Marketing

Guía de la carrera:

Título:

Licenciado/a en Marketing

Duración:

4 años

Modalidad:

Pregrados Híbridos

Podrás programar tu horario tanto en jornada diurna como vespertina

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Orientación de la carrera:

La carrera se orienta en la formación de profesionales apasionados por generar propuestas valiosas para el cliente, con la capacidad de posicionar una marca en cualquier mercado a nivel internacional, pues trabajamos con casos de estudio a nivel mundial. Un estudiante de marketing deberá tener un espíritu investigador, tanto en el mercado como en las personas, ya que es la base de una buena estrategia comercial y deberá aportar con soluciones creativas los obstáculos de la realidad del mercado.

Ventajas:

Competencias y habilidades:

Como profesional de Marketing tendrás una visión clara de tu rol dentro de la organización, lo que te permitirá gestionar integralmente el proceso de marketing, para generar valor y crear relaciones duraderas con tus clientes.

Definirás mezclas adecuadas de marketing combinando producto, precio, plaza y promoción, basadas en la estrategia y en los clientes a atender.

Manejarás con pericia las herramientas cuantitativas y tecnológicas necesarias para ejecutar planes de marketing que aseguren el logro de los objetivos planteados.

Nuestro objetivo es que, cuando egreses, demuestres en tu vida profesional excelencia y compromiso constante con la autoformación, respetando y promoviendo criterios de responsabilidad social. Tu comportamiento debería estar orientado por sólidos valores éticos, con respecto a tus relaciones con proveedores, distribuidores y clientes; tus prácticas publicitarias, de fijación de precios, de desarrollo de productos y de manejo de información privada.

Perfil de Egreso

El licenciado en Marketing de la Universidad de Las Américas (UDLA) es un profesional competente y emprendedor que está preparado para administrar departamentos de marketing y alcanzar los objetivos de la organización a la que pertenece, contribuyendo así al desarrollo de la sociedad.

El graduado de marketing tiene una visión clara de su rol dentro de la organización, lo que le permite administrar los recursos de un departamento de marketing y gestionar integralmente el proceso de mercadeo para generar valor y crear relaciones duraderas con sus clientes. Está preparado para comprender las oportunidades y amenazas que se presentan en las organizaciones mediante el análisis del entorno y la investigación de mercado. Diseña estrategias mediante la selección correcta de los clientes a atender y la definición apropiada del posicionamiento y los diferenciadores del producto a comercializar. Define mezclas adecuadas de marketing, combinando producto, precio, plaza y promoción teniendo en cuenta los clientes objetivos. El graduado de la carrera, conjuntamente con su título profesional, alcanza el grado de licenciado en Marketing.

Además, para el itinerario de Gestión Estratégica, el graduado fundamenta sus decisiones tácticas en estrategias planteadas fruto del análisis riguroso de información del entorno y del cliente. Maneja de manera adecuada las herramientas cuantitativas y tecnológicas necesarias para ejecutar planes de marketing que aseguren el logro de los objetivos planteados por la organización. Para el itinerario en Estrategia Digital, el licenciado en Marketing aplica la estrategia general de marketing utilizando los procesos específicos de marketing digital para generar mayor interés en grupos determinados de consumidores a ser atendidos. Se espera que el profesional de la carrera demuestre en su vida profesional excelencia y compromiso constante con su autoformación, respetando y promoviendo criterios de responsabilidad social.

Asimismo que su comportamiento se oriente por sólidos valores éticos, respecto de sus relaciones con proveedores, distribuidores y clientes, sus prácticas publicitarias, de fijación de precios, de desarrollo de productos y de manejo de información,

Resultados de Aprendizaje:

Describe, discute y aplica los conceptos y teorías del marketing.
Identifica   oportunidades   de   negocio   aplicando   y   contrastando   metodologías   de diagnóstico.
Determina  el  impacto  de  las  características  del  entorno  sobre  la  administración  del proceso de marketing.
Diseña  planes  de  marketing,  evalúa  su  ejecución  y  propone  acciones  correctivas  que  le permitan alcanzar los objetivos planteados.
Aplica las funciones de  la administración en la dirección y gestión del departamento de marketing de una organización.
Reconoce la importancia de la ética en la gestión del marketing.
RC7a.Diseña   planes   estratégicos   de   marketing,   aplicando   los   principales   métodos   de investigación. RC7b. Diseña y evalúa planes de gestión de proyectos de marketing digital.
RC8a.Aplica   indicadores   financieros   para   evaluar   y   monitorear   planes   estratégicos   de marketing. RC8b.Toma  decisiones  con  base  en  el  conocimiento  del  aporte  de  las  nuevas  tecnologías digitales.
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Metodologías

La Carrera de Marketing en su sistema de aprendizaje busca el desarrollo de destrezas y habilidades de los estudiantes, para ello la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (FACEA) ha desarrollado múltiples metodologías de aprendizaje como son: metodología de casos, aprendizaje teórico práctico, talleres, conversatorios, trabajo en equipo, simulaciones, entre otros. Adicionalmente, este programa académico se apoya en un sistema de aula virtual que facilita la interacción entre docentes y estudiantes, a través de varios recursos tecnológicos lo que fortalece y facilita un aprendizaje integral a través de todas las herramientas informáticas.

En la carrera de Marketing aprenderás a crear productos y servicios valiosos para el cliente con las mejores y más modernas herramientas. Con el laboratorio de neuromarketing y nuestros simuladores Harvard te permitirán conocer de cerca cómo tomar decisiones para una empresa. Además, podrás escoger de los dos itinerarios: estrategia digital y gestión estratégica.

¿Por qué estudiar la carrera?

Estudiar marketing en la UDLA te da la oportunidad de ser miembro de la American Marketing Association, aprender con simuladores de la Universidad de Harvard, experimentar con lo más avanzado en investigación en nuestro laboratorio de neuromarketing. Aquí no solo vas a estudiar vas a vivir el marketing, para convertirte en todo un experto relacionándote con empresas, simulando situaciones reales y conociendo a tus futuros colegas. Además de ser un experto desarrollarás las destrezas de un gerente para descubrir oportunidades y crear tu propia empresa. Descubre tu camino estudiando Marketing.

¿Qué esperar de la carrera?

Comprensión crítica de la carrera en Marketing.
Dominio y aplicación de teorías, modelos, prácticas y tendencias de la de la carrera en Marketing.
La articulación de las asignaturas de manera teórico –práctica.
La posibilidad de aplicar en el campo laboral los conocimientos adquiridos de manera inmediata.
Conferencias y conversatorios constantes para el análisis de temas de coyuntura y actualidad.
Un ambiente de aprendizaje y trabajo colaborativo.
Posibilidad de prácticas preprofesionales en importantes instituciones.
Relación con empresas, simulando situaciones reales, y conociendo a tus futuros colegas, los gerentes de marketing.
Descubre cómo aprovechar los enormes flujos de información existentes para así diseñar productos únicos.
Disfruta las ventajas de estudiar marketing, en una universidad urbana, con tecnología de punta y las instalaciones más modernas del país.
Descubre oportunidades, encuentra un espacio para ti y crea tu propia empresa.
No solo aprenderás a ser un experto en marketing, también desarrollarás las destrezas de un gerente.
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Factores diferenciadores de la carrera

Cuerpo docente

La carrera cuenta con docentes afines a cada asignatura que se imparte con títulos terminales de 4to nivel, adicional cuenta con un sistema de perfeccionamiento para garantizar que los maestros cuenten con una actualización permanente de conocimientos.
Docentes:

Milton Gallardo, MBA, ESPE - Ecuador
Diana Caamana, Máster en Dirección de Marketing, Universidad Autónoma de Madrid - España
Marcelo Terán, MBA, ESPE – Ecuador
María Gabriela Aguirre, Máster en investigación de mercados y análisis de clientes, Universidad de Barcelona – España.
Leonardo Calle, Máster en Investigación de mercados, ESPOL – Ecuador.
Xavier Oviedo, MBA con especialización en Marketing, UDLA – Ecuador.
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Los docentes pueden estar sujetos a cambios.

Los docentes detallados en el folleto son solo una muestra de quienes han dictado clase en la Carrera.

Los graduados de la carrera Marketing pueden desempeñarse en:

Convenios

*La malla curricular puede estar sujeta a cambios.