Tecnologias de la Información

Guía de la carrera:

Título: Ingeniero/a en Tecnologías de la Información

Duración:

4 años y medio

Modalidad:

Pregrados Híbridos

Horarios:

1ero a 5to semestre: se desarrollan en jornada diurna.
6to a 9no semestre: se desarrollan en jornada vespertina

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Orientación de la carrera:

Como ingeniero en Tecnologías de la Información serás un profesional de vanguardia, capaz de atender las necesidades de infraestructura tecnológica de las organizaciones, así como planificar y gestionar las nuevas tendencias de tecnologías de la información y comunicación (TIC) para alcanzar los objetivos estratégicos de una organización.

Ventajas:

Competencias y habilidades


Aprenderás acerca de las redes de datos y las normas y estándares que las rigen.

Adquirirás conocimiento sobre las bases de datos, su gestión y como apoyan a la toma de decisiones de las empresas.


Te capacitarás en estándares y buenas prácticas relacionadas a la seguridad y la gestión de las tecnologías de la información.

Participarás en salidas técnicas en empresas a nivel nacional y desarrollarás proyectos de vinculación aplicando el conocimiento adquirido en la carrera.


Nuestro modelo educativo se basa en la práctica, lo que te hará brillar en el mundo profesional.

Desarrollarás competencias que te ayudarán a tener un pensamiento crítico, innovación, creatividad y visión global.

Perfil de Egreso

El profesional implementa y evalúa las diferentes arquitecturas de hardware y las plataformas de software de las organizaciones, mediante la aplicación de normas, regulaciones y estándares, para innovar y mejorar los procesos productivos. Administra y asegura los datos de las organizaciones para la toma de decisiones e incorpora nuevas tecnologías, empleando estándares internacionales y aplicando fundamentos de gestión de proyectos.

Se espera del ingeniero en Tecnologías de la Información, que desempeñe diferentes roles en equipos de trabajo multidisciplinarios en contextos nacionales e internacionales, aplicando sus conocimientos técnicos y formación integral, es decir, actuando con ética, con respeto al marco legal vigente, en beneficio de la sociedad y comprometido con el desarrollo del país.

Resultados de Aprendizaje:

Aplica el conocimiento apropiado de matemáticas, ciencia, programación e ingeniería a los problemas relacionados con las tecnologías de la información.
Implementa infraestructuras tecnológicas considerando los requerimientos de las organizaciones y su impacto local y global.
Evalúa diferentes arquitecturas de hardware y plataformas de software de las organizaciones, mediante la aplicación de normas, regulaciones y estándares, para innovar y mejorar los procesos productivos.
Administra repositorios de datos de las organizaciones de manera eficiente e implementa plataformas de apoyo a la toma de decisiones en el negocio.
Gestiona proyectos de tecnologías de la información, a través de herramientas administrativas para el control de los recursos e interpretando indicadores de análisis económico.
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Perfil de Egreso

Metodologías

Los ambientes de aprendizaje son escenarios dinámicos para la generación de aprendizajes curriculares, que, por sus características de relevancia, pertinencia y significación, deben estar contextualizados, conectados, abiertos y producidos con creatividad, en entornos colaborativos e interculturales. (Larrea, 2014)

Siendo estos, espacios donde se desarrolla el proceso de enseñanza aprendizaje, la carrera de Tecnologías de la Información y Comunicación propone dos ambientes:

Presencial

Este ambiente requiere de una presencia obligatoria en el aula para poder dirigir el aprendizaje, con incorporación de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) y por medio del facilitador, quien explica, aclara, comunica ideas y experiencias con una carga horaria definida en la malla de la carrera, para su ejecución se puede hacer uso de los siguientes recursos:

  • Aulas equipadas con equipos de proyección y computadoras con acceso permanente a internet.
  • Laboratorios de electrónica y redes de información especializados para la carrera, con una capacidad no mayor a 24 estudiantes.
  • Biblioteca con libros físicos actualizados y pertinentes.
  • Visitas técnicas a organizaciones.
  • Concursos académicos.
  • Eventos de actualización e intercambio de experiencias, como congresos, foros, jornadas académicas, entre otros.

Virtual

En el ambiente virtual se utiliza medios solventados por las TIC, empleados para establecer la comunicación entre los actores del proceso educativo. Este elemento otorga algunas características educativas benéficas, tales como: la flexibilidad en el manejo del tiempo y el espacio, donde el estudiante podrá acceder a la información de cada clase en el momento que lo considere necesario haciendo uso de los siguientes recursos:

  • Plataformas tecnológicas de enseñanza virtual, como Moodle, correo institucional y sistema de calificaciones.
  • Biblioteca virtual, con libros digitales y acceso a bases de datos científicas.
  • Acceso a internet de manera permanente en todos los campus.

Autonóma

Dentro del componente de carga horaria el estudiante debe cumplir con un escenario de trabajo autónomo, donde no se le exige la presencia, sin embargo, se le dota de los recursos necesarios para el desarrollo de esta actividad, en este caso el facilitador es simplemente un mediador y el estudiantes es responsable y dueño de su propio proceso de aprendizaje, los recursos que le ayudan a estas actividades son:

  • Plataformas tecnológicas de enseñanza virtual, como Moodle, correo institucional, y sistema de calificaciones.
  • Biblioteca virtual, con libros digitales y acceso a bases de datos científicas.

Acceso a internet de manera permanente en todos los campus.

¿Por qué estudiar la carrera?

Es una carrera vertiginosa y con gran proyección a nivel mundial, la cual responde a las necesidades de las nuevas tendencias tecnológicas. Tendrás la oportunidad de adquirir una formación profesional y académica  que te abrirá puertas hacia programas de posgrado de diferente índole, a nivel nacional e internacional. Algunos datos importantes que debes considerar:

  • El 84 % de empresas en Ecuador opinan que la ciberseguridad es importante para su organización.
  • Según el BID 4 de cada 5 países latinoamericanos carecen de una estrategia nacional de ciberseguridad.
  • La demanda de profesionales en ciberseguridad se espera que crezca al menos un 37 % por año hasta el 2022.

La ciberseguridad ocupa el primer lugar como área, donde las organizaciones, tendrán un problema de escasez de personal calificado.

¿Qué esperar de la carrera?

En esta carrera puedes esperar alinear tu formación profesional hacia tres ejes de tecnología con un dinámico crecimiento
Infraestructura tecnológica: Donde aprenderás que la tecnología apalanca los procesos de las organizaciones a través de plataformas como: Centros de datos, Cloud Computing, Internet de las Cosas, Redes definidas por software, entre otras tecnologías.
Análisis de Datos: En esta área enfrentarás retos relacionados al aprovechamiento de la información de las organizaciones con el uso de cuadros de mando de control integral, aplicarás criterios de Business Intelligence, plataformas de Big Data y Analítica de Datos.
Ciberseguridad: Una de las áreas con mayor importancia debido a lo necesario que se ha convertido la protección de los activos de información de las organizaciones. En este eje tendrás experiencias relacionadas a Hacking ético, Informática forense, Seguridad Informática, Auditoría de TI.
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Factores diferenciadores de la carrera

Laboratorios especializados con tecnología de punta: cloud computing, ciberseguridad, análisis de datos, networking.

Academias Microsoft, Oracle, Huawei, CISCO, VMware.

Data Center Experimental y Unidad de Innovación Tecnológica.

Convenios de colaboración con empresas tecnológicas reconocidas a nivel mundial donde podrás acceder a prácticas preprofesionales.

Laboratorios virtuales.

Participación en eventos y concursos nacionales e internacionales.

Cuerpo docente

José Luis Goyes, director de Tecnología del Banco Internacional.
Gabriel Llumiquinga, presidente de la Asociación Ecuatoriana de Ciberseguridad.
William Villegas, PhD Investigador en Informática.
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Los docentes pueden estar sujetos a cambios.

Los graduados de la carrera de Ingeniería en Tecnologías de la Información pueden desempeñarse en el área de TI de sectores empresariales como: Salud, banca, seguros, educación, gobierno, energía, entre otros.

Los cargos que comúnmente suelen ocupar son:

Convenios

*La malla curricular puede estar sujeta a cambios.