udla

Primera Edición de la Revista CIENCIAS POLÍTICAS Y RELACIONES INTERNACIONALES

ciencias políticas y relaciones internacionales

ISSN: 1 390-7131

La primera Edición de la Revista de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales contó con cuatro apartados. El primero de ellos destinado a artículos de invitados especiales, entre los que figuraron: Jorge Ortiz con su artículo ¿Se puede matar en nombre de una idea o de una ideología?; Elizabeth Zechmeister y Margarita Corral con su artículo titulado The Varying Economic Meaning of “Left” and “Right” in Latin America; Orlando J. Pérez que presenta su artículo Crime and Support for Coups in Latin America; y Daniel Montalvo, Diana Orcés y Juan Carlos Donoso que presentan su artículo titulado ¿Democracia a tiros? Polarización de la confi anza política y apoyo a la irrupción del orden público en Ecuador.

El segundo apartado está conformado por artículos presentados por docentes de la Carrera de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Universidad de las Américas. El primero de ellos, titulado Orientalismo versus Epistemología del Sur: ¿Cómo entender el Medio Oriente y su actualidad? Del autor Pierre Gaussens. El segundo artículo presentado por Gema Tabares Merino se titula Una perspectiva crítica al concepto de opinión pública. Y finalmente, el artículo La corruption dans le système scolaire en Amérique latine et aux Caraïbes presentado por Diana Orcés, docente y Editora de la Revista.

El tercer y el cuarto apartado cuentan con la participación de alumnos de la Carrera de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, y están divididos de manera temática entre los artículos enfocados en los campos de ambas ciencias. En la sección de Ciencias Políticas se encuentran los artículos de: Carlos Obando titulado Socialismo del Siglo XXI y populismo: estudio del caso ecuatoriano; Michael Revelo y Omar León con su artículo Socialism of the 21st Century in Ecuador; Felipe Balladares y Lucía Trujillo quienes presentan el artículo Populismo vestido de democracia en Ecuador; Anabel Bilbao, Michelle Pérez y Santiago Tobar autores de The Discourse as a Method of Charismatic Leadership in Latin America; Sofía García Leiva presenta su trabajo Amnesia política en la era de los escándalos; y finalmente Katherine Herrera y Maryorie Flores concluyen la sección con su artículo Fusión de la seguridad interna en Ecuador: aspectos positivos y negativos.

En la última sección enfocada en el campo de las Relaciones Internacionales se cuenta con los artículos de: María Augusta Albuja Aguilar titulado La Cour Internationale de Justice et son rôle dans la résolution des controverses; Carolina Albán y Gabriela Narváez autoras del artículo Intervención militar humanitaria de Naciones Unidas y la OTAN en Libia; y María Alejandra Peralta que presenta su trabajo Más allá de las redes sociales: las tecnologías de la información (TIC) en las Relaciones Internacionales y una eventual e-Diplomacy.

La presente edición fue coordinada por Hernán Escudero Director de la Revista, Diana Orcés como Editora, y Myriam Naranjo como Coordinadora. Adicionalmente se contó con la participación de Alegría Donoso como miembro del Consejo Editorial.