derecho

Guía de la carrera:

Título:

Abogado

Duración:

4.5 años

Modalidad:

Pregrados Híbridos

 

Podrás programar tu horario en jornada vespertina.

¿NECESITAS INFORMACIÓN?

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto

Orientación de la carrera:

El Abogado de la Universidad de Las Américas es un profesional con una formación integral. Demuestra amplios conocimientos jurídicos, teórico-prácticos, en temas multidisciplinarios y de vanguardia. Analiza, aplica criterio jurídico e interpreta el acontecer internacional-global. Todas estas competencias y aptitudes le permiten desenvolverse en la sociedad actual con principios y valores éticos, y responsabilidad social y medioambiental.

El Abogado de la UDLA articula los conocimientos de los núcleos básicos que integran la carrera de Derecho: Constitucional y Derechos Humanos, Derecho Económico y Comercial, Derecho Público, Derecho Privado e Integración de Saberes, en los ámbitos público y privado. Evalúa las políticas y su repercusión legal, con ideas para alcanzar el bien común; tiende evitar el conflicto y, del ser el caso, enfrentarlo. Asesora y patrocina con pericia, construye soluciones y despliega creatividad al tomar decisiones orientadas a hallar soluciones a problemas del Derecho, que sean jurídicamente pertinentes e innovadoras. Investiga y argumenta propuestas válidas sobre las problemáticas nacionales, regionales y mundiales. Utiliza técnicas de información y comunicación: TIC y oratoria jurídica. Al fin de sus estudios obtiene el título de abogado.

Se espera que sea un abogado que perfeccione su formación de manera continua; que, en el ejercicio profesional, tenga una conducta ética, tanto a nivel individual como social, y que respete los derechos humanos, la diversidad y la interculturalidad.

Ventajas:

Competencias y habilidades:

  • Aplica conocimientos jurídicos y teórico-prácticos, generales y específicos, en temas multidisciplinarios y de vanguardia.
  • Investiga temas del campo del derecho, mediante el análisis de fuentes sobre todo jurídicas: legales, jurisprudenciales y doctrinales.
  • Evalúa la política pública y su impacto en la sociedad, para su aplicación o cuestionamiento desde los postulados teóricos y doctrinarios del Derecho.
  • Asesora de forma preventiva y propone soluciones a problemas de carácter jurídico en beneficio de instituciones y personas, con ética profesional en su desempeño.
  • Utiliza las Tics, tanto para el procesamiento de la información como para el estudio delos fenómenos y problemáticas jurídicas, de modo que pueda desempeñarse en la era de la justicia digital.

Perfil de EGRESO

El Abogado de la Universidad de Las Américas es un profesional con una formación integral, sólidas bases éticas y teórico-jurídicas. Demuestra amplios conocimientos en temas multidisciplinarios y de vanguardia. Analiza, aplica e interpreta con criterio jurídico el acontecer internacional-global. Estas competencias y aptitudes le permiten desenvolverse en la sociedad actual con responsabilidad social y medioambiental.  En su práctica profesional, cuenta con las herramientas necesarias para desempeñarse en el litigio, en la asesoría jurídica y en el servicio público.

 

El Abogado de la UDLA articula y aplica los conocimientos teórico-prácticos de los núcleos básicos que integran la carrera de Derecho.  Asimismo, utiliza recursos, metodologías y herramientas apropiadas, para el procesamiento de la información, estudio de la fenomenología y problemáticas jurídicas. También, investiga temas del campo del derecho, mediante el análisis de fuentes: legales, jurisprudenciales, doctrinales y de casuística. Desarrolla la argumentación jurídica, así como las competencias y destrezas necesarias para desempeñarse en el litigio, en la asesoría privada, corporativa y en el servicio público. Además, genera propuestas jurídicas y de política pública para la solución de los problemas contemporáneos nacionales, regionales y mundiales con un enfoque pluralista e interdisciplinario.  Por último, asesora de forma preventiva y propone soluciones a problemas de carácter jurídico, en beneficio de sus clientes y las instituciones que representa, con ética profesional.

 

Se espera que sea un abogado que perfeccione su formación de manera continua; que, en el ejercicio profesional, tenga una conducta ética, tanto a nivel individual como social, y que promueva el respeto de los derechos fundamentales, la diversidad y la interculturalidad.

 

Resultados de Aprendizaje:

Metodologías

  • La Facultad de Derecho para la enseñanza de esta ciencia aplica una metodología que se concentra en tres unidades: básica, profesional y de integración y aplicación. La primera prioriza las bases conceptuales del Derecho; la segunda, profundiza en el núcleo duro del Derecho en sus distintas ramas; y, la tercera, se concentra en la práctica.
    Si bien la Facultad considera importante el aspecto teórico del Derecho y de sus distintas ramas y, por esa razón, trata con detenimiento el manejo de fuentes jurídicas, las bases conceptuales, la evolución del Derecho, entre otras, cuenta con mecanismos prácticos para que los estudiantes conozcan los problemas o controversias que pueden surgir de una relación entre personas, estén en la capacidad de identificar el régimen jurídico pertinente a esos hechos y ofrecer una solución jurídica, dentro de la ética.

¿Por qué estudiar la carrera?

El Abogado de la Universidad de Las Américas es un profesional con una formación integral. Demuestra amplios conocimientos jurídicos, teórico-prácticos, en temas multidisciplinarios y de vanguardia. Analiza, aplica criterio jurídico e interpreta el acontecer internacional-global. Todas estas competencias y aptitudes le permiten desenvolverse en la sociedad actual con principios y valores éticos, y responsabilidad social y medioambiental.

¿Qué esperar de la carrera?

Nuestra promesa es que aprendes:

Factores diferenciadores de la carrera

  • Dentro de la malla académica se distinguen tres unidades: básica, profesional y de integración y aplicación.
  • A partir del sexto semestre, los estudiantes optarán por un itinerario/especialidad. La malla ofrece 4 alternativas. La idea es que los estudiantes puedan profundizar en determinados aspectos del Derecho en los que sean más afines.
  • La práctica en los últimos semestres a través de las clínicas. Los estudiantes ponen en práctica lo aprendido (la teoría).
  • La formación de los profesores alcanzan altísimos estándares académicos.
  • Contamos con profesores que tienen doctorados y otros que están en proceso de obtener dicho grado académico.
  • La planta docente incorpora profesionales del Derecho que litigan en los juzgados y tribunal y también en foros extrajudiciales como el arbitraje, lo que permite que los estudiantes no solo tengan las bases conceptuales y teóricas del Derecho, sino que sus profesores, que viven el Derecho, les transmitan lo que sucede en la práctica.
  • La vinculación con la comunidad es un eje fundamental de la Facultad de Derecho.
  • Prevención de la violencia intrafamiliar y capacitación a los emprendedores de CONQUITO.
  • Centro Integral de Asesoría Legal.
  • Revista de estudios jurídicos indexada con dos números al año, en donde se tratan temas de actualidad, Hay un equipo de trabajo asignado a esa tarea.

Campo LABORAL

La Carrera ofrece un amplio campo laboral, así, el abogado Udla puede desempeñarse como:

  • Juez.
  • Asistente judicial.
  • Árbitro.
  • Fiscal.
  • Asistente fiscal.
  • Mediador.
  • Perito.
  • Investigador Jurídico.
  • Docente en Derecho.
  • Procurador judicial de instituciones públicas o privadas.
  • Abogado en el libre ejercicio de la profesión.

Convenios

*La malla curricular puede estar sujeta a cambios.