udla

Mortiño, la Perla de los Andes

Portada Libro

El futuro de la gastronomía y cocina ecuatoriana está definitivamente en los productos. La única opción lógica que tiene el Ecuador está en potenciarlos de manera dinámica e inteligente. Muchos países de la región incluyendo Perú y México, se arriesgaron por su cocina criolla, local y nativa, obteniendo grandes resultados con su combinación publicitaria entre el Estado – industria y Academia.

Ecuador tiene más allá de cocina ancestral, colonial, republicana y ahora, nuestro nuevo boom de cocina contemporánea. Esta cocina, que es un verdadero patrimonio, hay que tratarla como tal, conservarla, cuidarla, mimarla y sobretodo respetarla con gran identidad. Pero, me pregunto, ¿es esto suficiente? La respuesta definitivamente es un rotundo

¡NO! RESPETO – PRODUCTO y TALENTO, estas maravillosas palabras significan mucho y son la fuente de inspiración de esta nueva obra de la Academia: “Mortiño, la Perla de los Andes”. Con el tiempo, si los ecuatorianos comenzamos a respetar nuestros productos como lo hacen países como Francia o Italia, si logramos que en el futuro las cadenas productivas se basen en un precio justo y si los talentos entienden que no basta con cocinar delicioso sino que deben reconocer el valioso trabajo los productores y de todas las miles de personas que están detrás del producto, así crearemos una verdadera cadena productiva. Esta cadena nace desde el agricultor, pasa por la industria que transforma el producto, los consumidores y los exportadores y termina finalmente en las mesas de todo el mundo.

Estos consumidores internacionales, tendrán una verdadera historia justa que contar y una motivación para venir al ECUADOR y a nuestra bella ciudad de Quito a preguntarse: ¿Cuál es el país del camarón?, ¿cuál es el país del atún?, ¿cuál es el país de la quinua?, ¿cuál es el país del mortiño? De esta manera, se construye una patria en donde todos ganan. Sí mis amigos, que todos sepan que el Ecuador es compartir y dar una sonrisa a todos quienes quieren visítanos. Este tesoro andino de los páramos es una perla morada olvidada en nuestros corazones y relegada a utilizarla en las deliciosas coladas moradas de finados. Esta obra tiene una visión más clara y concisa de la descripción técnica de esta baya andina, de las variedades endémicas de nuestro Ecuador, de sus beneficios nutricionales y saludables, de la hermosa historia de vida de una comunidad y de una gran variedad de interpretaciones culinarias con mortiño para toda la comunidad.

Les invito a preparar sus mejores recetas en estas fiestas y todo el año con este tesoro andino: el Mortiño. Agradezco el arduo trabajo del Centro de investigación, Innovación y Promoción de la Gastronomía Ecuatoriana de la UDLA y a mis compañeros con quienes durante los últimos 12 años hemos cambiado de manera positiva la perspectiva de la gastronomía ecuatoriana con el Rescate de los Sabores Tradicionales del Ecuador de esta misma universidad. Muchas gracias y a comer mortiño, ¡la perla de los Andes!

Descarga el libro aquí.

Datos del autor: