de Las Américas (UDLA), Roberto Moreano, destacó que al revisar los números del Barómetro de las Américas hay que tener presente que en los medios de comunicación pueden tener agendas “no tan plurales, ni tan abiertas”.

Para Moreano, “están pasando esas dos cosas. Por un lado, la agenda mediática que nos reafirma que los medios no son tan plurales, ni tan abiertos como en concepto deberían ser y por otro lado, la creación de estas nuevas temáticas, como la democracia de mediática, o la democracia de audiencia, que habla de que los medios tienen un componente de vinculación hacia el sistema político y el sistema social”.

Acotó que los medios también tienen visiones en cuanto a la economía, en lo social o en la mirada ideológica, “entonces, los medios son capaces de encuadrar y crear posturas”.

Moreano recordó que los medios también se convierten en formadores de opiniones públicas que pueden estar alineadas a ese encuadre y ese enfoque”.

Al revisar el concepto de confianza, el catedrático explica que “las audiencias depositan la confianza en los medios y la confianza tiene que ver con la credibilidad o no de un evento, es decir, las audiencias tienden a decir que es creíble o no”.

Moreano advirtió que en la actualidad los jóvenes se encuentran expuestos “a medios de comunicación que exploran temas por causas, la causa ambientalista, la feminista, y la tendencia es que los jóvenes se identifican más con estos medios que están ideológicamente alineados a sus causas, que no suele ser el caso de medios tradicionales”.

Moreano acotó que, en una sociedad altamente polarizada como la ecuatoriana, “existe una amplia cantidad de sectores de la población y de la audiencia que no se están viendo identificados con los medios de comunicación y mantienen una posición muy crítica”, sobre todo tras los paros nacionales del 2019 y el 2021.

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