udla

La Fanesca Quiteña. Sabores festivos para todo el Ecuador

fanescas

Descarga el libro aquí

El Ecuador está lleno de fiestas y sabores. Una vez más, nuestra bella ciudad de Quito acoge en la Semana Mayor a miles de visitantes que quieren ser parte de una experiencia viva, llena de aromas y recuerdos creados por nuestras madres y abuelas. Definitivamente, son ellas que con esmero y devoción, buscan año tras año en las diferentes actividades entorno a La Cuaresma y las fiestas ancestrales, recordarnos que estamos vivos y llenos de ganas de saborear lo que nuestra bella tierra nos brinda. Es así, que nuestra deliciosa Fanesca se mantiene presente en nuestras costumbres y tradiciones a través de nuestra historia.

En estos últimos 12 años, valientes jóvenes profesionales han emprendido interminables recorridos e investigaciones a lo largo y ancho de este bello país, con la aspiración de ver a un Ecuador diferente, sostenible, inclusivo y justo. Esto nos ha permitido no solo saborear la Fanesca, sino también comprender que este plato emblemático, originario de fiestas Indígenas de la cocina ancestral y domesticado en la cocina colonial y barroca en la ciudad de Quito, contiene un gran ADN culinario basado en sus ingredientes distintivos. Cada uno de estos ingredientes, resulta ser el corazón mismo de este plato ecuatoriano que es único en el mundo y precisamente hoy, se riega por todo el territorio del centro del mundo.

Esta publicación contiene las interpretaciones culinarias de varias ciudades del país desde el Norte en la Provincia del Carchi, hasta el Sur en la Provincia de Loja e incluyendo nuestra Amazonía. Además, incluye un breve recorrido de las diferentes actividades festivas que son realizadas cada año en la Carita de Dios.

La UDLA, pionera en investigación, promoción y desarrollo de la cocina contemporánea del Ecuador, busca documentar este valioso proceso para aportar al sueño de los ecuatorianos de ser concebidos como la nueva revelación gastronómica de la región y convertir a Quito en el nuevo destino culinario de las Américas.

Felicitamos a los grandes establecimientos y mercados populares que durante todo el año se han esforzado con gran sacrificio en preservar las costumbres, tradiciones, buenas prácticas y técnicas culinarias. Este propósito se ha mantenido con el fin de satisfacer a nuestros comensales y turistas internos y externos que están siempre deseosos de vivir una nueva experiencia culinaria significativa.

Por este motivo, los restaurantes que orgullosamente han brindado estas experiencias, se han convertido en los protagonistas de la Gastronomía ecuatoriana y llevarán en el 2015 un reconocimiento del Municipio de Quito y la Empresa Metropolitana de Turismo – Quito Turismo. Estas organizaciones, han dirigido estructuradamente a la ciudad como una punta de lanza hacia un grandioso futuro culinario.

Finalmente, invitamos a todos los ecuatorianos y turistas que nos visitan a que vivan y saboreen estas deliciosas fiestas, degustando este delicado platillo ecuatoriano en todas sus expresiones. ¡A comer fanesca!

Descarga el libro aquí

Datos del autor: